Estudiante Oscar Leonardo Salas Ángel, una víctima más del ESMAD de la Policía Nacional que continúa en impunidad


Fotografía tomada en Ibagué. Oscar Leonardo de izquierda a derecha el joven de pantalón negro y chaqueta café.

 

| Por: Luis Alberto Castaño |

 

Hoy, hace ya 18 años, en el marco del día de la mujer trabajadora, Oscar Leonardo Salas Ángel, fue asesinado por la policía nacional, en la sede de la Universidad Nacional.

 

"El 8 de marzo del año 2006, por un impacto de proyectil recibido en medio de una protesta de estudiantes contra el TLC y reprimida por el grupo ESMAD de la policía, murió en la clínica Fundadores de Bogotá el estudiante del Líbano Tolima, Oscar Leonardo Salas Ángel”. La muerte de Oscar Salas es otro de los ya incontables crímenes del gobierno de Uribe a manos del “Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD" de la Policía Nacional Colombiana.

 

Se suma este crimen, que luego de 18 años continua en la impunidad, a los miles de asesinatos de luchadores sociales, estudiantes, mujeres, trabajadores, campesinos y un largo etcétera, muchos de los cuales, igual que el de Oscar Leonardo siguen durmiendo el sueño de la impunidad.

 

Oscar Salas tenía apenas 20 años, estudiante de Lenguas y Literatura en la Universidad Distrital y un enamorado de la comunicación. Era también un militante político, pero fundamentalmente un militante de las artes y de la radio; ante todo era un constructor de procesos que buscaba expresar por medio de su voz y su letra, la voz de las mayorías silenciadas de Colombia: los agredidos, los muertos, los olvidados por la historia oficial; un joven, en fin, comprometido con los cambios que requiere y reclama a gritos nuestro país.

 

Una bola de cristal, le fue hallada por medicina legal en el cerebro a Oscar Leonardo; según el diagnostico de medicina legal, a Oscar este proyectil le entró por el ojo izquierdo, afectándole los dos hemisferios del cerebro; Oscar Leonardo Salas Ángel murió en la madrugada del 10 de marzo, después de sufrir muerte cerebral y un paro respiratorio. 

 

Una nota del noticiero de Televisión “Noticias Uno” señaló: “la investigación por la muerte de un estudiante en la universidad nacional en un choque con la policía, tomó un nuevo rumbo, gracias a la declaración de un policía que fue miembro del Esmad y que le aseguró a la procuraduría, que el joven murió por una bola de cristal disparada por la policía dentro de una granada hechiza usada en esas manifestaciones; el policía y antiguo miembro del Esmad, le dijo a “noticias uno”, que usaron municiones recalzadas, esto significa, granadas lacrimógenas recargadas artesanalmente con metralla, frijoles y bolas de cristal; la declaración es especialmente grave porque implicaría el uso de armas no convencionales, prohibidas por el derecho internacional humanitario”. Pese a todo, un crimen que continúa en la impunidad.

 

Su abogado defensor dijo que existe la declaración de un miembro de la policía, que compromete a otros miembros de la institución, que hasta ese momento no había sido tenida en cuenta. Al día de hoy, suman ya 18 años desde aquel nefasto 8 de marzo del 2006 en que Oscar Leonardo Salas Ángel, entró a engrosar la larga lista de víctimas del Estado, sin que se vea avances en el proceso. 

 

Han sido 18 años de impunidad, de este y otros tantos crímenes cometidos por el propio estado que dice defendernos.  




Publicar un comentario

0 Comentarios