ABEL RODRÍGUEZ CÉSPEDES

ABEL RODRÍGUEZ CÉSPEDES
Líder incuestionable de los educadores

En 1965, año en que Abel Rodríguez recibía esperanzado el título de Maestro, otorgado por la Escuela Normal de Ibagué, Theodor W. Adorno, uno de los más destacados filósofos de la Escuela de Frankfurt, pronuncia la conferencia titulada Tabúes relativos a la profesión de enseñar, en el Instituto de Investigación Docente de Berlín. 

En dicha conferencia señalaba Adorno que la docencia comparada con otras profesiones académicas como la abogacía o la medicina, posee cierto aroma de algo socialmente no del todo aceptado. La aversión que siente la opinión pública contra la profesión docente, obedece a una serie de consideraciones y motivaciones que tienen hondas raíces sociológicas y psicológicas.

No se considera al maestro como alguien digno de reconocimiento social y se señala el carácter subalterno de su labor, tal vez porque en sus orígenes históricos los maestros fueron esclavos y lacayos, además, porque los educadores, en última instancia, son agentes de la adaptación y la estabilidad social. Quizá por eso esta profesión provoca una fuerte reacción entre quienes, consciente o inconscientemente, se aferran al principio de placer, opuesto al principio de realidad y a la cordura que establece la normatividad social y el superyo. En este sentido la pedagogía, la escuela y los maestros tienen un carácter represivo y alienante, porque sistemáticamente modifican y adecuan los instintos y pulsiones a las exigencias de la vida en sociedad, a los procesos de normalización y regulación, requeridos para el mantenimiento de las relaciones sociales de producción.

Contra esas perniciosas nociones y tabúes respecto de la profesión docente, se alzaría tempranamente Abel Rodríguez Céspedes, enarbolando no solo las banderas de las reivindicaciones salariales y prestacionales de los educadores, sino, promoviendo su liderazgo político e intelectual.

El Movimiento Pedagógico, que irrumpe en Colombia en la década de los años ochenta, orientado por la Federación colombiana de educadores -tal vez el principal esfuerzo del magisterio colombiano por superar su invisibilidad social- tuvo en Abel Rodríguez su principal conductor y orientador, en busca de transformar la praxis vital de los maestros, estableciéndoles, precisamente, ese liderazgo intelectual y cultural que les corresponde e intentando ampliar de manera esencial las fronteras de la escuela.

Luego de cumplir cabalmente con otros compromisos en torno de la idea de ofrecerle al país “otra escuela y otros maestros”, ya como promotor de organizaciones no gubernamentales dedicadas a asuntos pedagógicos y educativos, ya como director y gerente del Primer Plan Decenal de Educación realizado en Colombia, como Viceministro de Educación o como como Secretario de Educación del Distrito Capital, siempre denunciando y develando “la inveterada costumbre de esos dirigentes políticos que ofrecen un programa como candidatos y realizan otro como gobernantes”, le vemos ahora ajetreado en un ya largo proceso en defensa propia, frente a los inveterados enemigos, no sólo de su limpio y honesto itinerario de educador y funcionario público, sino enemigos también del magisterio, de lo que representan los educadores como  forjadores del cambio social y político.

Pero, estamos seguros, con Abel Rodríguez, de que más allá de todos los tabúes, de la represión y la persecución ejercida contra la profesión docente y  sus líderes, “sólo con los maestros como protagonistas principales es posible una revolución educativa”.
 
Julio César Carrión Castro



Apreciadas amigas y apreciados amigos:

Para responder a las imputaciones y denunciar el fraude del que fue víctima, Abel  y un grupo de personas  cercanas  hemos creado una página Web, titulada ABEL RODRIGUEZ CESPEDES: EN DEFENSA PROPIA, en la cual encontrarán diferentes documentos y noticias que tienen el propósito de demostrar su inocencia, pulcritud y honradez. Queremos invitarlo a visitar  esta página y a divulgar su contenido entre amigos y organizaciones cercanas.

La página es  http://www.abelrodriguezcespedes.com/

Si usted quiere expresar su solidaridad o realizar un comentario puede hacerlo por el correo info@abelrodriguezcespedes.com
Agradecemos su solidaridad con esta causa en favor del buen nombre, la honestidad  y la integridad personal de Abel.

Publicar un comentario

0 Comentarios