Comunicado de la Asamblea Permanente de Profesores de la Universidad del Tolima

Las profesoras y profesores que nos encontramos en Asamblea Permanente desde enero del año en curso, le comunicamos a la comunidad universitaria y a la opinión pública las decisiones tomadas en la sesión del lunes 29 de febrero de 2016 en el Auditorio de la Música:

1. Resaltamos la imperiosa necesidad de la unidad de toda la comunidad universitaria de la UT para la construcción de una salida de la crisis, y por eso la promovemos bajo los siguientes criterios:

• Convencimiento de la importancia de una transformación de fondo de la Universidad del Tolima
  • Respeto del proceso asambleario adelantado desde el mes de enero por el sector profesoral y acatamiento de las decisiones surgidas desde su seno.
  • Apuesta por una política independiente y autónoma frente a los lesivos factores de dominación política departamental y nacional.
  • Proyección hacia la conformación de un nuevo gobierno universitario.

1. Insistimos en el carácter abierto y democrático de la Asamblea Permanente profesoral, cuyo trabajo juicioso e ininterrumpido, ha dado lugar a la única propuesta de Reforma Profunda de la Universidad del Tolima, con que cuenta actualmente nuestra Alma Máter para la salida de la crisis. Esta propuesta ha sido presentada públicamente y divulgada por distintos medios para su conocimiento y revisión por parte de la comunidad universitaria e ibaguereña en general. En ese sentido, invitamos al grupo de profesores integrantes del Movimiento Universidad Siempre Abierta -MUSA- y a aquellos sectores que no se sienten conformes o recogidos con lo planteado en dicho documento, a que presenten de manera formal, es decir, por escrito y de manera suficientemente argumentada, las objeciones al documento, o si es el caso, sus propias propuestas de salida a la crisis. Solo con tales insumos es posible adelantar un debate académico serio, propio de una universidad pública.

1. Les damos la bienvenida a las y los estudiantes que se reincorporan al campus universitario y los invitamos de manera cordial a una asamblea informativa que se llevará a cabo este miércoles 2 de marzo, a las 9:00AM en el auditorio de la música,  para abordar los elementos causales de la profunda crisis económica, financiera y de gobernabilidad en la que está sumida la Universidad del Tolima. También, para socializar los puntos centrales y el espíritu de la propuesta profesoral de reforma profunda de la Universidad del Tolima, en su versión más reciente (3.0) elaborada en el marco de la Asamblea Permanente de los profesores.

1. Rechazamos de forma contundente la decisión arbitraria tomada por el Consejo Superior Universitario de imponer la reducción de 19 mil millones de pesos del presupuesto de la UT para el 2016. La Asamblea Permanente profesoral, a través de su propuesta de Reforma Profunda, ha hecho énfasis en la necesidad de eliminar los gastos en alta burocracia, en acabar la corrupción, el nepotismo, la endogamia, la politiquería y la clientela, pero de ninguna manera ha estado de acuerdo en reducir el presupuesto con el que se garantiza el desarrollo de las actividades misionales de la universidad. Asimismo, ha señalado que las salidas a la crisis deben ser concertadas con la comunidad académica y no impuestas desde las altas esferas.

1. Solicitamos la inmediata conformación de una mesa de negociación con el Consejo Superior Universitario en la que delegados de la Asamblea Permanente profesoral puedan socializar, discutir y establecer acuerdos y garantías de implementación de la Propuesta de Reforma Profunda de la Universidad del Tolima para la salida de la crisis.

1. Señalamos la incapacidad del Consejo Académico para tomar decisiones efectivas encaminadas a la real salida de la crisis de la UT. Este organismo ha sostenido una posición débil y ambivalente, y no ha asumido su responsabilidad en la grave situación que atraviesa la universidad. Por lo anterior la Asamblea Profesoral, le reclama coherencia y espíritu universitario, anteponiendo el proyecto de universidad ante sus intereses particulares.

1. Recordamos a la comunidad universitaria que esta Asamblea Profesoral exigió, semanas atrás, la renuncia del rector José Herman Muñoz Ñungo, pues su permanencia en el cargo profundizaría la crisis de la UT. Los hechos recientes nos han dado la razón, pues el Rector Muñoz Ñungo, sigue aferrado a su puesto, impidiendo la salida a la luz pública de cifras claras, empeñado en proteger la alta burocracia de la UT y golpeando con medidas de recorte al sector académico. Profesor José Herman, la asamblea profesoral lo conmina nuevamente a que, dimita de su cargo.

Ibagué, Febrero 29 de 2016

¡TODOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA!