Breve análisis sobre el informe de crisis presentado por el rector de la Universidad del Tolima




| Por: Alberto Delgado | Profesor UT |

1. En el año 2013 las cuentas por pagar ascendían a 2401 millones de pesos y pasaron al año 2014 a la suma de $7480 millones de pesos, con un incremento en un solo año de $5079 millones de pesos, es decir un incremento en las cuentas por pagar de 212%. ¿En qué se gastó este dinero?

2. Contrató 10 jurídicos a razón promedio de $33 millones y uno de ellos a $53 millones de pesos por concepto de asesoría a la oficina del rector. Esto suma más de $350 millones de pesos al año.

3. Entre los meses de septiembre y octubre de 2015 el personal administrativo aumentó el pago por nómina en $170 millones de pesos y Oficiales en $120 millones, para un total de $290 millones de pesos, esto por nuevas contrataciones entre un mes a otro (sabiendo que ya se estaba en crisis). Si a eso se le suma que posiblemente dichas contrataciones no fueron solo por un mes, entonces el acumulado a la fecha seguirá aumentando.

4. En pautas publicitarias con emisoras de la ciudad como "La Cariñosa" por 3 cuñas radiales de 20 segundos cada una, le tiene un contrato por $46 millones de pesos. Otras emisoras por más de $84 millones de pesos para un total de $130 millones cuatrocientos mil pesos. ¿Esa es la publicidad que necesita la Universidad del Tolima? 

5. La oficina de Gestión Ambiental entre los años 2014 y 2015, se gastaron $525' 273.383 millones de pesos y la pregunta es: ¿en qué se evidencia ese gasto?, es decir ¿cuáles son los resultados de dicho gasto? Lo único evidente es que no se puede parquear en uno de los costados de la universidad, con el supuesto que es una zona de evacuación, para la cual no se ha realizado ningún esquema de seguridad con sus respectivos simulacros, ni procesos de aprendizaje a ningún funcionario de la universidad sobre temas de evacuación en caso de emergencia; ni siquiera la universidad cuenta con la señalización correspondiente en caso de presentarse una situación de este tipo.

6. Una inversión en una subestación eléctrica por $1.846 millones de pesos que a la fecha no funciona. (Se debe señalar que ese valor no incluye las acometidas eléctricas).  

7. $618 millones de pesos en la compra de 3 buses, con sus correspondientes costos y gastos de mantenimiento, cuando este servicio se podía subcontratar a precios mucho más económicos. 

8 En remodelaciones de acuerdo al informe, se ha gastado $1.278'882.078 millones de pesos. ¿En qué se ha gastado semejante suma, pues no se evidencia en la infraestructura de la Universidad? 

9. En acreditación de alta calidad gastos superiores a  $870 millones de pesos. ¿Era el momento? ¿Cuál ha sido el resultado? Si el rector menciona que no había presupuesto desde que inició como rector, entonces ¿porque no realizó las provisiones correspondientes y se presupuestó para poder realizar estas actividades cuando la universidad contara con los recursos para realizarlos?

10. La política de dedicación exclusiva le ha costado a la universidad $381 millones de pesos. ¿Cuáles son los resultados de esta política en el mejoramiento de la calidad académica?

Solamente en estos rubros el rector se gastó $11.368'155.461 millones de pesos. (MÁS DE ONCE MIL TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS).

11. En el año 2012 y periodos anteriores, el promedio de los contratos por prestación de servicios (CPS) ascendían a $265 millones anuales. En al año 2013 se incrementó a $1.506 millones de pesos es decir 568% más. Para el año 2014 respecto al año baso 2012, se incrementó a $2.235 millones de pesos es decir en 843% más, y para el año 2015 fue de $1.570 millones de pesos, es decir en 592%, para un acumulado de incrementos en este rubro tomando como base el año 2012 de dos mil por ciento, que en pesos significó $5.312’411.033 pesos en tres años.

 Pregunto: ¿El problema de la crisis de la Universidad del Tolima fue la política laboral implementada en el año 2012 como mencionan algunos, o son los gastos desbordados de una administración que le falta planeación y conocimiento en el área de la administración?... entre otros.

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