|13-07-12| Entrevista: Athanator, la histórica agrupación de Thrash Metal colombiano

A continuación socializamos la entrevista publicada en la Revista El Salmón Edición XVI (2009) en la que dialogamos con Jaime Ocampo, líder de Athanator, la histórica agrupación del Thrash Metal colombiano. Athanator nace en 1989 en un sótano de la comuna nor-oriental de Medellín, en medio de un dantesco panorama social y político y bajo la influencia musical de de bandas como Celtic Frost, Sodom y Onslaught. En sus inicios, la banda logró sobrevivir sin mayores pretensiones comerciales, al tiempo que inyectaba la fuerza liberadora del metal a una realidad oscura y violenta. Athanator, en el mes de noviembre, cumple 23 años de trabajo musical honesto y de calidad.

El Salmón: Según la mitología griega Tánatos es la personificación de la muerte no violenta, un síntoma silencioso y placentero. Una reflexión que se fusionó en las realidades adversas de la necrópolis colombiana para dar origen a una de las bandas más representativa del Thrash Metal Nacional.  ¿Cuáles fueron los hechos sensibles e históricos que dieron origen a Athanator?

Jaime Ocampo: La creación de ATHANATOR surge del deseo que muchos hemos sentido en algún momento de nuestras vidas por tomar un instrumento en las manos y divertirse con el y con sus mejores amigos. En imitar lo que las grandes bandas que hemos adorado hacen; y por otro lado, por tener un espacio en donde catalizar energías y expresar artísticamente lo que se tiene en su interior. El nombre nace de nuestra curiosidad por la muerte y la psiquis del hombre: Tanatos señala un deseo de abandonar la lucha de la vida y volver a la quiescencia y la tumba; el prefijo “A” significa “Sin” por lo que invierte la afirmación anterior. Así que el nuestro es un llamado a la vida y a luchar por lo que se quiere y se tiene.

E.S:/ La pulsación entre la vida y la muerte hacen parte del prontuario musical de Athanator. La muerte se encuentra escondida en nosotros, es un ave negra dispuesta a levantar el vuelo cuando menos se piensa. Para unos es un fenómeno natural e inminente, para otros, es el precio que se paga en Colombia por pensar distinto. ¿Qué actos de sangre y muerte le causan indignación a Athanator?

J.A:/ Creo que todos. Nos oponemos a toda forma de violencia, a toda coerción. Nos oponemos a la pobreza, el fanatismo, el sexismo y la degradación ambiental. Nada de esto se puede superar con éxito a través de la violencia o la coerción. Nos oponemos a la tortura, bien sea animal o humana, a las guerras, a las violaciones de todo derecho y a las acciones de los gobiernos y grupos al margen de la ley que buscan controlar el pueblo a través cualquier acto violento.

E.S:/ En Colombia los campos y ciudades han sido alcanzados por la mano enferma de los poderosos. Miles de inocentes han sido desterrados, destechados o injusticiados por quienes administran el poder que les da las armas. Hace poco tiempo que uno de estos cafres confesó que había asesinado a más de 2000 personas…. ¿Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez?

J.A:/ Nos han vendido como insano a la rebelión y sus artífices, solo queda espacio para los que soportan el peso implacable de olimpos reciclados con deidades inconclusas, que se mofan de perfectas y selectas, ellas viven en un club donde muy pocos tienen membrecía de socios exclusivos, los “demás” son los “otros”, los bárbaros, los ajenos, la mayoría, los excluidos del bienestar y del goce, pero incluidos en el trabajo sucio, los que pagan por los delitos de los “buenos”, pues las minorías de la cúpula no se equivocan, la maldad solo habita en los resentidos que por una lógica absurda son contados como mayoría, como turbamulta. Sí, somos un pueblo callado por el miedo y los medios de comunicación que a su vez son controlados por el gobierno.

E.S:/ Son más de 20 años resistiendo las olas de la música comercial, toda una vida de adversidades y victorias para lograr instalar un género y una banda en el corazón de cada metalero colombiano y latinoamericano. ¿Qué significa nadar contra la corriente de las industrias culturales y comerciales?

J.A:/ El creador del arte tiene 3 caminos: Hacer las cosas por moda, por necesidad económica, o por convicción y amor a lo suyo. Lo nuestro es lo tercero. Así que no importa lo que pase alrededor, nosotros hemos estado ahí cuando el metal, y especialmente el Thrash, dejó de ser un tema interesante.

Para nosotros es muy curioso – porque no pasa de eso: curiosidad -, que bandas nuevas que no llevan ni 5 años de trabajo, se atrevan a juzgar el metal que hacemos, cuando cientos de ellos tienen sus bandas, porque el género nuevamente se puso de moda.

Llevamos mucho trabajando sin importar si son 10 o 10.000 los que oyen nuestra música. La hacemos para nosotros y si hay otros 5.000 que se la soyen con nosotros…¡Pues que chimba!.... sino, no importa, hacemos música porque amamos el metal, amamos la música y disfrutamos mucho tocando juntos.

E.S:/ En una entrevista previa al festival Altavoz de Medellín, ud. dijo que la música de Athanator superaba los “romanticismo amorosos” y que la función del Metal era asumir una postura critica frente a las adversidades de la vida y el entorno. ¿De qué manera el mensaje Athanator ha transformado las mentes de las presentes y futuras generaciones del Metal?

J.A:/ Es difícil decirte con certeza que tanto hemos impactado con nuestras palabras y acciones a un público determinado. Para nosotros es importante que entiendan que es lo que queremos decir, así que por eso me aseguro que cada tema sea explicado en vivo. Una sola frase puede ser significativa para un individuo, y puede quedársele de por vida después de un concierto.

Por eso, ahora hemos creado un blog llamado THE PATH OF ANARCHY (pathofanarchy.blogspot.com), en este sitio lo importante son las letras, y no la música.

Explico un poco, de donde sale cada tema, y cual es la pretensión textual de cada canción, porque muchas veces nuestro lenguaje metafórico puede ser mal leído.

Por otro lado, hemos hecho esfuerzos significativos por generar espacios dignos para las bandas, hemos buscado unir, al menos, la escena local bajo una sola bandera, hemos motivado a la gente a trabajar juntos y hemos logrado que por primera vez en años, el Metal de Medellín tenga un evento de calidad frecuente para que cada grupo de la ciudad se presente y muestre lo que hace.

Así que no es solo “palabra”. Athanator ha abierto muchos espacios para el metal en Medellín, y como lideres culturales, hemos logrado impactar la ciudad, en contra incluso, de las mismas bandas que se han beneficiado del proceso.

E.S:/ Aquí estamos: Ibagué Ciudad Rock 2009. ¡No Remourse!…. ¡No Repend!… una mancha negra respondió al llamado de Athanator… Las cabezas batientes se hicieron sentir en el Velódromo del Parque Deportivo…. Garra, cuero y metal para presenciar la intervención musical de la banda más legendaria del Thrash Metal de Colombia. ¿Qué se siente estar por primera vez en la ciudad de Ibagué y tener un público metalero tan masivo y sensible con Athanator?

J.A:/ Para nosotros, pisar la capital musical de Colombia, era un deseo que por años esperábamos se realizara. En varias oportunidades nos invitaron, pero siempre se dañaba el parche. Afortunadamente la organización de Ibagué Rock quedó gratamente impactada con nuestra presentación en Altavoz Internacional 2008, e inmediatamente nos incluyo en el cartel para 2009.

Siendo honesto contigo, no pensaba que la banda tenía tanto impacto en Ibagué, pues pocos discos hemos vendido en la ciudad. No hemos tenido un contacto directo y efectivo que nos mueva la música allá, o no hemos encontrado a nadie interesado en hacerlo. Sin embargo, cada ciudad que visitamos es importante para nosotros, y este fue un espacio donde pudimos mostrar la esencia de la banda y ver como respondió la gente ante nuestro trabajo, es la mejor de las sensaciones.

Así que fue una completa sorpresa, aunque ya mis amigos de Witchtrap me habían advertido que la gente allá era de una energía tenaz.

Ahora solo queremos repetir la experiencia en Ibagué Rockarte en ¿Noviembre?, con un repertorio completamente distinto. No queremos repetir ninguna canción, pues en 20 años de trabajo hay como 60 canciones que tocar propias, más de 50 covers de bandas… Y ese día solo logramos tocar 10 temas propios y un par de covers.

Sin embargo invitamos a todos a que nos escriban pidiendo que quieren oír, y en esas peticiones basaremos nuestro repertorio, como lo hicimos esta vez.

--------------------------------------------------------------
ATHANATOR estará presente en el Desove Salmón XIX que tendrá lugar en el Bloque 33 de la Universidad del Tolima este viernes 13 de julio a las 6: 00 PM. La entrada es libre y gratuita, pero el cupo del auditorio es de 450 personas. 




Publicar un comentario

0 Comentarios