DENUNCIA PÚBLICA - ICBF APARTA A BEBÉ LACTANTE DE SU MADRE VICTIMA DE DESPLAZAMIENTO FORZADO


La Asociación Nacional de Desplazados de Colombia -ANDESCOL- y la Fundación Lazos de Dignidademitimos DENUNCIA PUBLICA contra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por violentar los derechos de la señora LUZ NEY PALACIOS y su bebé de 3 meses de edad, bajo la arbitraria e innecesaria medida de hogar sustituto que separa a la bebé lactante de su madre desde el día de ayer a las 5 pm.

HECHOS

1.    LUZ NEY PALACIOS, es una mujer afrocolombiana víctima de desplazamiento forzado que no cuenta con la protección del Estado. Luz Ney reside en la localidad de Ciudad Bolívar y sobrevive del trabajo informal, sustento con el cual mantiene y cuida a su bebé de 3 meses de edad, en un contexto de desigualdad social y abandono estatal.

2.    El día de ayer, octubre 26 de 2015, mientras su bebé de 3 meses dormía, LUZ NEY PALACIOS tomó un baño, al terminar se acercó a mirar a su bebé y notó que tenía una mordedura en la piel. De inmediato la llevó al hospital Meissen de Ciudad Bolívar (Bogotá), donde le informaron que al parecer la mordedura era de una rata y la remitieron al ICBF para seguimiento; en todo momento le informaron que se trataba de un procedimiento de rutina pero cuando llegaron a la sede del Centro Zonal del ICBF en Ciudad Bolívar fue sorprendida con la retención de su hija y la información de haberle impartido una medida provisional consistente en hogar sustituto.

3.    El 27 de octubre de 2015, a las 10:00 am, LUZ NEY PALACIOS, en compañía del padre de su bebé y varios familiares, acudió a la sede del ICBF. Fue atendida por el Defensor de Familia Wilman Alonso Rodríguez, a quien le expuso su condición de víctima de desplazamiento forzado y la necesidad de suspender la medida provisional debido a que su bebé es lactante y requiere estar tiempo completo con ella, ante lo cual el funcionario se mostró indolente y le informó que tendría que esperar hasta la realización de una visita domiciliaria. El funcionario la remitió a una trabajadora social quien le fijó fecha de la visita en 15 días.

4.    LUZ NEY PALACIOS y sus familiares manifiestan no haber recibido un trato digno. A sus parientes más cercanos les fue impedido el ingreso con fines de asumir responsabilidades de cuidado frente a la menor, limitándoles la exploración de redes familiares que permitieran ubicar a la bebé en el núcleo familiar para que se le facilite el acceso a la lactancia y cuidado materno.

5.    Hasta el día de hoy a LUZ NEY PALACIOS le permitieron ver la bebé, a la cual notó más delgada y desalentada, la amamantó y al terminar le informaron que hasta la próxima semana será la próxima visita.

CONSIDERACIONES

Desde su nacimiento la bebé de LUZ NEY PALACIOS sólo se ha alimentado con lactancia materna, separarla de su rutina alimenticia supone riesgos en su integridad física y desarrollo. La bebé por el accionar del Estado está expuesta a alimentos artificiales que afectan el desarrollo de sus defensas y anticuerpos, sin contar con el cambio drástico que puede afectar su aparato digestivo. Es bien conocido que los bebés alimentados con leche materna están más protegidos de las bacterias, virus y hasta la muerte súbita, son más capaces de combatir todo tipo de infecciones gastrointestinales, respiratorias (como neumonías y bronquiolitis), de orina, otitis y diarrea, además de favorecer el vínculo afectivo entre madre e hija, beneficios de los cuales el ICBF está privando a la bebé de LUZ NEY PALACIOS. Así mismo, al suspender la lactancia, la salud de la madre se ve afectada, ya que la lactancia le previene la anemia, el cáncer, la osteoporosis y reduce la depresión posparto. En términos de economía, esta “medida provisional” también perjudica a LUZ NEY PALACIOS, puesto que su bebé de manera forzada será acostumbrada al consumo de alimento artificial que traerá un incremento de gastos a los padres.

El ICBF a través de sus funcionarios en el Centro Zonal de Ciudad Bolívar abusó de sus funciones privando a LUZ NEY PALACIOS y su bebé de estar juntas o hacer uso de las redes familiares para garantizar los derechos de la bebé y el derecho a la unidad familiar.

El Estado, a través de los funcionarios del ICBF, no ha cumplido con el enfoque diferencial ni de género, omitiendo su deber de analizar la condición de mujer víctima de desplazamiento forzado, que obliga al Estado actuar de manera diligente y garantista a no consumar hechos revictimizantes y tomar las medidas pertinentes para velar por el goce de los derechos por parte de esta población victimizada.

PETICIONES

1.    Que el ICBF de manera inmediata revoque la medida provisional de hogar sustituto y reestablezca los derechos de la bebé de LUZ NEY PALACIOS, permitiéndole de manera inmediata gozar del cuidado y amor de su madre, en el lugar de domicilio de ésta.

2.    Que la Personería Distrital de Bogotá y la Procuraduría General de la Nación intervengan en beneficio de LUZ NEY PALACIOS y su bebé de 3 meses, e inicien las investigaciones disciplinarias a que haya lugar contra los funcionarios del Hospital Meissen y del ICBF que han participado en los hechos motivo de esta denuncia, con el fin de sancionar y erradicar prácticas discriminatorias contra la población desplazada y afrodescendiente.

3.    Que la sociedad colombiana, organismos defensores de derechos humanos y medios de comunicación se pronuncien en favor de LUZ NEY PALACIOS y su bebé, para contribuir al desarrollo de la conciencia social y la erradicación de abusos por parte de autoridades estatales encargadas de respetar los derechos de las y los ciudadanos, sobre todo si se  trata de población vulnerada como lo son las victimas de desplazamiento forzado y comunidades afrodescendientes

Bogotá, Octubre 29 de 2015.



Publicar un comentario

0 Comentarios