“confunde y reinarás”


“El hilar muy grueso oculta mas la realidad y
el hilar muy fino es lo mas cercano a quitar el velo”

- La Cátedra de Pensamiento Social Orlando Fals Borda invita a todas aquellas personas que nos han venido acompañando en la construcción y consolidación de estos espacios de pensamiento crítico, en las universidades públicas y estatales del Distrito y de la Nación colombiana, para que junto a expertos en el tema reflexionemos, analicemos, critiquemos y propongamos alternativas a la actual crisis política, militar, social, económica y humanitaria que viven los países del Norte de África (Magreb) y el Oriente Medio, árabes y persas unidos en la fe religiosa del Islam, que sufren la agresión imperialista del Sionismo a través de las marionetas militares y mediáticas de Estados Unidos, Europa e Israel, creando falsos levantamientos populares y revoluciones en estos países sometidos durante decenios y hasta siglos por monarquías y dictaduras en su gran mayoría amparados e impuestos por ellos mismos, es innegable la confusión que generan estos acontecimientos que de acuerdo a la desinformación mediática se han producido casi que por generación espontánea. Sin embargo la historia nos demuestra que cada uno de los acontecimientos es producto de un proceso que aunque múltiple y diverso define unas consecuencias específicas más no aparece de la nada.

Tanto derechas como izquierdas comparten el ideario del fervor popular, CNN y ABC aplauden estos levantamientos y transmiten en directo, y la paradoja muestra como Al-Jazeera y Telesur retransmiten los medios del Imperio, Fidel Castro en sus reflexiones cita fuentes fidedignas como la AFP, la AP y otros medios de la desinformación Europea. En fin, nos encontramos en una Babel, pues muy a pesar de nuestra gran comprensión idiomática hoy en día no entendemos, estamos confundidos.

No obstante esta confusión desde nuestro punto de vista, no es accidental, es parte del ejercicio de la Ideología dominante, por tal razón, como lo dirían los maestros de la sospecha, es necesario correr los velos que no nos dejan comprender la realidad y una de las herramientas fundamentales desde que el hombre es pensante, es la duda, es no tragar entero, es preguntarnos sobre todo y sin reparos, es atrevernos a reinterpretar el mundo, es decirle no a la fácil construcción de “la verdad” de los mass media, que no es más que una realidad falseada (ideología).

Hay quienes critican la teoría de la conspiración en situaciones como esta, sin embargo, el poder opresor desde mucho antes de Maquiavelo se sostiene conspirando, claro, depende de que lado del espectro político se esté para acusar al otro de conspirador y los que mejor conspiran son los que mantienen el poder y hoy donde el capitalismo a todas luces como nunca antes en la historia es el sistema dominante, son los maestros de la conspiración, han sabido usurparnos el lenguaje, arrebatarnos nuestros sueños, y mercantilizar nuestros referentes e imaginarios, el Ché por ejemplo es un producto del consumo, si no se reconoce su naturaleza subversiva. En fin, no importando que se nos tilde como paranoicos de la conspiración cuando pensamos distinto, proponemos reflexionar en torno a las siguientes preguntas:

• ¿Hasta donde el presidente de Túnez Ben Ali y su gobierno fueron reemplazados realmente por un sector progresista o lo único que se ha logrado es el relevo del opresor?
• ¿Cuál revolución o cambio se a efectuado en Egipto si los militares que desde hace más de 35 años dirigen al país hoy son los mismos que reemplazan al general Mubarak?
• ¿Desde cuando se venían gestando en estos sectores populares los actuales levantamientos?, ¿Quiénes los amparaban: Al-qaeda, el Foro Social Mundial, la CIA, la MOZAD, o todas juntas? ¿Por qué Túnez primero, luego Egipto y por el momento Libia?, no cumplen estos dos primeros el efecto tenaza por el oriente y el occidente y hacia el norte Europa ayuda a cerrar el cerco, pues hacia el Sur no hay más que el caos de Sudan, del Chad y de Níger?
• ¿Porqué se quiere definir como iguales los levantamientos y las causas en estos tres países?, cuando en un mínimo análisis sabemos que son distintos?, ¿Cuáles eran las pretensiones de Gran Bretaña al señalar aceleradamente a través de uno de sus ministros que Gadafi se refugiaba en Venezuela? ¿Porqué y para qué la ONU promueve y ejecuta sanciones a un Estado miembro a partir de desinformación periodística y no de una investigación rigurosa?
• Estados Unidos y sus aliados aceptarán como en el caso de Irak la “negativa” del Consejo de seguridad para invadir Libia?
• ¿Cómo se puede entender que simples ciudadanos con armas desvencijadas sean capaces de conformar ejércitos que pongan en retirada a una de las fuerzas armadas más poderosas de África? Se habla de fuerzas mercenarias contratadas por Gadafi, no serán fuerzas mercenarias las que conforman los ejércitos que luchan contra Gadafi?
• ¿En cual democracia del mundo se tolera una manifestación civilista y pacifica con fusiles y lanzacohetes, como las que se han realizado en Libia?
• ¿Porqué Gadafi se sintió perdonado y aceptado por el imperio cuando este lo invitó a comer a manteles?
• ¿Gadafi seguía siendo un vecino incómodo para occidente?
• ¿Qué queda del socialismo Islámico? Acaso renace el ideal Panarabista de Nasser?
• ¿Qué relación puede tener la crisis del capitalismo global de los últimos cinco años y las fuertes migraciones a Europa de población africana con los actuales levantamientos?
• ¿El 9-11 del 2001 le permitió a George Bush dinamizar el capitalismo con una guerra contra el terrorismo, ¿serán estos acontecimientos el 9-11 de Barack Obama?
• ¿Hasta donde podemos aceptar que sociedades miserables, desempleadas y hambrientas se movilicen a través de twiter, facebook y otras redes sociales en el mundo islámico? ¿será esta no la revolución del twiter, sino la contra-revolución de los mass media?.
• ¿Hasta donde pueden ser estos acontecimientos acciones preventivas del imperio y no revoluciones?
• ¿Serán estas las revoluciones o las contrarrevoluciones de la multitud?
• ¿qué pensar de la coincidencia entre Negri y Hardt, Obama, Hilary Clinton, Gordon Brown, Sarkozy, Berlusconi y Tony Blair?
• ¿Hasta dónde son acéfalas estas supuestas revoluciones? ¿Porqué no habrá “revolución” en Arabia Saudita y en Dubái?, ¿Cuál será el siguiente en este ajedrez político: siria o Irak?, quizá Venezuela, tal vez Cuba o la misma China?

Como en el ensayo sobre la ceguera de Saramago, hasta cuando seguiremos ciegos por tanta luz? ¿Quién nos guía?, hacia donde nos guía?, de seguro no es la mujer con el pecho descubierto y la bandera roja en su mano, de la Revolución de Delacroix y hoy nos quedamos con la premisa de la modernidad del “pienso luego existo” y no la de las posmodernidad del “facebook luego existo”.


TALLER DE JORMACIÓN ESTUDIANTIL RAÍCES
TJER - 2011

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo dijo…
Es obvio que detras de todo esto estan los intereses no de eeuu sino de los poderosos de eeuu y de europa! COnspiracion? se refieren a el nwo? bueno hay les dejo el link de mi blog, espero estemos en contacto! me gusto el articulo, es de los pocos que habla y ve mas alla de las supuestas revoluciones del hambre! http://stonfils.wordpress.com/