Sinn Féin, el IRA y la traición a los palestinos

| Por: Gearóid Ó Loingsigh |

 

Luego de un proceso de paz en que el grupo armado, por no decir insurgente, se desmoviliza y entregas las armas, vemos claramente que lo más importante no eran las armas sino las ideas. No existe un solo ejemplo del mundo donde un grupo armado no entregó su ideario político junto con sus armas. La crisis actual y el genocidio en Gaza nos da claros ejemplos de eso.

 

Primero, la Autoridad Palestina (AP) es un gobierno que nace de un proceso de paz y un acuerdo político con sus otrora enemigos, Israel y los EE.UU. En medio del genocidio la AP no ha hecho mayor cosa. Se limita a suplicar que los EE.UU. pongan fin al genocidio amansando a su rottweiler. No ha sido capaz de exigir que los países árabes hagan algo y mucho menos animar a la clase obrera en el mundo a tomar acciones contra el sionismo, bloqueando los puertos, negando embarcar productos para Israel o desembarcar importaciones procedentes de ese país. Los Hutis en Yemen ya han hecho más por la causa palestina que todos los gobiernos árabes y la AP juntos.

 

En Irlanda vemos algo parecido. Sinn Féin, el brazo político del desmovilizado IRA, no quiere apoyar a los palestinos. Erase, una vez que la causa palestina se consideraba como una lucha común. Los famosos murales de Belfast incluían imágenes de palestinos con mucha frecuencia. Cuando Israel comenzó su genocidio en Gaza, Sinn Féin, un partido que antes propuso expulsar al embajador ruso, se opuso a la expulsión de la embajadora sionista. La presión de su propia base y las multitudinarias protestas a favor de los palestinos les obligó a cambiar de postura, aunque ya no se dice mucho sobre eso. Nadie molesta a la embajadora de Israel en la actualidad. Pueden encontrar algunos videos y artículos donde Sinn Féin expresa solidaridad con Palestina, pero a la hora del té no quieren molestar, ni al gobierno irlandés ni al imperialismo.

 

Ahora, se avecina el día de San Patricio, una especie de día nacional en que nos cubrimos de vergüenza ante el mundo con comportamientos “típicos” sacados del imaginario de Hollywood. Los políticos irlandeses suelen ir, no a su propia ciudad capital, sino a Washington a ponerse de rodillas ante el gobierno de los EE.UU. y actuar según la caricatura que esté de moda en ese momento. Es un evento vergonzoso, sólo les falta vestirse de duendes para pulir la imagen transmitida. Sin embargo, es un momento de muchos negocios, acuerdos y contactos informales entre los poderosos de Irlanda y sus amos en Washington. Muchos palestinos han pedido a Sinn Féin no asistir al evento en protesta al genocidio en Gaza.[1]

 

Sinn Féin, sin embargo, ha dicho que sí van a ir y cuando estén, nos aseguren que informarán a Biden sobre lo que ocurre en Gaza,[2] como si no supiera, como si no fuera coautor intelectual, moral y material de todo lo que allí sucede. Sinn Féin organizó, en Belfast, un evento supuestamente en solidaridad con los palestinos.  Invitaron a un representante de la AP, quien no se opone a su visita y borrachera con Biden. Tres palestinos intentaron pedir al público que se boicoteara al día de San Patricio en Washington como protesta por el genocidio. El equipo de seguridad los expulsó.[3] Como suele pasar los asistentes se pusieron de pie para aplaudir al representante de la AP y comenzaran a gritar Libera a Palestina. Sin nada de ironía, Seanna Walsh,[4] un exmilitante del IRA, les gritó que se fueran y que estos palestinos deben organizar su propio evento, no eran bienvenidos en ese evento de “solidaridad” con Palestina.

 

También, sin nada de ironía, un joven del equipo de seguridad de Sinn Féin quien portaba una camiseta palestina, les dijo que se fueran pa casa. El grupo imploró a los asistentes a dejarlos hablar, que eran palestinos, uno de ellos de Gaza. Pero Sinn Féin sólo habla con los poderosos y no tiene tiempo para palestinos cuya historia incomoda. No sólo su historia incomoda, una palestina gritó que no habrá una irlanda unida sino no hay una Palestina libre, diciendo nada más y nada menos que es la misma lucha contra el mismo enemigo. Pero hace mucho tiempo que Sinn Féin abandonó su oposición al imperialismo.

 

No es la primera vez que Sinn Féin se doblega ante los EE.UU. cuando del mundo árabe se trata. En 2008, Martin McGuinness encabezó una delegación internacional a Iraq e instó a los iraquís a resolver sus diferencias religiosas. Presentó el problema como un conflicto sectario y nunca mencionó a los poderes occidentales ni su invasión y destrucción del país.[5]

 

Sinn Féin irá a Washington a emborracharse en la fiesta organizada por Biden. No dirán mayor cosa allá. Su postura en Irlanda ha sido una de tomarlo todo con calma.  En medio de los videos que nos llegan a diario con niños gritando al cielo sobre el cadáver de sus parientes, Sinn Féin no piensa gritar a nadie, sino susurrar como viejos amantes en el oído de Biden “No te preocupes amor, yo te protejo de los gritos de los harapientos, los hambrientos, los inconsolables de Gaza”. Los muertos incomodan, la cerveza y whiskey ayudan mirar por otro lado, donde ningún niño grita atormentado por el espectáculo dantesco que Biden y Netanyahu desató.

 

Luego de todos los procesos de paz, todos los grupos armados, FMLN, OLP, CNA, IRA entre otros pusieron del lado del capitalismo e hicieron las paces con el imperialismo. Nada más claro de eso que Sinn Féin prefiere una fiesta, una borrachera, hasta algún romance furtivo, carnal o político en los pasillos de poder, antes de mostrar su solidaridad con los palestinos. 

 

Están enamorados del poder, el dinero, y los chillados de Gaza incomodan. Mejor cerrar la ventana para no escucharlos, así expulsaron a los palestinos de su evento en “solidaridad” con Palestina.

 

Gerry Kelly de Sinn Féin, dijo que nadie les critica por reunirse con el gobierno británico. Tiene razón, pero no es el argumento sobresaliente que él cree.  Precisamente, como parte del acuerdo de paz en Irlanda, Sinn Féin aceptó que el imperialismo británico jugaba un papel progresista en el país. Está en blanco y negro en el documento del Acuerdo de Viernes Santo. Es lógico, luego de rendirse ante un poder imperial que no se pelea con otro. Sinn Féin ya es el establecimiento, los palestinos y la clase obrera irlandesa el plebeyo que hay que ignorar. Así son los procesos de paz, se firman para convertirse en fiel lacayo del imperialismo.

 



[3] Se puede ver uno de los videos de la expulsión aquí https://x.com/AliAbunimah/status/1755563423746724136?s=20

[4] Walsh cumplió varias penas en Irlanda, y en total pasó 21 años en la cárcel. Fue el comandante en jefe de los presos políticos del IRA. No es un personaje menor.

[5] Reuters (05/07/2008) McGuinness urges Iraq to learn from N.Ireland peace. Khalid al-Ansary https://jp.reuters.com/article/uk-iraq-mcguinness-idUKL0546549920080705/

Publicar un comentario

0 Comentarios