|27A| Paro Agrario – Agresión Policial en la ciudad de Pasto



DENUNCIA NACIONAL E INTERNACIONAL


El Congreso de los Pueblos denuncia ante los organismos de Derechos Humanos del orden nacional e internacional la brutal agresión y violación a los derechos de las personas ocurrida en la ciudad de Pasto el día 27 de Agosto, en el marco de una movilización pacífica de respaldo al Paro Nacional Agrario y Popular que se desarrolla en todo el país.

En esta movilización las fuerzas policiales bajo el mando de Juan Manuel Santos y el Alcalde Harold Guerrero atacaron de forma violenta con granadas aturdidoras y de perdigones a los manifestantes, teniendo como resultado:

1.       Heridas y pérdida del ojo derecho del dirigente agrario del Coordinador Nacional Agrario y del Congreso de los Pueblos Robert Elio Delgado.

2.       Herida con perdigones en su pierna izquierda a la estudiante  Mónica Córdoba, activista del Proceso Identidad Estudiantil y del Congreso de los Pueblos. 

3.       Herida en el pecho con perdigones al estudiante del Proceso Identidad Estudiantil, Yancarlos Pérez. 

4.       Heridas en el pecho con perdigones en el cráneo al  señor Jesús Alarcón, profesional del agro y consultor de entidades nacionales e internacionales. 

5.       Hasta al momento se reportan 8 estudiantes detenidos uno de ellos con una sutura de 8 puntos en el cráneo.

Esta brutalidad se suma a otras tantas realizadas por el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) en distintas partes del país y que dejan muertos y heridos entre campesinos, trabajadores y estudiantes.

Exigimos el desmonte inmediato del ESMAD y responsabilizamos al Gobierno Nacional por las continuas violaciones a los derechos humanos de quienes ejercemos el derecho a la protesta.

Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos
28 de Agosto de 2013

Publicar un comentario

0 Comentarios