DERECHO DE PETICIÓN DEL SALMÓN URBANO AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA



Ibagué,  MAYO 29 de 2015

Señor
JOSÉ HERMAN MUÑOZ ÑUNGO
RECTOR UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Apreciado Señor:

En ejercicio del derecho de petición de información, consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, los abajo firmantes ponemos en conocimiento los siguientes hechos.


Hechos

A.         Durante más de 5 años, en las administraciones universitarias del Dr. Ramón Rivera, Héctor Villarraga y la que usted preside, se ha negado la participación equitativa en el uso de escenarios públicos para los miembros de la publicación universitaria El Salmón.

B.         Durante más de 5 años se ha solicitado la adjudicación de un espacio físico para el Colectivo Salmón Urbano, mediante peticiones escritas fechadas el 20 de mayo de 2010, el 11 de marzo de 2011, el 5 de julio de 2012, respectivamente, se tramitó la asignación de la antigua oficina del sindicato de trabajadores UT, del espacio del Bloque 17 junto a los baños de mujeres, de la extinta sala de música debajo de la Biblioteca, espacios que a pesar de estar deshabitados durante varios meses y sin servicio alguno para la comunidad, fueron negados sin ninguna justificación para el uso público de los miembros de esta publicación.

C.         Durante los semestre A y B del 2014 y A-2015, mediante peticiones firmadas por nuestros colectivo y dirigidas a la Rectoría que usted preside, se ha solicitado la asignación presupuestal para la impresión de las ediciones semestrales de la Revista El Salmón, y en no pocas ocasiones se han presentado trabas burocráticas que impiden el normal desarrollo de las actividades culturales y políticas y la entrega oportuna de la publicación universitaria a los escritores y lectores de la comunidad educativa de la Universidad del Tolima.

D.        El 27 de marzo de 2015 dirigimos a usted una solicitud colectiva respalda por 380 firmas de los escritores y lectores de la Publicación El Salmón, en la cual se solicitada la financiación de la revista El Salmón del semestre A-2015 y la asignación de espacios físicos para el normal desarrollo del ejercicio periodístico, petición que a la fecha no ha tenido respuesta escrita por parte de la universidad que usted preside. 

E.         El 11 de mayo de 2015, nuevamente dirigimos una comunicación escrita en la que manifestamos nuestra preocupación por la ausencia de respuestas institucionales a peticiones formales que desde hace varios semestres se han dirigido a las directivas universitarias.

F.         Las dos últimas peticiones escritas exigían su gestión institucional para dar respuesta oportuna a cuatro aspectos claves para el normal desarrollo del ejercicio periodístico de la revista El Salmón: 1) La concertación de una política de publicaciones de carácter pluralista e incluyente que garantice el equilibrio presupuestal y la permanencia de las revistas alternativas; 2) La destinación de un rubro presupuestal para el envió oportuno de las publicaciones alternativas a otros centros culturales y universitarios de la región y el país; 3) La financiación oportuna de la edición número 25 de la revista El Salmón; 4) La asignación de un espacio físico con infraestructura tecnológica para el normal desarrollo del periodismo alternativo.

Petición

En atención a los anteriores hechos, e invocando el derecho de petición consagrado en la constitución nacional y en las leyes solicitamos respetuosamente:

1.         Sírvase explicar si la rectoría ha enviado alguna directiva a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima para que se bloquee todo apoyo a la revista universitaria El Salmón.

2.         Sírvase explicar si la rectoría auspicia o comparte la posibilidad de censura institucional que puede existir en el uso desigual y discriminatorio de escenarios públicos y en la distribución presupuestaria para un medio de comunicación escrita que hace uso ciudadano del derecho a la información y la opinión.

3.         Sírvase explicar si la rectoría tiene algún impedimento técnico o jurídico para que la revista El Salmón continué publicándose como lo viene haciendo desde hace más de catorce años.

4.         Sírvase explicar si la rectoría tiene argumentos técnicos o jurídicos para que la revista El Salmón cambie o modifique su carácter cultural, sus objetivos, criterios e intenciones editorialistas.

5.         Sírvase explicar si la rectoría tiene algún cuestionamiento jurídico sobre el uso de la razón pública por parte de los miembros de la revista en los espacios asamblearios de la universidad, o sobre la publicación escrita y periódica de las Hojas Sueltas de El Salmón, o sobre las publicaciones diarias que se hacen en el blog http://elsalmonurbano.blogspot.com .

6.         Sírvase explicar si la rectoría tiene algún impedimento técnico o normativo para que las actividades políticas, culturales y ambientales de la revista El Salmón se sigan desarrollando al interior de la Universidad del Tolima.

7.         Sírvase explicar si la rectoría tiene argumentos técnicos o jurídicos para que los servidores públicos que están en la obligación de dar respuestas oportunas y por escrito, incumplan o pasen por alto el sistema de funciones y requisitos consagrados en la Ley 909 de 2004.

8.         Sírvase explicar si la rectoría adelantará alguna investigación para que se aclare por qué las instancias administrativas no han dado respuesta ni han asignado la oficina para los estudiantes de la Revista El salmón.

9.         Se nos informe si el silencio de la Rectoría de la Universidad del Tolima ante la solicitud de financiación total a la revista El Salmón debe entenderse como un silencio positivo.

Anexos

Los documentos fechados en marzo 27 de 2015 y mayo 11 de 2015, radicados en la Oficina de Archivo y Correspondencia UT con destino al Doctor José Herman Muñoz Ñungo, Rector Universidad del Tolima.

Publicar un comentario

0 Comentarios