Tomás Moro es Universal‏


Por Walter du Halde -

El carácter siquico de una nación se expresa con particular claridad cuando sus principales elementos son de carácter popular. El arte capta esas particularidades y las utiliza. Además el arte capta todos esos detalles particulares que sólo el arte tiene los intrumentos para destacar. Por consiguiente, el carácter especificamente nacional en el arte exprresa y refleja la peculiaridad de su pueblo. El arte capta esas particularidades. Además el artista percibe mejor esos rasgos, ya que los asimila en forma mas profunda, este problema se llega a deduir que estos reflejos no tienen mucho que ver con las leyes generales del arte.

A veces se contraponen en el arte el carácter nacional con otros factores que tratan de excluirse mutuamente. Entre estos , los hay que consideran que en el arte está fuera de las clases. Otros, aunque comprenden la esencia del ate, no toman en su verdadera dimensión el problema de las clases sociales, no comprenden sus peculiaridades específicas nacionales. No es difícil comprender que pese a la diferencia exterior, esos antagonismos terminan por concidir ya que son antagonismos sin una real importancia.

La teoría del Materialismo Dialéctico e Histórico afirma aue en una sociedad de clases tiene irremediablemente carácter de clases, hay que aclarar si, que esto no significa que haya que ignorar los verdaderos rasgos nacionales que tipifican a un pueblo en un momento dado de la historia.

En una sociedad de clases, como la nuestra, el arte no sólo refleja los antagonismos específicos originados por la explotación de las clases trabajadoras, sino que el resto de las contradiciones generan iguales problemas. Va quedando claro que en un sistema de explotación resulta materialmente imposible hacer funcionar la equidad y armonía que debe existrir en una sociedad justa.

Olvídense los librepensadores que todavía se aferran a una idea utópica de hacer funcionar el sueño de Tomás Moro dentro de este sistema , de libre explotación. Tomás Moro (1478-1535) uno de los fundadores del socialismo utópico, procedente de una sólida familia de la burguesia inglesa, en 1509 hasta 1532 ocupó el cargo mas importante de la corona británica, el de Canciller, no obstante la trascendencia de sus funciones gubernamentales, 3 años después de dejar el cargo y debido a la transcendencia de sus escritos, fué decapitado por orden real. ¿Que había pasado? El relato de Tomás Moro sobre un viaje al misterioso país de Utopía ( literalmente `lugar que no existe´ Libro de oro, tan útil como entretenido sobre la mejor condición del Estado y sobre la nueva isla Utopía 1516), está unido al origen del socialismo utópico. El libro de Tomás Moro es el libro más importante del pensamiento socialista hasta fines del siglo XVII. Por primera vez Moro hace una crítica del régimen basado en la propiedad privada, de las relaciones político-sociales de la Inglaterra de su tiempo y ezbosa la imagen de un régimen en que sea común.

Es el primero en exponer en forma consecuente la idea de la producción en colectividad de acuerdo con la idea de organización comunista del trabajo y de la producción de productos. La célula fundamental del Estado libre ideal de Utopía es la familia, la producción es de tipo artesanal. Los habitantes de Utópia viven en un plano de igualdad en el trabajo, sin que haya contradicciones entre la cuidad y el campo, entre el trabajo intelectual y el físico, en un régimen de gobierno democrático. Los individuos trabajan 6 horas al día, consagran a las ciencias y a las artes el tiempo restante. Se concede una gran importancia al desenvolvimiento multiforme de la personalidad y a la coordinación de los estudios de carácter teórico con el trabajo. Aquí es en donde se encuentra el gérmen de las ideas socialistas en educación. Moro no concebía la necesidad de un alto desarrollo de la técnica para convertir en realidad el ideal del pensamiento socialista.

Sin embargo, tenían que transcurrir muchos años más (400) para que la humanidad se atreviera a soñar con un mundo más justo. Fué el materialismo que en filosofía había logrado superar los escollos del viejo materialismo. A pesar que en castellano "vulgaris", palabra de origen Latín que significa sencillo-habitual, foneticamente nos "suena" a vulgar, ordinario, concepto que no tiene nada que ver con la finalidad filosófica que tratamos de desarrollar en este trabajo.


Lo concreto es que la humanidad había podido dar el gran paso que le permitirían vencer los últimos obstáculos que los separaban del método dialéctico, método que le permimtiría tener acceso a las leyes más profundas y significantivas del pensamiento humano. Una larga lista historia ha precedido a la concepción científica de la dialéctica y el concepto mismo de dialéctica ha surgido durante la reelaboración y hasta la superación del sentido inicial del término. Ya la filosofía greco-romana hizo incapié en el carácter variable de todo lo existente . Concibió la vida del mundo como un proceso, preciso que este sentido desempeña la transformación de toda propiedad en su contrario. En la edad media y especialmente en las vísperas del Renacimiento, en el proceso de la interacción que se establecía entre el materialismo y las ciencias especiales se modificaba el aspecto del propio materialismo.

Sus primeras doctrinas aparecen cuando nace la filosofía en las sociedades esclavistas de la India, China y Grecia antiguas, varios siglos antes de nuestra era debido al progreso de los conocimientos científicos en astronomía y particularmente en matemáticas. El rasgo común del materialismo antiguo, muy propio de toda ciencia en sus comienzos, era la ingenuidad de sus planteamientos. Fué un gran mérito del materialismo antiguo haber reconocido la materialidad del mundo, su existencia independiente del espíritu humano. Sus representantes se esforzaban por encontrar en la diversidad de la naturaleza un primer principio común a todo lo existente. También fué un merito excepcional de los antiguos materialistas el haber ideado la hipótesis de la estructura atómica de la materia, como hay constancia en los esritos de Leucipido y Demócrito. Muchos materialistas de la antiguedad eran dialécticos espontáneos. No obstante, algunos de ellos no establecían una delimitación precisa entre lo físico y lo psíquico, atribuían propiedades psíqicas a toda la naturaleza .

Fué un mérito del materialismo antiguo el haber ideado la hipótesis de la estructura atómica de la materia,Leucipido y Demócrito trabajaron activamente en su formulación.

Muchos pensadores de la antiguedad eran dialécticos innatos, lo que les permitía adelantar en cierta medida los trabajos de investigación, situación a la que se han visto enfrentados infinidad de investigadores y que por hoy forman un abirragado abanico de múltiples formas y sugerencias.

El ulterior desarrollo del materialismo acontenció durante los siglos XVII y XVIII cuando el sistema capitalista en gestación y del avance consiguiente de las fuerzas productivas, de la nueva técnica y de la ciencia. los materialistas en filosofía, como nuevos ideologos de la burguesía, combatieron a la escolastica medieval y a las autoridades eclesiasticas. Tomaron la experiencia como maestro y a la naturaleza como objeto de la filosofía.

Sus primeras doctrinas aparecen cuando nace la filosofía en las sociedaddes esclavistas de la India, Chinay Grecia antiguas, varios siglos antes de nuestra era debid al progreso de los conocimientos científicos en astronomía y particularmente en matemáticas. El rasgo común del materialismo antiguo, muy propio de toda ciencia en sus comienzos, era la ingenuidad de sus planteamientos. Fué un gran mérito del materialismo antiguo haber reconocido la materialidad del mundo, su existencia independiente del espíritu humano. Sus representantes se esforzaban por encontrar en la diversidad de la naturaleza un primer principio común a todo lo existente. También fué un merito excepcional de los antiguos materialistas el haber ideado la hipótesis de la estructura atómica de la materia, como hay constancia en los esritos de Leucipido y Demócrito. Muchos materialistas de la antiguedad eran dialécticos espontáneos. No obstante, algunos de ellos no establecían una delimitación precisa entre lo físico y lo psíquico, atribuían propiedades psíqicas a toda la naturaleza.

El materialismo de los siglos XVII - XVIII se halla vinculado a la mecanica y a la matemática, en impetuoso crecimiento en aquel entonces y a ello se debe su carácter mecanicista, otra de sus particularidades estriba en su tendencia al análisis, a la división de la naturaleza en esferas y objetos de investigación aislados, desligados entre si, y en examinarlos sin tener en cuenta su desarrollo. Entre los representantes de la filosofía materialista de este período, ocupan un lugar destacado los materialistas franceses del siglo XVIII, particularmente La Mettrie, Diderot, Helvecio, Holbach.. Sin salir, en lineas generales de la concepción mecanicista del movimiento lo consideraban como propiedad universal e inseparable de la naturaleza. Se liberaron por competo de la inconsecuencia deísta inherente a la mayor parte de los materialistas del sigloXVII. La conexión orgánica que existe entre todo materialismo y el ateismo se manifestó ya en los materialistas franceses del siglo XVIII. En el desarrollo de este materialismo, el punto culminante corresponde al materialismo " antropológico" de Feuerbach. Paralelamente en Feuerbach se hace mas patente el carácter contemplativo. Propio de este tipo de materialismo de las posiciones Hegelianas, las cuales contaminaban todo el abanico del cuadro político hasta el siglo XX.

El materialismo, como certidumbre espontánea de todas las personas en la existencia objetiva del mundo exterior, se distingue del materialismo como concepción filosófica del mundo, concepción que representa la profundización y el desarrollo científico del punto de vista del materialismo espontáneo. El materialismo filosófico afirma el carácter primario de lo material y el carácter secundario de lo espiritual, de lo ideal, lo cual profundiza las tradiciones en la historia de la filosofía.

El desarrollo del pensamiento filosófico en estrecha relación con la ciencia y con toda la práctica histórica de la humanidad, conducía con sujección a las leyes a la victoria de la concepción materialista del mundo, pero las teorías de los viejos materialistas, todavía muy jovenes para estas lides filosóficas adolecían de una insuficiencia básica para este tipo de análisis, eran muy rígidos, fueron incorporados a la historia como un movimiento metafísico, a pesar que en sus análisis encontramos algunos destellos auténticamente dialécticos, eso se producía por la falta de claridad, al analizar los fenómenos de la sociedad.

Los filósofos en la época moderna hicieron progresar la concepción dialéctica del mundo eran en lo fundamental idealistas, cosa que con particular claridad se manifestó en el sistema de Hegel, filósofo alemán, idealista objetivo, el mas notable de los filósofos del clasisismo alemán, en su juventud se distinguió por sus ideas radicales, saludó la Revolución Francesa, se alzó en contra el régimen feudal de la monarquía prusiana. La reacción que siguió al Congreso de Viena, hizo sentir su influjo sobre el propio Hegel, quien no opuso mayores problemas a su conversión ideológica; le asignaron mas y mejor pagadas horas de clases, contratación de sus servicios como investigador, fué el ideólogo del nuevo Estado Prusiano. A partir de 1818 fué designado profesor titular en la cátedra de Filosofía de Berlín. Su proyecto de trabajo y reestructuración y " modernización" de la facultad de filosofía le permitían un control absoluto sobre los textos de los materiales filosóficos con que se impartía la enseñanza en la Facultad. Hegel aprovechó todas las coyunturas que le permitía las nuevas reformas , llegando a ser el creador oficial de la Prusia Monárquica. En la filosofía hegeliania se reflejaron de manera peculiar el carácter contradictorio que ofrecía el desarrollo de Alemania en vísperas de la revolución burguesa y la naturaleza dual de la burguesía alemana. Así se exlica por una parte que la filosofía de Hegel presente tendencias progresivas e inclusive revolucionarias, como reflejo de los procesos revolucionarios de Europa y que por otra parte, se den en ella ideas conservadoras y reaccionarias que traducen la inconcecuencia de la burguesía alemana, su disposición para establecer compromisos con la nobleza reaccionaria.

FUENTE: http://encontrarte.aporrea.org/teoria/sociedad/98/a15495.html

Publicar un comentario

0 Comentarios