COMUNICADO ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA


Ibagué, 24 de Noviembre de 2011

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

La asamblea tritestamentaría de la Universidad del Tolima informa al Consejo Superior, Consejo Académico y a la comunidad universitaria en general las decisiones tomadas el día 23 de Noviembre del presente año con referencia a LA SUSPENSIÓN DEL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO y así proceder a la recuperación total de las clases del semestre B de 2011.

La discusión se dio en torno en dos puntos concretos:

1. Posición frente a la recuperación de las clases.
2. Garantías para la recuperación de las clases.

Teniendo en cuenta la metodología de votación aprobada por unanimidad al inicio de la asamblea se decidió reanudar clases el día 10 de Enero del año 2012. Es pertinente aclarar al ente administrativo que esta decisión acoge a toda la comunidad universitaria, por tanto se debe respetar. Es necesario ratificar que se reanudarán clases en esta fecha si y solo si se da el debido cumplimiento de las garantías expuestas a continuación por medio de una resolución expedida por el ente a quien corresponda al término del 28 de Noviembre del presente año.

GARANTÍAS:

- La recuperación del 100% de las clases en un tiempo de 12 semanas.

- Presencia de los profesores de planta y la renovación de contratos de los docentes catedráticos.

- No tener en cuenta las clases realizadas por algunos estudiantes y docentes a partir del paro nacional universitario dentro y fuera de la universidad puesto que deslegitiman la posición que adoptamos los estudiantes de la Universidad del Tolima al tomar esta decisión violando el derecho a la protesta.

- Reprogramación de los acuerdos pedagógicos.

- Asumir la primera semana de la normalidad académica para reprogramar los acuerdos pedagógicos, conocer el reporte de notas brindado por los docentes y además retomar las temáticas que se abordaron antes de iniciar el cese de actividades académicas.

- Bienestar Universitario: biblioteca, salas de informática, monitorias académicas y administrativas, residencias estudiantiles, centro de idiomas, sección asistencial, gimnasio, sección deportiva, restaurante, entre otros.

- Prácticas pedagógicas para el calendario A del 2012.

- Reorganización del calendario y cumplimiento de las prácticas de campo.

- Prácticas de laboratorio, pasantías médicas.

- Funcionamiento de la plataforma académica en la cual se asegure que se lleve el proceso regular de cancelación de materias y registro de notas.

- Ningún docente o administrativo tome algún tipo de retaliación o repercusión en contra del estudiantado. Así mismo como la parte administrativa hacia los profesores o demás funcionarios que hayan apoyado los procesos de debate y/o movilización.

- Dar un espacio para LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LEY ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN y el desarrollo del proceso constituyente universitario, procesos de movilización, y así mismo, espacios de estudio y disertación.

- Solicitar al ICETEX una prórroga para la renovación de créditos.

- Es necesario que para el semestre A y B del 2012 y A del 2013 la universidad permita la financiación del pago de la matrícula académica, pues se debe tener en cuenta que al realizar tres semestres en un año la mortandad académica puede tener unos niveles elevados de deserción, por tal razón, la obligación de la Universidad debe girar en torno a la búsqueda de estrategias que permita a los estudiantes gozar de la continuidad de sus estudios.

- Respaldo económico para transporte, alimentación y hospedaje para dos representantes de cada Programa garantizando la asistencia al plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) que se llevará a cabo en los días 3 y 4 de Diciembre del presente año, así como a los demás plenarios que se lleven a cabo.

- Se solicita una rendición pública de cuentas a toda la comunidad universitaria del presupuesto girado para el año 2011 y los procesos legales que respeten el presupuesto destinado para el año 2012.

- Se resalta otorgar prioridad a las problemáticas y a los procesos que se han ido gestando desde el interior de cada Facultad y/o Programa.

- Expuestas las garantías ponemos en consideración ante el ente administrativo de la Universidad del Tolima de ser necesario convocar bajo la figura de Consejo Superior Ampliado y/o Consejo Académico Ampliado con la representación estudiantil de cada programa y sus respectivos directores.

- Por último, invitamos a la comunidad universitaria hacia la unidad y al fortalecimiento del movimiento estudiantil y apropiación de los espacios de movilización.

FIRMA ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA

Publicar un comentario

14 Comentarios

Anónimo dijo…
compañeros,tengo dudas frente a la problemática del programa de derecho que quiere entrar el 28 de noviembre a clases y frente a este comunicado quiere enviar una carta solicitando a los administrativos los dejen ver clases hasta el 16 de diciembre sin importar que decidió toda la comunidad universitaria
Anónimo dijo…
Esa asamblea fue la peor de todas las realizadas anteriormente, a todos los contaron como vacas; Se supone que para eso eran los comunicados por facultad. Màs de un estudiante no fue a dicha asamblea por lo mismo, porque la facultad ya tenia una postura; Pero bueno pasaron por encima de la mayoria de los estudiantes, pasaron por encima de los catedraticos que necesitaban seguir trabajando. ya esta hecho y asi se quedara, lo que me da tristeza es que màs de uno de mis compañeros ya se retiraron de la universidad, porque sus padres no creen en la universidad del Tolima y lo segundo que empiezan los comentarios en internet sobre nosotros los tolimenses..."tenian que ser tolimenses" asi lo dicen...
vamos a ver cuantos van ahora a la universidad a contruir supuestamente ut.
Anónimo dijo…
Que tristeza que los dirigentes estudiantiles de la Universidad del Tolima no comprendan las oportunidades históricas que se presentan... Las ansias de protagonismo impiden que se construya sociedad. Ibagué y el Tolima necesita nuevos liderazgos y no esa partida de perezosos, vagos y retrogrados... Sigan desacreditando la universidad!!!
Anónimo dijo…
no compañeros, que erros tan grande haber aplazado la reanudacion hasta enero, solo unos pocos decidieron y todo por trabajar en diciembre, ya me esta mamando la universidad publica, se supone que debe ser democratica y resulta mas dictatorial que cualquiera.
los pobres catedraticos nadie los apoya, muchos van a pasar una feliz navidad din cinco, mientras otros van a estar dizque trabajando.
ese calendario queda horrible asi, no habran vacaciones de mitad de año, y los que quieran trabajar se fregaron.
Anónimo dijo…
si compañeros eso es verdad, supuesta-mete entramos a una universidad publica donde mas de uno dice lucho por una educación gratuita y de calidad... Luchar por una educación gratuita si de calidad? compañeros donde uno mismo se da la calidad no los docente... así que esa asamblea el 23 fue una fiasco que tristeza. Donde un compañero de castellano dijo " Yo entre a la Universidad por no ser un simple carnicero por eso trabajo para pagarme mi semestre"... haber pobre ingenuo seguramente en diciembre del otro año tendrá vacaciones donde se sabe que nos toca hacer tres semestres en un año...
Anónimo dijo…
- A LA LUCHAAAAAAAA,

- NO QUE PEREZA, ¡¡¡¡MEJOR A LA LOCHA.!!!!
Anónimo dijo…
Me sumo a la postura de los compa, que se han mostrado inconformes con la decisión tomada en la pasada asamblea triestamentaria.Puesto que, si bien es cierto la dinámica del paro nos dio la razón de la lucha y de las justas exigencias hechas a este gobierno demofacista. Nosotros con esta decisión hemos perdido mucho de la credibilidad ganada en las calles por parte de los padres, madres y sectores laborales que nos apoyaron.
¿por que no reiniciar clases este mes? ¿que no lo impedía? ¿donde quedo el respaldo a los catedráticos? ¿acaso las garantías son tan descabelladas que no podían darse ahora? o mas bien ¿el espíritu festivo y consumista de la navidad pudo mas que nuestros compromisos académicos?
Anónimo dijo…
pobres catedraticos, asi como hay algunos que tienen otros trabajos, tambien hay los que no tienen sino solo ese trabajo. he hablado con muchos de ellos y estan preocupados para pagar las cosas de aqui a cuando les vuelvan a pagar, por alla a finales de enero.
todos los padres tembien opinan que nosotros los estudiantes ya estamos disvariando y pidiendo de todo, se perdio la legitimidad ganada durante el paro.
Bueno gracias a todos por sus opiniones, pero quiero aclarar en cuanto a las asambleas por facultades que no se decidio por mayoria entrar en diciembre, primero porque si miramos en los reportes al final nombraban que los asistentes eran 20, 30 0 quiza 50 pero eso no muestra mayoria. (a menos que una facultad tenga 50 estudiantes). En cuanto al compañero que lo esta cansando la u pública, no se preocupe busque una privada, aqui en ibagué no hay muchas opciones pero me imagino que su estrato le permitira buscar una mejor a nivel nacional.
Anónimo dijo…
primero quienes son los de esta asamblea???? también quiero que me aclaren, si este documento solo es una propuesta o un hecho??? también deben mirar los estudiantes que no cesaron actividades, ellos también alegan el derecho a la educación y se respaldan el la contitucion, asi que pesa mas ese derecho por ser fundamental. No me parece reanudar clases hasta enero, viendo que se pueden adelantar; en muchas carreras, mas que todo las teorico - practicas es de mas conveniencia terminar la teoría e iniciar practicas en enero, ademas no tiene en cuenta que para tomar esa decisión, no estuvieron TODOS los estudiantes de la UT, por que no miran que los profesores sena catedraticos o de planta, tambien trabajaron antes del paro y es un hecho que muchos sacaron notas, cumplieron con sus responsabilidades, y están echando todo esto a la basura, me parece ami que lo hacen por que les fue regular y por eso quieren iniciar de nuevo, por que no mas bien quedan donde estaban antes del paro, y mas bn reanudan las clase en enero, teniendo en cuenta que es mejor asi, hay muchos estudiantes que desean quedar con sus notas hasta donde iban y quieren reanudar en enero, pero que se les garantice que esas clases, y mas que todo las notas se las van a "guardar" hasta enero. Por que si un semestre lo ven en 12 semanas, ¿no es ser mediocres? a que jugamos si vemos 3 semestres en un año, no se dan cuenta el riesgo de mortalidad académica que ustedes mismos expresan y que es tan alto???? ademas hay gente que tambien para esa fecha trabaja, no es solo para la temporada de diciembre que ellos trabajan, en la temporada escolar tambien lo hacen, por que no miran que estan siendo un poco egoistas.... muchachos reflexionemos sobre lo que hacemos y proponemos...
Anónimo dijo…
para el compañero del nombre singular "learning english with juancho" , no se la monte al que dice que esta cansado de la U publica, hasta lo manda a buscar una privada. debe ser de esos que tienen mando en esas asmbleitas de medio pelo donde impera es la ley del flojo, del que quiere goteriar residencias y restaurante.
yo lo unico que digo es que si los estudiantes nos creemos muy democraticos, nos deberia dar verguenza como nos manipularon los que querian trabajar en diciembre, dejando a los catedraticos sin sueldo y a muchos que queriamos adelantar en diciembre viendo un chispero.
el otro año nos va tocar un trotecito sabroso, o quien sabe y los "democraticos de siempre" se les ocurre otro paro y terminamos otra vez en vacaciones forzosas.
Gracias compañero por sus palabras, pero quisiera aclararle que las asambleas son triestamentarias (es decir que pueden asistir ESTUDIANTES, PROFESORES Y ADMINISTRATIVOS), dichas asambleas no se hacen a puerta cerrada, se hacen con el fin de que todos participen y se pueda elegir la propuesta que pueda beneficiar a la mayor cantidad de personas, asi que quisiera que asistiera a ellas para que asi sus opiniones tengan argumentos, el hecho de que usted no asista no quiere decir que las asambleas no tengan validez.
En las asambleas se ponen sobre la mesa los argumentos válidos para defender una propuesta y así poder escoger la mejor, el hecho que usted no tenga que trabajar en la temporada para pagar el semestre porque sus papas le pagan el semestre, no quiere decir que su situación sea la de todos los estudiantes.
para terminar quiero recordarle que las personas que no participan en la toma de una decisión, deben someterse a lo que alli decida la mayoria.
Anónimo dijo…
la verdad si es muy egoísta, hubiéramos podido adelantar clases en Diciembre y terminar en Enero, y así no quedar tan apretados con 3 semestres seguidos el otro año, además las personas que tienen que trabajar en esta temporada para pagar el siguiente semestre, ¿que van a hacer con los otros dos? ¿de donde van a sacar la plata si solo vamos a tener 2 semanas de vacaciones? para mi ese no era un argumento suficiente, y si las personas ya no van a esas asambleas es por que se toman toda una tarde para al final no decidir nada concreto, solo hasta que queden los mismos de siempre que dirigen la universidad y el resto tiene que aguantarse la decisión
Anónimo dijo…
Que lastima esta asamblea, nadie queria discutir con argumentos, la gente se trataba mal, gritaba, le negaron la palabra y no tomaban en cuenta las ideas de muchos y nisiquiera se podia hacer un mocion de orden porque segun ellos "estabamos atentando contra la asamblea".
La verdad me da lo mismo enero y diciembre, porque las garantias no las van a dar, por la simple razón que no estamos ejerciendo presion de ningun tipo y no se les va a dar la gana perder sus vacaciones o sentarse a elaborar un nuevo presupuesto.
Por ultimo los catedraticos necesitan respaldo no lastima, aunque ellos nunca no lo dieron cuando peleabamos por lo de todos, pero ahora les acabaron de quitar LA SALUD Y LAS GARANTIAS LABORALES, y ahora si formaron sindicato y estan haciendo asambleas.

¿De que le sirve entrar en diciembre o en enero ante este panorama?