Taller de investigación periodística (Ibagué, 9 y 10 de abril 2011)


Invocación:

El siguiente mensaje en la botella esta dirigido a los comunes y silvestres que están cansados de leer, ver, oír siempre la misma santa cantaleta, a aquellos que quieran navegar en la dirección contraria, a todos aquellos que se detienen a mirar la luna y piensen en lo delicioso que seria escribir, publicar, tomar fotografías, hacer videos, publicar en un blog, alimentar una pàgina en internet, elaborar un panfleto, rayar una pared, navegar en la dirección contraria y participar en el Taller de investigación periodística que será orientado por expertos de la Agencia COLOMBIA INFORMA durante los días 9 y 10 de abril del año 2011 en la universidad del Tolima.

La necesidad de la Agencia:

COLOMBIA INFORMA debe ser el espacio donde converjan las diferentes organizaciones y medios que construyen noticia desde el periodismo investigativo, así como personas investigadoras, intelectuales, artistas y miembros de organizaciones sociales independientes, sin olvidar a otras agencias de prensa que en su quehacer comparten nuestro propósito. Es necesario hacer un proyecto basado en un modelo sostenible donde las noticias y otros servicios relacionados se constituyan en una herramienta de financiación que depende profundamente de la calidad y la profundidad de las mismas. Es decir, las noticias deben poder publicarse, distribuirse y venderse en cualquier medio nacional e internacional y especialmente deben permitir fortalecer la formación en las organizaciones sociales y la comprensión de la realidad nacional. Además, elaborar una información con lecturas más profundas de la realidad es necesario para la posibilidad de un debate nacional hacia la construcción de una propuesta de país.

Programación:

Para dar respuesta a los nuevos retos comunicativos provenientes de la compleja dinámica política de los movimientos sociales, la Agencia de Comunicación de los Pueblos COLOMBIA INFORMA en asocio con la Revista EL SALMÓN han programado el Primer Taller de Investigación Periodística con el objetivo de desarrollar reportajes en cualquiera de los formatos (audio, video, texto) para los propios medios de comunicación de las personas y organizaciones participantes y para la difusión a través de los las redes alternativas de información.

Desde un enfoque democrático de la comunicación buscamos que los diferentes actores o sectores puedan construir colectivamente la realidad social, sus intereses, sus mensajes, sus símbolos, en igualdad de condiciones. Para ello iniciamos un taller de formación de grupos de investigación para quien le interese formar parte y comprometerse en el proyecto.

El Taller es de carácter gratuito (70 cupos Max.) y tendrá lugar en el Auditorio Central de la Universidad del Tolima los días sábado 9 y domingo 10 de Abril de 2011, de 8:00 a.m - 8:00 p.m., y consta de la siguiente temática:

  • Presentación de la Agencia de Comunicación de los Pueblos
  • Fundamentos y principios de la investigación
  • Necesidad de la investigación como herramienta de transformación social
  • Características propias del periodismo investigativo
  • Conformación de equipos de trabajo
  • Metodología de trabajo y cronograma
  • Ejes temáticos de investigación

Los y las interesados/as deberán contribuir solidariamente con los insumos y alimentos necesarios para la olla comunitaria con la que esperamos garantizar el almuerzo a los asistentes. Así mismo, se hace necesario llevar carpas, cobijas y demás utensilios para conversar a cielo abierto y acampar durante los días del Taller.

Los y las interesados/as deberán realizar la PREINSCRIPCIÓN hasta el viernes 1 de abril de 2011 (12:00 M) en la Oficina del Centro Cultural de la Universidad del Tolima o al correo electrónico elsalmon@ut.edu.co, diligenciando los siguientes datos:

1) Nombre, mail, teléfono, localidad, colectivo, organización, combo, parche o tribu
2) Intereses temáticos para desarrollar una investigación periodística
3) Experiencia en el campo de la investigación y/o en el de la investigación periodística

Mayores Informes:
http://elsalmonurbano.blogspot.com/


NOTA: A los y las seleccionados/as se les comunicarán los detalles del encuentro vía correo electrónico. El Taller tendrá como fechas de iniciación los días 9 y 10 de abril, y de acuerdo a los intereses temáticos se reprogramarán sesiones en el trascurso del semestre.

NOTA: Ratificamos que el Taller (70 Cupos Max.) es un proceso de carácter incluyente y democrático que busca construir grupos de investigación periodística que sirvan de enlaces y garantes de los medios alternativos de comunicación. Por lo tanto, se garantizan cupos Máximo (5) personas por organización, por combo, por parche o tribu. En el caso de las Universidades que ofrecen programas de Licenciaturas, Comunicación Social-Periodismo o aéreas afines a la comunicación, la idea es garantizar (5) cupos por programas académicos.






Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo dijo…
Tood bien, allà nos vemos.....
Anónimo dijo…
y SI NO SE ERTENECE A NINGUN GRUPO, Y SI NO SE ESTUDIA NADA AFIN A LAS COMUNICACIONES PERO SE TIENE UNA IDEOLOGIA Y UN PENSAMIENTO CRITICO?