Indígenas Nasa desmilitarizan el Cerro Berlín en Toribío

Se presentaron choques entre indígenas y soldados, hasta el momento no se han reportado heridos. La situación más tensa ocurrió cuando los indígenas alzaron a un sargento y lo bajaron 10 metros de la montaña, como símbolo, según ellos, de que tenían que irse del cerro Berlín.

Esto generó que un soldado hiciera un disparo al aire y los indígenas, que son cerca de mil, reaccionaron y le tiraron tierra. Luego, otros soldados hicieron otros tiros al aire y lanzaron gases lacrimógenos, pero los indígenas no se retiraron.

Después de esto, los soldados del Batallón de alta montaña N°8, de la Fuerza de Tarea Apolo, que se encuentran en el cerro, en donde tienen una base comenzaron a bajar sus víveres y enseres.

Los indígenas nasa del Cauca habían dicho que los militares tenían hasta la medianoche de hoy para salir de su territorio.

Se estima que en la zona hay unos 5.000 indígenas, que participan desde el miércoles pasado en la destrucción de trincheras del Ejército y Policía , como una respuesta a la cantidad de hostigasmientos, daños y víctimas que dejan los enfrentamientos entre la fuerza pública y los guerrilleros de las FARC en el norte del Cauca.

Este martes temprano había comenzado el traslado de las comunidades indígenas del Cauca a la parte alta del municipio de Toribío, para exigir a la salida de los soldados que custodian una antena de comunicaciones ubicada en el cerro El Berlín.

Esta movilización se da como parte del ultimátum dado por las autoridades indígenas a las partes del conflicto, en el que plantearon como plazo máximo para el retiro de las tropas la media noche del lunes.

Mientras tanto militares y funcionarios públicos desarrollan una campaña para desprestigiar la movilización indígena, señalándola de estar infiltrada por la guerrilla y de favorecer a las FARC.

Agencia Prensa Rural / Martes 17 de julio de 2012

NO QUEREMOS SU SOLIDARIDAD…

No le estamos pidiendo a la opinión pública colombiana que se indigne con las lágrimas que cientos de madres indias han derramado por más de 20 años al ver cómo sus hijos son asesinados a manos de soldados, guerrilleros y paramilitares…tan solo le pedimos que no tomen partido por unas pocas que derramó un soldado al ver que no le tuvimos miedo, si bien su armamento; No les pedimos que se sumen a nuestra causa que propende por el derecho a la vida, al territorio, al alimento, a la salud, a la educación, al goce…tan solo le pedimos que no se presten al juego perverso de los medios de comunicación; No le estamos pidiendo que nos crean…tan solo le pedimos que tengan en cuenta nuestra voz a la hora de construir sus frágiles verdades; No le estamos pidiendo que venzan el miedo y enarbolen bastones de mando exigiendo respeto…tan solo les pedimos que se hagan a un lado y nos permitan hacerlo por ustedes; No le estamos pidiendo que levante su más enérgica voz para que se detenga la guerra en Colombia…tan solo les pedimos que no nos hagan la guerra desde sus cómodas posiciones; No les estamos pidiendo su solidaridad…tan solo les exigimos respeto a la causa indígena que ha visto cómo nuestros territorios son manchado con la sangre de miles de comuneros que tuvieron el valor de levantarse contra la indiferencia y el olvido; La única lucha que se pierde es la que se abandona” CABILDO INDÍGENA DE CERRO TIJERAS


Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo dijo…
Las decisiones tomadas por la comunidad nasa son muestra del movimiento popular que busca soluciones alternativas al conflicto armado, y reivindicar la lucha social a través de la palabra, las ideas y sobre todo la movilización social. Debemos estar atentos y no permitir el bloqueo mediático que busca in-visibilizar acciones como ésta y velar porque no se vulneren los derechos humanos de nuestros hermanos indígenas. Es de suponer que nuestro estado Demo-Facista no se quedará de brazos cruzados y las represalias -dudo mucho- , serán trasmitidas por los medios de desinformación privados y oficiales.