Don Humberto Cañón – Nevado del Tolima (Q.E.P.D.)

El domingo 6 de enero de 2011, fue vilmente asesinado Don Humberto Cañón, un hombre integral y sensible amante de la vida y defensor de la montaña. Desde las entrañas de El Salmón compartimos las líneas póstumas de “Montañistas en Colombia”, y lamentamos que la muerte en Colombia sea el precio que se paga pensar y vivir distinto. R.E.M


ADIOS A UN GRAN AMIGO


Es inmenso el dolor que causa la perdida de Don Humberto Cañon. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y compartir con el invaluables momentos en la montaña en el abrigo de su cocina, sus piscinas termales y al calor de sus aguadepanelas con menta sabemos la terrible perdida que implica su muerte.

Manos cobardes y criminales nos han arrebatado a la persona mas sencilla, alegre y amable que teníamos en nuestro querido nevado del Tolima. Su casa era un oasis para el montañero y el caminante cansado que por allí pasaba buscando la paz en la montaña.

Hace algunas semanas, justo después del atentado del que fue victima, hable con Humberto en la sala de urgencias del hospital en Ibagué y contrario a lo que esperaba, encontré a un hombre fuerte y animado que me hablaba de regresar pronto al termal. En el momento no le creí y le pregunte si seria peligroso, el sonrió y me dijo que debía volver. Ahora se que cumplió su palabra.

Don Humberto, los montañeros de corazón lloramos tu partida, la perdida es inmensa, la montaña ha quedado sola y triste... aun no podemos creer que sea cierto.

Quedara esperar la justicia que viene del balance natural de la vida, por que seguro que la justicia que debería venir del estado nunca llegara. La sangre inocente de Don Humberto clamara desde la tierra y las podridas conciencias de sus asesinos.

Descansa en paz Don Humberto, Siempre estarás con quienes queremos la montaña de corazón.

Ya nos veremos mas adelante.

Henry

Fuente: http://rutadirecta.blogspot.com

Publicar un comentario

7 Comentarios

Anónimo dijo…
Estoy muy triste.
Anónimo dijo…
Este es el espejo de un sistema deformado en pro de la injusticia y de la inseguridad democratica...
Colectivo Cultural El Varado dijo…
Desde la Unillanos, compartimos el dolor de la perdida de un gran hombre de la montaña. En diciembre del 2009 tuvimos la oportunidad de subir a la montaña y disfrutar de ese lugar mágico, que cura las heridas y el cansancio, calienta el alma y el espiritú. Compartimos el dolor de una muerte y despreciamos los intentos de privatización del nevado, razón por la cual creemos fue asesinado vilmente don Humberto Cañon
Anónimo dijo…
Gracias Don Humberto por toda su calidez, realmente es una gran perdida y estoy segura que miles de personas lamentan como yo su partida, lo vamos a extrañar mucho.
Anónimo dijo…
que algunos infelices se los tragen la tierra para que le den paso a los buenos actos y almas buenas que aman la tierra y la vida. es ese el repudio que se siente al saber lo que le paso a cañon un gran amigo del planeta y de nuestro tesoro en el tolima que guarda a pesar de tanta amenaza esperanza y majestuosidad..buen viaje cañon...algun dia.. algun dia...volvere a verla y a tocarla..
Anónimo dijo…
Como callar es de cobardes,invito a todas y a todos a que no se nos olvide que nacimos gritando, por lo tanto el deber que tenemos es el de no callar ante tanta injusticia. Recordemos que con la seguridad Democrática crearon los batallones de alta montaña y le vendieron el cuento al pueblo que la intención era la de cerrarle el paso a la insurgencia.pero la verdadera intención era la de despejarle el camino a las Multinacionales que ahora le pagan a sus asesinos para que les quiten del camino a hombres como don Humberto Cañon que siempre se resistió a dejar su casa y su territorio la diosa de las nieves el Nevado del tolima.
Es increible como nos arrebatan a un ser tan maravilloso. En realidad cuando fui a los termales de Cañon me senti como en un sueño fue un momento increible; senti una energia muy bella de parte de don humberto.Ahora casi despues de un año me vuela la triste noticia de que ese protector de la montaña se ha ido para siempre. Tal vez no haya justicia de parte de nuestro invisible estado Colombiano, quizas implicitamente causaron este vil daño. pero la justicia llegara, la vida todo lo paga y si los encorbatados extranjeros piensan que van a venir a hacer de las suyas en ese magico paraiso no nos podemos dejar, la lucha continua por don humberto Cañon y por todas aquellas voces que han callado y reprimido a lo largo de nuestra historia. Es hora de la libertad.
desde el eje cafetero
katherine H.....