VIII COMISION POLITICA DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS


 |Barrancabermeja, 15 y 16 de septiembre de 2012|

La VIII Comisión Política del CONGRESO DE LOS PUEBLOS debe definir pasos y acciones concretas que muestren con mucha claridad, cohesión y decisión, el que hacer frente al conjunto del movimiento social y político del país, y poder cumplir un papel protagónico y dinamizador de sus expectativas, propuestas  y voluntades. Un Congreso de los Pueblos con estas características debe salir de la VIII Comisión Política, asentado en los criterios y perspectivas que le dieron origen.

- Encontrarnos en Barranca es determinante para el desarrollo del proceso de Congreso de los Pueblos. Requerimos por lo tanto garantizar la participación de todas las organizaciones, procesos de las regiones y organizaciones nacionales, cuyas delegaciones sean portadoras de los debates y propuestas que se estén llevando a cabo en esos ámbitos, de cara a la necesidad de trazarnos como Congreso de los Pueblos unas certeras rutas de acción, en el camino del país con vida digna que estamos haciendo.

- Para convocar la pasada CP extraordinaria hicimos referencia a varios hechos de la coyuntura que pensamos cuentan también para esta VIII CP, pero tal vez leídos ahora en el marco de un hecho que tiende a definir el rumbo de varios de ellos como es el escenario de negociaciones para la paz que se abre con los diálogos santos-farc.

- Recordémoslos entonces: Hablamos de los replanteamientos del gobierno frente a la crisis económica mundial al decir ahora: “estamos sólidos pero no blindados” y las dificultades que presenta la marcha del Plan de Desarrollo; de la continuidad de la crisis de la salud, las alternativas que se ensayan y el ascenso en las respuestas sociales al asunto; de la crisis política generada en ese otro intento de reformar la justicia, que agrandó el descreimiento que tiene la sociedad en las instituciones de gobierno, justicia y congreso, y que motivó propuestas de revocatorias de mandatos y de constituyentes; del surgimiento del llamado “puro centro” en el pacto del Nogal, como el agrupamiento público de la extrema derecha con un proyecto político dirigido a consolidar el Estado autoritario, de oposición al gobierno actual y de confrontación a los movimientos populares bajo el discurso del “antiterrorismo”;  de las movilizaciones indígenas del Cauca que colocan en cuestión temas trascendentales como el de la guerra y la paz, o el de la autonomía territorial y el Estado nación; de las dinámicas de coordinación de los conflictos minero-energéticos y las posibilidades de darle sostenibilidad a un movimiento que le ponga frenos a la locomotora central del Plan de Desarrollo;  y del paquete legislativo que continúa adecuando la institucionalidad y el país en su conjunto a la consolidación del modelo neoliberal como ha sido la pretensión de las últimas cuatro administraciones nacionales.

- Decíamos sobre el Encuentro Nacional de Unidad Popular: Nos hayamos próximos a realizar el ENUP del cual nos proponemos consolidar hacia mediados del segundo semestre una movilización social de mayor envergadura  a las realizadas en los últimos años. Esta la asumimos como un hecho político que le demuestre a las clases populares y al país en general, la posibilidad de crear otro escenario para la superación de la crisis nacional, distinto a la llamada Unidad Nacional y al denominado Pacto del Nogal. Se trata de poner a prueba las capacidades organizativas y de articulación que hemos acumulado en los últimos años, en miras a expresar la disposición de disputarle la iniciativa política al bloque dominante y su gobierno. ¿El Encuentro permitió que las cosas avanzaran en este sentido?

- Tanto en la CP de Cartagena como la extraordinaria en Bogotá, se hizo un seguimiento a los procesos de congresos: tierras y territorios, educativo, paz y mujeres. Las observaciones se centraron especialmente en sus alcances en la construcción de mandatos, su vinculación a la coyuntura de movilización y sus convocatorias de articulación. ¿Cómo proyectamos en la perspectiva de país la acción política en la coyuntura? ¿Cómo comprendemos en conjunto los procesos de articulación que estamos empujando? ¿De qué manera vamos a hacerlos caminar? ¿Con quiénes?

- Todas esas dinámicas se encuentran hoy incididas de diferentes maneras por los diálogos gobierno-farc que se han hecho públicos en estos momentos. La configuración de los procesos sociales, sus agendas, sus composiciones y sus acciones, están siendo delimitadas a partir de las decisiones políticas que en esos acuerdos se van estableciendo.

Tales hechos producidos en estos meses, han develado también las limitaciones de orden político y organizativo que tenemos como Congreso de los Pueblos para tomar la iniciativa frente a ellos. El momento político le hizo preguntas a nuestro proceso como: ¿Cuál es la apuesta política del Congreso de los Pueblos en toda esta coyuntura y cómo cruza los diferentes espacios en los que actuamos, -regionales, nacionales, sectoriales, temáticos? En este sentido: ¿cómo se estructura armónicamente el conjunto de procesos de articulación que andamos, para que adquieran mayor eficacia política frente a sus objetivos y frente a la coyuntura?  ¿Tenemos los procedimientos de decisión adecuados y las confianzas necesarias para  actuar de manera oportuna y no por reacción?

En fin, puede ser muy extenso el preguntar lo que nos hace el momento político –es decir, todos sus actores-, pero en lo fundamental tiene que ver con la necesidad de definir unos pasos concretos que nos muestren con mucha claridad, cohesión y decisión, frente al conjunto del movimiento social y político del país, y poder cumplir un papel cualificador y dinamizador de sus expectativas  y voluntades en esta coyuntura, que no es cualquiera. Un Congreso de los Pueblos con estas características debe salir de la VIII Comisión Política, asentado en los criterios y perspectivas que le dieron origen.

Como puede comprenderse en escasas líneas, ésta CP es determinante para el desarrollo del proceso de Congreso de los Pueblos. Requerimos por lo tanto garantizar la participación de todas las regiones y organizaciones nacionales, cuyas delegaciones sean portadoras de los debates y propuestas que se estén llevando a cabo en esos ámbitos, de cara a la necesidad de trazarnos como Congreso de los Pueblos unas certeras rutas de acción en la coyuntura, en el camino del país con vida digna que estamos haciendo.

La cita es el 15 y 16 de septiembre en Barrancabermeja, donde estarán garantizadas condiciones de alojamiento y alimentación, además de los sitios de trabajo y demás.
Les solicitamos a los procesos regionales y nacionales que confirmen el recibo de esta comunicación, así como de la participación en la VIII CP lo más pronto posible, con el fin de ajustar la logística y valorar las dificultades que alguna región tenga para hacerlo.

Buen viaje y buenas iniciativas!!

COMISION DE ARTICULACION Y RELACIONAMIENTO

VIII COMISION POLITICA DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS
Barrancabermeja, 15 y 16 de septiembre de 2012

Por las razones expuestas, es determinante nuestra participación   en esta CP, del Congreso de los Pueblos. Requerimos por lo tanto garantizar la participación de todas las regiones y organizaciones nacionales, cuyas delegaciones sean portadoras de los debates y propuestas que se estén llevando a cabo en esos ámbitos, de cara a la necesidad de trazarnos como Congreso de los Pueblos unas certeras rutas de acción en la coyuntura, en el camino del país con vida digna que estamos haciendo.

La cita es el 15 y 16 de septiembre en Barrancabermeja, donde estarán garantizadas condiciones de alojamiento y alimentación, además de los sitios de trabajo y demás. Sin embargo para el buen desarrollo de la misma y buscando garantizar la optimización del tiempo; se hace un llamado para que día 14 reúnan las comisiones, para llegar día 15 con informes puntuales.

Agenda propuesta:

-Momento político: ¿Cómo construimos una agenda social para la paz?
-La unidad: ¿Cómo estamos actuando en los diferentes escenarios de articulación?
-La ruta: Congreso de los Pueblos como actor político: ruta social, lo organizativo (regional-nacional), las comisiones, las responsabilidades.
-Los Informes de la comisiones
-La Movilización: Diseño jornada Nacional de la Indignación

Lo logístico:

a. Alojamiento: Kra. 12 Avenida Fundadores. Sede Uso refinería. Barranca
b. Sitio de trabajo: Kra.28 Avenida Fundadores Sede Uso Nacional. Barranca
c. Llevar carpa, colchoneta y menaje.
d. Persona de contacto: Pedro Chaparro 310 338 13 18
Les solicitamos a los procesos regionales y nacionales que confirmen el recibo de esta comunicación, así como de la participación en la VIII CP lo más pronto posible, con el fin de ajustar la logística y valorar las dificultades que alguna región tenga para hacerlo. De igual forma con la persona de contacto, coordinar  lo logístico para el día 14.

Buen viaje y buenas iniciativas!!
COMISION DE ARTICULACION Y RELACIONAMIENTO

Publicar un comentario

0 Comentarios