|VIDEO| TATACOA, NOSOTROS SOMOS EL CAMPO

La declaratoria de Parque Natural Regional en 56.576 hectáreas de La Tatacoa, impide que los campesinos del sector desarrollen sus labores agrícolas o comercialicen sus predios. La medida que abarca terrenos de Villavieja, Tello y Baraya, ocasionaría el desplazamiento masivo de labriegos.

El bosque seco tropical La Tatacoa es un ecosistema muy rico en recursos naturales y culturales ubicado en el norte del departamento del Huila - Colombia. La Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM) ha declarado la zona como Parque Natural Regional, lo que elimina la actividad humana en la zona diferente a la conservación y al ecoturismo. Las comunidades tienen una cultura campesina agropecuaria de más de 460 años, que ha convivido amigablemente con el entorno. La ciudadanía, la institucionalidad, las organizaciones sociales y la academia se expresan sobre esta disyuntiva local y regional que se enlaza con una política nacional e internacional sobre el medio ambiente.



Fuente: http://somosplataformasur.blogspot.com

Publicar un comentario

2 Comentarios

Hero dijo…
En aras de la sana controversia, y un tanto a priori. Dicen los amigos de El Salmón que "las comunidades (de La Tatacoa) tienen una cultura campesina agropecuaria de más de 460 años, que ha convivido amigablemente con el entorno". El estado actual de esta zona de bosque seco, altamente erosionado, es resultado también de esos 460 años de prácticas agropecuarias intensivas e inapropiadas, aunado a factores climáticos y geológicos. Entonces, sin ser peyorativos, lo de "amigable" es cuestionable. Ahora, en buena hora la declaratoria de parque "natural", si esta viene con un plan para que sus habitantes se queden allí, ahora si, con prácticas agropecuarias sustentables y sostenibles. Pero, habrá que mirar en detalle. C. Useche
Señor Useche y demás lectores, su anotación sobre lo cuestionable del término "amigable" es de total recibo hasta por el habitante mismo de Tatacoa y, lo de que esa declarartoria ojalá tuviera un plan que garantice la vida de esos campesinos en el ecosistema es nuestro objetivo. Estamos es contra una declaratoria que en su texto legal y demás desarrollos para el caso Tatacoa deja sin posibilidad alguna la existencia de las comunidades campesinas. Ahora bien, lo que ha deteriorado el ecosistema de bosque seco tropical en ese periodo de tiempo que usted anota no han sido las practicas nativas agropecuarias de la zona sino la ganadería intensiva implantada por los curas jesuitas que se apoderaron del área por varios decenios amen de las actividades petroleras que desde tiempo atrás han venido afectando a la Tatacoa. Los campesinos saben de sus errores en las prácticas agrícolas y están prestos a entrar en un proceso de re-conversión que les permita mejorar su relación con el entorno y sus condiciones de vida. Lo que no podemos permitir es que los responsabilicen del deterioro o la desertificación de la zona, que los conviertan en los destructores del desierto, pues es claro que el impacto producido por ellos es mínimo comparado con el que producen y produjeron las actividades ya mencionadas.