Acueducto y alcantarillado de Mariquita, un caso emblemático de la corrupción tolimense.

El acueducto y alcantarillado de Mariquita fue entregado al interés particular de una empresa privada llamada ESPUMA. Esto sucedió en agosto del año 2000, a través del acuerdo 010, del Concejo municipal, donde se autorizó al alcalde WILLIAM ÁNGEL RUBIO, la incorporación de un socio operador para que administrara el servicio de alcantarillado, suministro de agua y la red de infraestructura.

El “socio” inversionista ganaría el 70% y la Alcaldía el 30%. Al momento, 11 años después, la Alcaldía no ha recibió un sólo peso, el servició jamás ha mejorado y como siempre, los únicos que ganan son los particulares privados, que aprovechando su poder político, se apoderan de los servicio públicos domiciliarios para su beneficio económico.

Este es un caso emblemático que ejemplifica cómo la corrupción carcome día a día nuestro departamento y país. Paradójicamente, las normas institucionales en lugar de propender por el interés social, el beneficio colectivo, se estructura para beneficiar el interés privado particular… La Contraloría, Procuraduría, Comités de ética, Fiscalía, el Estado en su conjunto, pero igualmente los medios de comunicación, mantienen un silencio cómplice con este tipo de arbitrariedades, despropósitos y anomalías.

10 años de despojo no han sido suficientes. El contrato de concesión venció el año pasado: sin embargo, y al mejor estilo de una película de pandillaje, los concesionarios privados se reúnen, sin convocar al dueño de la infraestructura, la alcaldía de Mariquita, para aprobar que ese contrato se prorrogará de manera indefinida.

En esta historia de despojo y corrupción hay que decir que ninguno de los integrantes de la asociación contaba con la experiencia que exigía el pliego de la convocatoria del año 2000, ni estaba inscrito como operador ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domicialiarios, SSPD. La entrega de las instalaciones del acueducto fueron dadas en medio de la ilegalidad, razón por la cual, el Alcalde del municipio quiere recuperar la infraestructura por medio de un acto administrativo.

Este tipo de situaciones salen a la luz pública, gracias al actuar de la comunidad de Mariquita y de las veedurías ciudadanas de este municipio. Es por ello que invitamos a toda la ciudadanía tolimense y Colombiana a acompañar esta justa causa. Algunos sectores del movimiento estudiantil de la Universidad del Tolima, reafirmamos nuestro compromiso con estos habitantes, quienes en un acto de dignidad, valentía y arrojo, han mantenido una protesta cívica y popular desde hace más de tres meses. Son varios los días de huelgas de hambre, marchas, tomas simbólicas. Ahora ultimo, dado el incumplimiento de la procuraduría, les toco asumir medidas de hecho para hacerse sentir, es así como por un día toman las instalaciones del acueducto, hasta que son sacados por la fuerza por la PONAL. Sin embargo, hay que decir que la firmeza de esta comunidad es tan fuerte que al día de hoy mantienen su justa protesta por recuperar el acueducto y alcantarillado para el pueblo de Mariquita.


Para mayor información:

Nota, diario el Nuevo Día. http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/regional/regional/40531-las-perlas-de-espuma-sa-en-el-caso-mariquita.html?tmpl=component&print=1&page=


Publicar un comentario

1 Comentarios

Samuel dijo…
Un viva para la comunidad de mariquita que trata de rescatar el acueducto y alcantarillado. Ojalá respaldemos esta justa lucha y dejemos de ser tan pendejos.