Comunicado asamblea general de profesores de la Universidad del Tolima


ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES, CATEDRÁTICOS Y TUTORES
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

El profesorado organizado a través de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU, el Comité de Representantes Profesorales y la Asociación civil Sinalprou, en sus cuatro (4) asambleas realizadas en el transcurso de la última semana, ha llegado a las siguientes conclusiones.

1. Acoger y respaldar la Idea de Constituyente Universitaria como proceso de participación democrática y deliberación pública para dirimir la profunda crisis por la que atraviesa la Universidad del Tolima. Esta iniciativa goza de reconocimiento y respaldo por apoyarse en la democracia profunda, en la voluntad creadora de la comunidad educativa universitaria y en el compromiso de realizar la transformación democrática de la universidad.

2. Convenido lo anterior, subsiste, no obstante, en el seno del profesorado dos posiciones acerca de la conveniencia de los tiempos de convocatoria y de su realización.

a) Una posición sostiene que el momento actual es el más propicio para la convocatoria de la Constituyente Universitaria; por lo tanto, se debe proceder de manera INMEDITA para su realización, dada la magnitud y gravedad de la crisis y los grandes problemas urgentes que aquejan la Universidad del Tolima en perspectiva de construir un proyecto de universidad democrática.

b) Otra posición, plantea que la propuesta de Constituyente Universitaria requiere estudio, reflexión y análisis para su diseño, formulación de objetivos, campos de acción y comprensión de su diagnóstico, así como de una amplia discusión sobre el proyecto de universidad.

3. El profesorado ha aprobado la conformación de un Grupo de Trabajo que tiene como propósito construir una HOJA DE RUTA para el desarrollo del proceso de discusión en torno a un eje central: ¿Cuál es el proyecto de universidad que queremos? ¿Cómo entendemos sus grandes problemas y desafíos? Este Grupo de trabado está conformado por amplio y significado número de académicos que viene presentando sus estudios opiniones y propuestas, el cual ha recibido el aval y respaldo de las asambleas realizadas por el profesorado.

4. El profesorado respalda unánimemente la lucha contra la reforma neoliberal de la Ley 30 y el conjunto de medidas lesivas del gobierno nacional que buscan profundizar la privatización, desfinanciar la educación superior, minar la ya precaria autonomía universitaria, acentuar la terciarización de la educación, legitimar la flexibilización y precarización del trabajo docente y atacar el derecho fundamental a la educación. En consecuencia:

a) El profesorado apoya y respalda la convocatoria de Paro Nacional Universitario para los días 12 y 13 de octubre contra la privatización, la reforma de la ley 30 y la política neoliberal del gobierno de Juan Manuel Santos.

b) El profesorado apoya la propuesta de referendo sobre la reforma de la ley 30.

5. El profesorado ha ratificado una vez más su decisión de exigir a la gobernación del Tolima el pago inmediato de la deuda contraída con la Universidad del Tolima. Es totalmente inadmisible y condenable la manera como la gobernación ataca de esta forma la educación pública e impide la realización de la formación de las nuevas generaciones.

6. El profesorado de la Universidad del Tolima exige la cancelación del Convenio con la Red Alma Mater por considerarlo lesivo al patrimonio público y porque constituye una propuesta pedagógica carente de seriedad y calidad.

7. El profesorado de la Universidad del Tolima exige la inclusión en el Estatuto de Docente un capítulo especial sobre los catedráticos y tutores con el fin de garantizar sus condiciones y garantías en condiciones de igualdad; se respeten sus derechos laborales y prestacionales, y se establezca una política de vinculación de profesores a la planta de personal docente.

8. El profesorado apoya y respalda la gestión de la Veeduría Ciudadana de la Universidad del Tolima y reclama respeto y garantías para su desempeño en el marco constitucional. Apoya la iniciativa de crear Veedurías Universitarias por cada una de las Facultades.

9. El profesorado exige la suspensión de los procesos de elección de decanos.

10. El profesorado de la Universidad del Tolima respalda la propuesta de realización de Asambleas de Padres y Madres de familia. Consideramos que la ciudadanía y las familias de la ciudad de Ibagué y del departamento tengan la más completa información de parte de sus propios sectores universitarios y respalden la justa lucha de los estudiantes, trabajadores y profesores por el derecho fundamental a la educación superior.

Finalmente, el profesorado de la Universidad del Tolima considera de suma importancia expresar su respaldo al movimiento universitario por democracia y participación y por condiciones sociales, pedagógicas y académicas para el desarrollo de una formación integral. De igual manera manifiesta su compromiso en las distintas tareas de movilización y lucha contra la política del gobierno de Juan Manuel Santos.

Vivimos un momento histórico para el cambio, para pensar y reinventar la educación superior. Necesitamos toda la inteligencia, responsabilidad y capacidad de creación y participación democrática de todas y de todos para asumir estos retos. La universidad pública constituye un patrimonio de la nación, de la región y del pueblo que merece nuestro apoyo y compromiso.

Ibagué, 27 de septiembre de 2011


Publicar un comentario

0 Comentarios