Protestan los maestros colombianos por el incumplimiento del gobierno nacional


|Por Nelson Lombana Silva |

Los maestros colombianos protestaron hoy, (miércoles 25 de abril) por el incumplimiento del gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón con los compromisos adquiridos. Además, contra la política privatizadora y criminalidad de la protesta popular. Según dijo el presidente del sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL, Carlos Enrique Rivas Segura, en los últimos diez años han sido asesinados un millar de docentes, crímenes que en su inmensa mayoría se encuentran en la más absoluta impunidad.

La movilización en las ciudades capitales se desarrolló con éxito desenmascarando la política engañosa de Santos de la supuesta gratuidad de la educación. En el caso particular del Tolima, la gobernación le está adeudando a los docentes algo más de 15 mil millones de pesos, señaló la compañera sindicalista, Lucy Astrid Arciniegas.

Dijo que la movilización busca rechazar categóricamente la circular 002 que busca responsabilizar al maestro de cualquier dificultad que se presente con los estudiantes o en el proceso de la enseñanza en la calidad, dándole todas las facultades a los rectores para que hagan y deshagan con los maestros. El recorte de la media hora de descanso. El gobierno quiere que todo mundo produzca, pero a estas alturas no sabemos cuánto vamos a ganar en este año. No sabemos cuál es el aumento salarial cuando abril está terminando. Se rechaza también la mala prestación del servicio de salud por parte de la EPS.

Hicieron presencia docentes de varios municipios del Tolima. Adicionalmente, cuatro buses repletos de maestros se trasladaron a Bogotá con el fin de apoyar la movilización en esta ciudad. La líder sindical, dijo que nuevas movilizaciones vendrán, en la medida de que el presidente Santos y la ministra del ramo continúen en el empeño de no responder por las necesidades urgentes que tiene la educación pública en Colombia.

Por su parte, el presidente de SIMATOL Carlos Enrique Rivas Segura, señaló que la ministra estuvo en Ibagué el domingo anterior y que el sindicato le exigió los recursos suficientes para una educación de calidad, gratuita y los recursos para el transporte y garantizar que los niños puedan asistir a estudiar.

“Denunciamos la política criminal del Estado en contra de los trabajadores de la educación, en donde en los diez años anteriores, llevamos más de mil muertos y donde este gobierno pretende cerrarle la boca a quienes tenemos una visión democrática y progresista. Desde SIMATOL abanderamos las posiciones democráticas, abanderamos las posiciones de izquierda, estamos en contra de las políticas del Estado, que tiene como propósito criminalizar la protesta social”, subrayó el dirigente sindical.

La marcha partió de la casa del maestro, (calle 37) y culminó en el parque Manuel Murillo Toro, frente a la gobernación,  después de las once de la mañana. Se habla por estos días de la protesta de los camiones. Hierve la protesta social, sindical y política en Colombia y en el Tolima. También se dijo que en el municipio de Planadas, 400 estudiantes se fueron a la protesta ante el incumplimiento y la problemática seria de los estudiantes.

Ibagué, abril 25 de 2012

Publicar un comentario

0 Comentarios