El delito de ser homosexual en Colombia



|Por Jean-Paul Saumon| Revista El Salmón|

Aunque el artículo 419 del Código Penal Colombiano que prohibía las relaciones homosexuales fue derogado en 1980, parece que la homosexualidad sigue siendo un acto condenable por la sociedad y la opinión pública. El reciente caso que involucra a altos mandos de la Policía Nacional de Colombia y a congresistas en una supuesta red de prostitución masculina donde acosaban a miembros de la policía para obtener favores sexuales a cambio de ascensos dentro de la institución es un caso más que devela los niveles de corrupción que hay dentro de ésta, que además tienen otros casos de corrupción, tráfico y venta de armas, asesinatos y persecución a la prensa. Sin embargo el caso que hizo que renunciara un viceministro, el jefe de la policía y una periodista fue un escándalo sexual relacionado con la orientación sexual de uno de los implicados. Los casos de corrupción pasaron desapercibidos, pero la maricada no, eso no lo perdonó la sociedad que se burló nacionalmente de la condición sexual del jefe de la policía pero no le exigió la renuncia por el grave caso que enfrenta ante el incremento de su patrimonio, persecución a la prensa y la existencia de esta red de trata de policías dentro de la institución.

El hecho es grave ya que nos enfrentamos a un caso, quizá único en el mundo, donde la Policía de un país organiza una red de trata de hombres al interior de la institución para satisfacer los gustos de altos mandos y de parlamentarios, en medio del secreto y el cinismo. Lo que destapó este escándalo es la doble moral de los políticos y la fuerza pública, sobre todo de esta que es una institución que se levanta como símbolo de la masculinidad patriarcal, “Dios y Patria” es el lema de una policía conservadora, antiinsurgente y heteronormada.

Aunque los fetiches alrededor del uniforme policial en el mundo gay son extendidos, la imagen del policía homosexual desató el morbo de toda la sociedad que no puede aceptar ver cuestionada la masculinidad de su fuerza pública. La Policía es una institución que reproduce el modelo de masculinidad de una sociedad patriarcal y la manera en cómo ha afirmado su masculinidad ha sido violentando aquello que no cabe dentro del orden heteronormado. Los principales violadores de DDHH de las personas LGBT en Colombia es la fuerza pública. La policía, según el informe de memoria histórica del CMH,  es quien comente las mayores violaciones de DDHH contra mujeres trans.

El escándalo ante la red de prostitución masculina llamada amarillístamente “Comunidad del anillo” cimbreó la moral del país y demostró que aún somos una sociedad supremamente homofóbica.  Ahora la institución quiere limpiar su imagen para seguir siendo un modelo de masculinidad heterosexual, o sea una institución de machos, con jerarquías rígidas de poder, violenta y disciplinada, como si ser homosexual fuese una mancha, una mancha excremental, en el uniforme de la distinguida Policía Nacional.

La policía nacional debería preguntarse qué tipo de hombre está forjando, ¿acaso los policías no pueden ser homosexuales? ¿acaso los policías no tienen un cuerpo que siente y desea cuando se quitan el uniforme? Más allá del escándalo que tumbó cabezas de altos mandos, el caso de la “Comunidad del anillo” develó que el poder policial también mariquea, también le gusta explorarse el culo, también dan besos negros, pero lo más triste de todo, que es más condenable eso que ser un criminal. El día que ser homosexual no sea una causa para condenar a alguien, ese día sentiré que los derechos de todas las personas no heterosexuales en Colombia se están cumpliendo.

Publicar un comentario

3 Comentarios

lo siguiente es lo que escribi como cometario al articulo aparecido en las dos orillas bajo el titulo de : http://www.las2orillas.co/senora-vicky-davila-usted-ha-acabado-con-la-vida-de-una-persona/
mi comentario: Esta profesora y periodista, mas parece es miembro del Ku Klu Klan. no entiende uno como una profesora y de periodismo, escriba estas estupideces, desconociendo el papel de la prensa y la comunicación, que pese a todo en Colombia esta al servicio de los grandes medios, que mas bien deberían llamarse grandes miedos. o sea, según esta señora, los funcionarios públicos deberán tener una vida tan privada, que podrán pasar por encima del bien y del mal, haciendo y deshaciendo, porque desde la prensa se deberá tener el sumo cuidado de no afectar a sus seres queridos. Un funcionario publico, ante todo deberá tener ética y saber de antemano que su vida dejara de ser privada. En cuanto a la afectación a sus hijos y los que sea, solo sera responsable el mismo (a), acorde con sus comportamientos.
vie. 2:30
Mafalda Andante

AGREGO AL COMENTARIO HECHO A LAS DOS ORILLAS: LOS GRANDES MEDIOS NO SON DE MI PREDILECCION, POR TODO LO QUE REPRESENTAN Y PORQUE MAS ALLA, DE LAS 24 HORAS DEL DIA DISPONEN DE MAS DE 48 PARA BOMBARDEAR BASURA AL PUEBLO COLOMBIANO, BASURA Y MENTIRAS... LA TAL VICKI DAVILA PUES ENCAJA PERFECTAMENTE EN ESE ESQUEMA, COMO MUCHAS OTRAS Y OTROS PERIODISTAS, QUE SOLO PIENSAN EN VENDERLE SU ALMA A DIOS Y AL DIABLO, CON TAL DE TENER PODER, DINERO Y ETC ETC ETC, COMO SI LA COMUNICACION Y EL PERIODISMO FUERA ESO... PERO UNA COSA ES UNA COSA Y OTRA COSA ES OTRA COSA..... EN REALIDAD LO QUE PUEDE OLERSE DE LEJOS, DETRAS DE TODA ESA PARAFERNALIA ES QUE HAY COSAS MAS OSCURAS Y GRAVES, QUE LO QUE ESTAN BUSCANDO ES ESCONDER Y CAMBIARNOS LA LENGUA POR UNA ALPARGATA... O ACASO EL ASESINATO DE LA ALFERES EN LA ESCUELA DE POLICIA, QUE SUPUESTAMENTE HACE PARTE DE TODO ESTE CASO, NO DEJA MUCHO QUE PENSAR? Y QUE OTRAS COSAS QUE SE IGNORAN, SEGUIRAN O SE BUSCARA QUEDEN EN SILENCIO..... NO, SI ES QUE ESTE PAIS LO GOBIERNAN BANDIDOS Y CRIMINALES, Y LO PEOR, CON LA EQUIESCENCIA MUCHAS VECES DE LA QUE SE HACE LLAMAR DIZQUE IZQUIERDA... ACASO NO ES CRIMEN QUE UN PACIENTE POBRE MUERA EN LAS PUERTAS DE ESAS eps CREADAS PARA ROBAR AL PUEBLO, O NO ES UN CRIMEN QUE A UN VENDEDOR AMBULANTE SE LE NIEGUE ESA FORMA DE TRABAJO, COMO LO QUE VIENE SUCEDIENDO EN BOGOTA Y TAMBIEN EN IBAGUE, DIZQUE CON EL ESPACIO PUBLICO... Y CRIMENES SON MUCHOS LOS QUE SE COMETEN TODOS LOS DIAS EN CONTRA DE LOS EMPOBRECIDOS, PORQUE POBRES SI NO SOMOS. LA PRENSA Y LA INFORMACION DEBE SCAR A RELUCIR LAS VERDADES, DUELALE A QUIEN LE DUELA Y PASE LO QUE PASE... DE TODAS MANERAS CREO QUE SE ESTA ABRIENDO UN DEBATE SOBRE EL TEMA
AH, Y UNA COSA QUE PASE POR ALTO. DETRAS DEL DISCURSITO DE LA TAL HOMOFOBIA, Y NO QUIERO DECIR ENTONCES QUE ESTOY DESCALIFICANDO EL ARTICULO, Y MUCHO MENOS QUE ME CONSIDERE HOMOFOBICO, COMO TAMPOCO QUE ESTE DEL LADO DE LOS HOMOFOBICOS, PERO SI QUIERO DECIR QUE TRAS ESE DISCURSO, CANTIDAD DE ONGs LO QUE ESCONDEN ES QUE LE ESTAN ALFOMBRANDO EL CAMINO AL COMERCIO SIENDO POR ELLO QUE EL HOMOSEXUALISMO SE VIENE CONVIRTIENDO EN MODA, COMO ES MODA LA TAL TENDENCIA EN LOS MEDIOS DIGITALES..... QUE COINCIDENCIA QUE CAMINA DESBOCADA HACIA EL MERCADO
NELMA FORERO dijo…
Los colombianos no podriamos esperar menos de Vicky, ojalá entienda que el cuarto poder es de los dueños de los medios y no de los esbirros.