Carta de los catedráticos al Rector de la UT


Ibagué 15 de noviembre de 2011

Sr.
JESÚS RAMÓN RIVERA BULLA
Rector
Universidad

Cordial Saludo.

De manera muy respetuosa manifestamos nuestra inconformidad frente a la inasistencia por parte de su dependencia a la invitación hecha para el pasado jueves 10 de noviembre para explicar la suspensión de los contratos a los profesores catedráticos de la Universidad. Lamentamos que no se estén propiciando espacios de diálogo, más aún cuando es una convocatoria hecha por los profesores sobre los cuales recae la mayoría del ejercicio docente, aproximadamente el 80% de la totalidad de los mismos.

Frente a su ausencia y con base en las comunicaciones emitidas por el Sr. Rector (e) HENRY RENGIFO el día 27 de octubre del presente; solicitamos de manera comedida nos sean resueltas las siguientes inquietudes:

1. ¿Por qué se informa el día 27 de octubre sobre la suspensión de los contratos a partir del 1 de octubre, en contravía de toda la normatividad vigente en términos de finalización o suspensión contractual?

2. ¿Por qué dichas comunicaciones no dan cuenta de la normatividad vigente al respecto, a pesar de que son firmadas por el asesor jurídico de la Universidad y los asesores externos?

3. ¿Por qué razón se suspendió los aportes a Salud y Pensión, sin haber sido informados de dicha medida?

4. ¿Por qué razón no se han hecho el pago de las adiciones y modificaciones a la carga académica del actual semestre, cuando estas se realizaron en el mes de agosto y fueron dictadas las clases en el mismo y el mes de septiembre, cuando aún no regía la suspensión.

5. Ahora bien, si los contratos fueron suspendidos desde el 1 de octubre, ¿por qué razón se realizó la convocatoria IV el 13 de octubre?

Todas estas inquietudes nos surgen porque según las sentencias de la Constitucional: C-006 de 1996, C-614 de 2009, C-016 de 1998 los profesores catedráticos se asimilan a los profesores de planta en todos los aspectos a excepción de la forma de contratación; por tanto exigimos el derecho a la igualdad con respecto a los profesores de planta y demás funcionarios que han recibido normalmente su pago sin interrupciones siendo que la actual anormalidad nos ha afectado a todos.

Más aún cuando la Ministra de Educación Nacional ha expresado que el Gobierno Nacional ha perdido $150.000 millones hasta la fecha por efecto del Paro Nacional universitario, lo que implica que el dinero que estaba previsto para el pago de profesores, incluidos catedráticos, había sido efectivamente pagado.

Agradecemos una pronta respuesta a nuestras inquietudes; las respuestas pueden hacerlas llegar a nombre de los CATEDRÁTICOS DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, a la oficina de ASPU.

Atte: PROFESORES CATEDRÁTICOS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
asputol@ut.edu.co tel: 2663868.

Publicar un comentario

0 Comentarios