Respaldo VI Plenario de ASPU a la Constituyente Universitaria de la UT


VI PLENARIO NACIONAL DE ASPU
APOYA Y RESPALDA LA CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA


- El VI Plenario Nacional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU, organismo que integra la Junta Directiva Nacional de ASPU y los presidentes de las seccionales de ASPU, reunido en la ciudad de Bogotá, los días 29 y 30 de septiembre de 2011,

CONSIDERA
-
1. Que es sumamente grave la situación interna de la Universidad del Tolima, caracterizada por un evidente desgobierno y silencio administrativo ante los las grandes problemas que aquejan a la institución desde hace varios años. En particularmente, los distintos sectores universitarios rechazan el desgobierno y la ingobernabilidad, el desinterés, el cinismo con los cuales la administración del Dr. Jesús Ramón Rivera Bulla, rector de la Universidad del Tolima, actúa de manera indiferente e irresponsable ante la crisis interna.

2. El VI Plenario Nacional considera que las presuntas denuncias de corrupción y clientelismo contra la administración, las cuales ha sido formuladas por distintos sectores universitarios ante los correspondientes organismos de control, deben proceder de manera pronta, justa e eficiente; y advierte que cualquier dilatación u obstrucción por parte de intereses regionales o nacionales es una ofensa a la justicia y una violación a la Constitución Política.

3. El VI Plenario Nacional rechaza enfáticamente la persecución sindical, laboral y las amenazas de las que han sido objeto varios miembros de la comunidad universitaria y reivindica el pleno derecho al libre ejercicio de expresión, movilización y lucha; en particular contra la Junta Directiva de ASPU-Universidad del Tolima y contra la Veeduría Ciudadana. ASPU considera que el acoso laboral, la utilización de los procesos disciplinarios y la política de amedrentamiento ofenden la dignidad de la persona y de los derechos de la comunidad universitaria.

4. El VI Plenario Nacional considera que la política de privatización y terciarización agenciada por la administración de la Universidad del Tolima es lesiva a los intereses de la formación integral y al patrimonio público de la nación y de la región. En particular, el uso de la política de cobertura y de la educación a distancia, en desmedro de la calidad, se extendió de manera abusiva, sin condiciones infraestructurales, tecnológicas, académicas y formativas, representa un violación al derecho fundamental a la educación, como es el caso de la Red Alma Mater que además de constituir un mecanismo de privatización, representa un detrimento patrimonial y es un engaño para la formación integral.

5. El VI Plenario Nacional considera que la Universidad del Tolima se ha convertido en un modelo de precarización y flexibilización del trabajo docente, lesionando la función formadora y los derechos de los estudiantes, y vulnerando el principio de igualdad y los derechos de los profesores.

6. El VI Plenario Nacional reconoce y valora los grandes esfuerzos que han hecho importantes sectores de la Universidad del Tolima para encontrar una salida democrática a la crisis interna. En particular, los estudiantes y los docentes vienen adelantando distintas acciones y formulando varias propuestas para una solución integral a la crisis.

RESUELVE

1. Apoyar y respaldar la convocatoria de la Asamblea Constituyente Universitaria por parte de los estamentos universitarios como un proceso de participación y deliberación pública con el propósito de producir un proceso de transformación democrática de la Universidad del Tolima. Valora inmensamente esta iniciativa como ejemplo a seguir para construir una democracia real en las universidades reconocidas en el Bloque de Constitucionalidad y como expresión de la autonomía universitaria y de la democracia profunda.

2. Reconoce que la Constituyente Universitaria es una importante iniciativa que cuenta con significativas experiencias en la Universidad Distrital, la Universidad de la Guajira, la Universidad de Caldas y los procesos pedagógicos constituyentes en la Universidad Pedagógica Nacional merecen nuestro apoyo y respaldo como procesos de participación directa y efectiva de los estamentos universitarios.

3. Exigir a los organismos de control la pronta, eficiente y justa decisión ante las presuntas denuncias de corrupción y clientelismo contra la administración.

4. Rechazar la persecución sindical, el acoso laboral y las amenazas contra la oposición y los sectores críticos de la administración; y exigir que la intervención del Ministerio de Protección Social garantice los derechos laborales y constitucionales de los trabajadores y de los profesores.

5. Rechazar la política de privatización, terciarización, flexibilización y precarización como una política destructiva de la educación pública, del trabajo digno y del derecho fundamental a la educación.

6. Respaldar el movimiento universitario de trabajadores, profesores y estudiantes que luchan por la construcción de un proyecto de universidad con la amplia participación de la comunidad educativa universitaria, la cual se expresa en las actuales condiciones en la convocatoria de la Asamblea Constituyente Universitaria.

7. Llamar a todas las fuerzas sociales, políticas democráticas a respaldar la Constituyente Universitaria como experiencia de democracia real, con carácter decisorio y garantías legales y constitucionales; convoca al movimiento universitario a comprometerse con el paro nacional estatal el 7 de octubre y el paro nacional universitario el 12 y 13 de octubre contra la reforma neoliberal de la ley 30 y la política educativa y social del gobierno nacional.

Bogotá, 30 de septiembre de 2011

Publicar un comentario

0 Comentarios