El Municipio del Líbano en la mira de la aplanadora minera



Hasta el 26 de octubre de 2010 en el municipio de Líbano se habían otorgado 18 títulos para la exploración y explotación de minerales (oro principalmente) los cuales abarcan 17467,9 hectáreas (has), incluyendo gran parte del casco urbano y los centros poblados de Convenio y San Fernando.

En caso de realizarse la explotación minera en estas áreas serían afectadas las cuencas de los ríos La Yuca, Recio y Lagunilla, en las cuales existen de cerca de 10000 has de áreas de cultivos, 2000 has de bosques protectores imprescindibles para garantizar la disponibilidad de agua en ríos, quebradas y la conservación de suelos, biodiversidad y cerca de 2000 has en pastos de uso actual y potencial para la ganadería.

En extensión la empresa Mineros S.A. es la principal poseedora de títulos en el municipio con 8612,9 has, seguido de Minincol S.A. (3786,3 has). Aquí también tiene intereses la Anglogold Ashanti que no solo es poseedora de un título minero en este municipio, sino además socio estratégico de Mineros S.A. en varias zonas del país.


El Líbano es un municipio de vocación agrícola, la cual pretende ser cambiada para implementar la actividad minera de forma intensiva la cual no solo generaría una ruptura profunda con la tradición campesina y agroindustrial de su población, sino una seria afectación a los ecosistemas de este territorio que son claves no solo para la producción de alimentos, sino para el abastecimiento de agua para actividades productivas en varios municipios del norte del departamento.


!!!NO A LA MEGAMINERÍA EN EL TOLIMA!!!
ASOCIACIÓN TIERRA VIVA
RECLAME- TOLIMA
RED COLOMBIANA FRENTE A LA GRAN MINERÍA TRANSNACIONAL


* Fuente: Estudio realizado para la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional RECLAME-TOLIMA por el ingeniero Jorge Mario Vera Rodríguez candidato a Magister en planificación y manejo ambiental de cuencas hidrográficas.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo dijo…
Parece ser que el capital no puede descansar hasta no haber consumido hasta la ultima vida y la ultima gota de agua del planeta, lo peor es que la mayoria de gete aun le defiende.
Anónimo dijo…
vivo actualmente en el libano y trabajo en el sector educativo y les aseguro que en el pueblo la problematica no es conocida al punto que la mina el porvenir es una de las empresas que mas patrocina eventos culturales en el libano les dejo la inquietud
Anónimo dijo…
soy del libano, la mayoria de las personas no conocen que se estan a poderando del casco urbano pero lo que es peor la mayoria de la poblacion apoya la mineria, hay que acabar con este hp tren de la mineria