LA SECUNDARIA Y EL MAGISTERIO SE MOVILIZAN EL 1 DE AGOSTO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir...

La Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES) – Regional Tolima y el Sindicato de Maestros del Tolima (SIMATOL) han decidido unirse para levantar sus voces y poner fin a la crisis educativa que no da garantías para una buena labor en formar la juventud hacia la construcción y transformación social con bases en el bienestar y la democracia, reflejada en la ola privatizadora de un gobierno que se ha perpetuado haciendo de las escuelas campos de batallas con hacinamiento en sus espacios, déficit de planta docente fija, ausencia de infraestructura adecuada y en ella la falta de recursos físicos que permitan el desarrollo integral y experimental como lo son bibliotecas, aulas inteligentes, laboratorios, entre otros; todos con una dotación apropiada. Además, la supervivencia diaria por una falsa gratuidad en medio de un recorte cada vez más trasgresor de los recursos destinados a la educación básica, media y técnica del país ha puesto por encima el pago de la deuda externa y la guerra en nuestra patria.

Es así, que hemos decidido juntar rebeldías para manifestar nuestras peticiones.

- Exigimos la protección a la vida y sostenibilidad del régimen de salud del magisterio. Así mismo, exigimos se brinde servicio de salud a toda la comunidad estudiantil.

- Exigimos una política educativa que congele y termine con el proceso de privatización de la educación y en ese sentido, rechazamos el decreto 2355 del 2009 que permite la entrega de colegios a entidades privadas por concesión, para que éstas sean las que administren los recursos públicos.

- Exigimos que el Estado como deber, sea quien garantice el derecho a la educación en condiciones adecuadas y de calidad. 

- Exigimos se dé cumplimiento de los pliegos de peticiones firmados entre FECODE Y EL MEN.

- Exigimos la derogatoria del decreto 1628 de 2012 y expedición de un nuevo mandato acordado con FECODE para la protección de los maestros amenazados.

- Exigimos el retiro de la evaluación de competencias como requisito para ascenso contenido en la propuesta del Ministerio de Educación ante la comisión tripartita.

- Rechazo al decreto 4807 que exige y obliga a brindar “gratuidad educativa” reduciendo ésta a la gratuidad en el pago de los derechos académicos. LXs estudiantes no necesitamos un sofisma de una educación garantizada; EXIGIMOS una educación gratuita y que ésta tenga cobertura estatal totalizada en planta docente, administrativos, funcionamiento, dotaciones escolares, alimentación, salud, infraestructura adecuada, material didáctico, transporte, recreación, acompañamientos (psico-orientadorXs, equipos interdisciplinares), financiamiento a actividades pedagógicas, etc. TODAS encaminadas hacia la verdadera educación con bienestar y calidad que permita un desarrollo y una formación integral en todos los niveles escolares. Pedimos un aumento de los recursos para todas las instituciones educativas.

- Exigimos retiro de la evaluación por competencias para ascenso, contenido en la propuesta del Ministerio de Educación ante la comisión tripartita. No queremos una educación que nos enseñe para entrar en la lógica del mercado, exigimos una educación que fomente la investigación, la crítica, el desarrollo libre del pensamiento; un pensamiento científico que pueda trascender a la realidad y permita el cambio social. En ese sentido, nos oponemos al decreto 1290 de 2009 que siembran un currículo único basado en las competencias, el emprenderismo e individualismo, negando por completo el desarrollo de los y las estudiantes durante su proceso de aprendizaje bajo la excusa del “desempeño”. Nos negamos a una educación homogenizada y estandarizada.

- Exigimos se respete la autonomía escolar, contenido en la Ley General de Educación 115/1994 y su decreto reglamentario 1860 cimentado en la libertad de cátedra y criterios de evaluación, teniendo en cuenta la real democracia escolar exigida a través del gobierno escolar que defina sus proyectos formativos como lo son los métodos de enseñanza y organización de las actividades que impulsen un crecimiento adecuado en todos los sentidos. En ese orden de ideas, pedimos se defienda la participación escolar como filtro a la posibilidad de crítica y construcción del modelo educativo sin recriminaciones y hostigamientos por parte de las directivas o figuras de poder en las instituciones. Rechazamos el autoritarismo y propendemos por la unidad, pluralismo, amplitud y colectividad en la creación de proyectos pedagógicos alternativos.

- Damos apoyo y fuerza a los diálogos de paz dados entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las FARC-EP y en ese orden de ideas, rechazamos rotundamente la militarización escolar y las alianzas de las directivas para ésta misma. Nos oponemos al servicio militar obligatorio y proponemos un servicio social alternativo que brinde a la sociedad verdaderos aportes y actividades como sujetos hacia el cambio y que imposibilite a los jóvenes desgastar su vida en el conflicto social y armado que vive nuestro país. Proponemos que los recursos destinados a la guerra, sean recursos dados a las necesidades básicas y derechos fundamentales de la sociedad como los son la salud, la vivienda, la educación y el trabajo digno y bien remunerado.

- Rechazamos el reclutamiento forzado para un Servicio Militar Obligatorio y proponemos la defensa al derecho de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio emanado en la sentencia C-728 del 09. Así mismo nos manifestamos frente a la sentencia C – 879 del 2011 en contra de las actividades de batidas por parte del ejército que fomentan la violencia, la guerra, la agresión y la negación al derecho al libre desarrollo de pensamiento e ideologías.

Luisa Fernanda Robayo Ortiz
Secretaria General
ANDES – Regional Tolima

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1 Comentarios

Anónimo dijo…
No colocan la hora de convocatoria! craso error!