ASPU: “El movimiento universitario continúa”


COMUNICADO

A LOS UNIVERSITARIOS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

EL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO CONTINÚA

Como un logro histórico innegable del movimiento universitario, el 11 de noviembre el Gobierno Nacional aceptó la exigencia de retirar el Proyecto de Ley 112 sobre Educación Superior e inició el trámite de retiro ante la Cámara de Representantes.

Expresamos nuestro reconocimiento a los universitarios, a la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes MANE y en especial a los estudiantes que nutrieron las inmensas marchas y demás manifestaciones creativas de protesta, en oposición al Proyecto de Ley Gubernamental y exigieron su retiro. La dignidad demostrada al defender el derecho a la educación, a la educación superior, a la autonomía universitaria, a la protesta, fue garantía del logro alcanzado y presagia un futuro alentador.

Celebramos la decisión del Gobierno Nacional de retirar el Proyecto de Ley 112, esperamos que el Congreso de la República la tramite y concrete en el menor tiempo posible evitando un mayor desgaste y deseconomías para el Gobierno, el Sector y el País.

La MANE reunida durante el fin de semana en Bogotá, decidió con acertado criterio suspender el Paro Nacional a partir del momento en que sea efectivo el retiro del Proyecto de Ley 112 y el Gobierno brinde las garantías para adelantar el proceso de construcción de una nueva propuesta con participación efectiva de los universitarios y demás actores del sector educativo.

ASPU como organización profesoral respalda los términos de la Declaración Política de la MANE y reitera al Gobierno Nacional la petición de constituir un espacio de participación democrática efectiva para la construcción de una nueva Ley de Educación Superior. A las autoridades académicas de las diferentes Universidades, ASPU solicita la reprogramación del actual semestre académico, para terminarlo adecuadamente.

ASPU sigue expresando su apoyo a los procesos de movilización local, especialmente a las Constituyentes Universitarias.

Invita a las y los profesores, a toda la comunidad universitaria, a todo el sector educativo y a la sociedad colombiana a participar activamente en la Jornada Continental de Movilización en Defensa de la Educación como Derecho el 24 de Noviembre de 2011.

El retiro del Proyecto gubernamental obliga a los universitarios a concentrarse en el proceso de construcción de la propuesta alternativa. Su participación efectiva es posible si en todas las universidades se crean las condiciones para ello. Se hace necesario decidir una metodología que precise los actores, el proceso, los tiempos y procedimientos.

Proponemos un proceso incluyente que recoja discusiones y propuestas por Institución, por encuentros regionales y por otros actores sociales, que concluya en un gran CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR que adopte la nueva propuesta de Ley.

Como insumos contamos con los análisis y propuestas que de tiempo atrás vienen haciendo muchos miembros de la comunidad académica nacional no recogidas en el proyecto gubernamental, con el Programa Mínimo de los Estudiantes y con la propuesta alternativa construida colectivamente durante varios meses por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU.

Hacemos un llamado a todas y a todos los profesores y demás miembros de la comunidad universitaria para que, con la responsabilidad que implica el ejercicio de la autonomía, participen efectivamente con propuestas en este proceso de elaboración de una normativa que garantice el Derecho a la Educación Superior de las y los colombianos, la Autonomía
Universitaria y el cumplimiento de la función social de la Universidad que queremos y requiere el país.

Bogotá D.C, Noviembre 14 de 2011.


JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE ASPU


PRESIDENTE NACIONAL DE ASPU
Pedro Hernández Castillo

VICEPRESIDENTA NACIONAL DE ASPU
Gloria Cecilia Arboleda F.

SECRETARIO NACIONAL DE ASPU
Jorge Perea

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo dijo…
porque borra el unico comentario que habia, que decia así:
"Este comunicado es del 14 de noviembre y lo tuvieron guardado esperando que en la Tolima no levantaran el paro, y que la mane fuera declarada como enemiga del movimiento, eso no es transparente. ¿Por qué no actuaron con la misma celeridad con que actuaron para publicar el del disenso? ¿Otra artimaña de Gantiva y compañia?
Anónimo dijo…
¿Por qué no firma su comentario? ¿Por qué no lee los post de abajo? ¿Por qué no lee los 220 artículos del año?
¿Por qué no crea un blog y hace público su pensar?

PD: yo no soy un anónimo, tengo nombre y firmo lo que pienso.

Juan Carlos L.
Est, Sociología UT.
Anónimo dijo…
no entiendo el motivo de juan carlos que lleva a atacar el primer comentario, ¿le importa tanto leer un nombre del que no se va acordar? ¿o es que cree que va a perder plata en derechos de autor? quien hizo el comentario solo rescato un comentario anterior que habian borrado, eso se llama solidaridad con la libertad de expresión y al unico que le conviene que andemos firmando todo es al gobierno para estarnos vigilando, además concuerdo con los primeros compañeros en que la universidad se esta llenando de lobos oportunisras disfrazados de ovejas, del cual Gantiva y el cadaver decrepito de ASPU son solo un pequeño ejemplo.

Pdt: no soy el que hizo ninguno de los primeros comentarios.
Pdt: soy un anonimo pero si le interesa le dejo mi nombre.

Att: Jasson David Neira C,
Estudiante ing. AI
soy uno de los que vende guarapo