40.000 TOLIMENSES SE MANIFESTARON EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL AGUA





|Fotografía: Revista Roja & Dark Dragon Productions|

La Sexta versión de la Marcha Carnaval en defensa del agua, vida y territorio recorrió las principales calles de la ciudad de Ibagué. El colorido, la fiesta y la alegría se hicieron sentir en distintos puntos del departamento del Tolima: Ocho mil en el Líbano, tres mil en el Espinal, ochocientos en Armero, mil doscientos en Cajamarca. El Carnaval tuvo su punto máximo en Ibagué con la presencia de 40 mil ciudadanos durante el trayecto de la movilización hasta el Parque Manuel Murillo Toro.

El 5 de junio es una fiesta ambiental que llama la atención ciudadana por los coloridos “carraos” adornados con comida de la despensa agrícola de Colombia, la verraquera de las mujeres de Piedras, las muestras culturales, carrosas y comparsas de diferentes municipios, en particular de Ibagué. La creatividad de los manifestantes se pintó de mil colores para rechazar la contaminación de los ríos, la desaparición de montañas y destrucción de la vida por la minería contaminante.
  
En Ibagué la movilización inició a las 3 de la tarde con la participación masiva de comunidades campesinas e indígenas, instituciones educativas acompañadas de sus propias comparsas, los arriesgados zanqueros, los disfraces coloridos de niños y niñas que clamaban por salvaguardar la naturaleza, el concierto sobre ruedas acompañado de bailes y gritos de jóvenes, los rostros y cuerpos pintados de paisajes naturales, los estudiantes se vistieron de fiesta, los canticos de los barristas del Deportes Tolima, el calor de las familias y la comunidad en general.

La movilización ciudadana se desarrolló en completo respeto, solidaridad, tolerancia entre las distintas expresiones sociales y populares, demostrando así la gran conciencia colectiva en defensa de los derechos de la naturaleza y la autonomía de las comunidades para decidir el rumbo ambiental de sus territorios a través de la movilización y las consultas populares. 

A pesar de los ataques y estigmatizaciones de algunos medios anglogoldianos, ésta manifestación ha sido la más concurrida en los últimos 20 años en el departamento del Tolima, todas las organizaciones, movimientos, y ciudadanía en general, han levantado sus voces de inconformismo contra el saqueo de los recursos naturales, el despojo de los territorios y la destrucción del tejido social del país.

IBAGUÉ 5 DE JUNIO DE 2014
COMITÉ AMBIENTAL EN DEFENSA DE LA VIDA







Publicar un comentario

0 Comentarios