Minería, responsabilidad social empresarial y conflicto: Oceanagold y la Fundación el Dorado en El Salvador


Este informe fue producido en colaboración con la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador (La Mesa) y organizaciones sociales de Cabañas como la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES), el Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932 (MUFRAS-32) y la Asociación Ambiental La Maraña. Sus autores también consultaron a la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC), la Casa de Cultura de San Isidro, Radio Victoria y al Comité Ambiental de Cabañas (CAC). En febrero de 2015, Alerta Minera Canadá y el Instituto de Estudios de Políticas (IPS) de Washington D.C. realizaron entrevistas exploratorias en Cabañas y San Salvador, cuyo propósito fue conocer más sobre las operaciones de la empresa minera OceanaGold. En respuesta a esas conversaciones y en coordinación con La Mesa, se conformó un equipo de investigación de tres personas de los Aliados Internacionales contra la Minería Metálica en El Salvador, de la que IPS y Alerta Minera Canadá son parte, para investigar el rol de la Fundación El Dorado, utilizada por la empresa canadiense australiana como promotora de sus intereses en Cabañas y El Salvador.

Los integrantes del equipo fueron: Stuart Kirsch de la Universidad de Michigan, antropólogo con amplia experiencia de investigación en conflictos mineros; Jen Moore, coordinadora del Programa con América Latina de Alerta Minera Canadá; y Jan Morrill, excoordinadora del Programa de Ciudades Hermanas entre Estados Unidos y El Salvador y de los Aliados Internacionales. Manuel Pérez Rocha de IPS participó en la visita del febrero de 2015.

Durante su viaje en agosto de 2015, el equipo de investigación pasó varios días en San Salvador y se reunió con miembros de La Mesa, su anterior representante legal, la procuradora adjunta para la Defensa del Medio Ambiente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Luego se trasladó a Cabañas para realizar entrevistas a organizaciones locales, miembros de la comunidad y cinco funcionarios públicos, quienes brindaron información sobre las actividades de la Fundación, su modalidad de trabajo y las implicancias de sus actividades. Cabe destacar que no fueron respondidas solicitudes de entrevista con representantes de la Fundación El Dorado.

El informe también incluye varias solicitudes de acceso a la información pública presentadas según la Ley de Transparencia de El Salvador.

Este informe representa las perspectivas particulares de los autores y no necesariamente coinciden con las organizaciones mencionadas.

Descargue aquí, el informe completo:

Publicar un comentario

0 Comentarios