Colombia: Cemento y miseria 12 años del terremoto


Jhon Jairo Salinas - Dirigente social - Redepaz Quindio.

Las tragedias causadas por los fenómenos naturales deben humanamente disparar las alarmas para hacer futuras evaluaciones y medir obviamente la capacidad de respuestas inmediatas.

Pero, desde la óptica del dinero, el mercado y la ganancia neoliberal estos sucesos se vuelven SIGNO PESOS, pues son oportunidades que no se pueden perder para justificar políticas económicas, ajustar cosas por hacer e imponer planes de emergencia que irónicamente involucran multimillonarias inversiones para supuestos planes sociales que en tiempos normales el estado no quiere hacer e invertir en lo social.

Segundos después del terremoto del 25 de enero de 1999 que estremeció al Eje Cafetero los OJOS DE IMPORTANTES GRUPOS ECONÓMICOS CUAL CAJAS REGISTRADORAS como aves de rapiña se volvieron hasta esta zona y hoy son los que se quedaron con el grueso del dinero para la "RECONSTRUCCIÓN".

Los mismos grupos económicos que financiaron la campaña electoral del ex presidente ANDRÉS PASTRA ARANGO, curiosamente estuvieron en la Junta Directiva de Forec, son los que en sus corporaciones financieras se rotaron gran parte del dinero, 2 billones de pesos. Son los mismos que detrás de grandes fundaciones (hoy disque o­nG's) reconstruyeren municipios, y además fueron los que estuvieron detrás de las grandes obras de infraestructuras como el tan cuestionado puente de la cejita y el palacio municipal de Armenia, Ciudadelas Educativas, Nuevos Colegios, Doble Calzada, Armenia, Pereira, Manizales. Y que seguramente van a estar en la construcción del puerto seco, etc.

Estamos hablando de Sarmiento Ángulo, dueño de las villas, PEDRO GÓMEZ BARRERO, dueño de la fundación Compartir, JORGE CÁRDENAS GUTIÉRREZ, saqueador de la Federación Nacional de Cafeteros, DIEGO ARANGO MORA,ex presidente del Parque Nacional del Café donde inmoralmente invirtieron $2.100 millones de pesos que hoy aún no sabemos si los devolvieron, LUIS CARLOS VILLEGAS, presidente de la ANDI, DAVID BERS Exviceministro de Salud que se lucró con millonarios contratos en pendencieras campañas de Salud y Educación a través de la Fundación FUDESCO. El Forec como institución privada hizo de Juez y parte con recursos del estado, convirtiéndose en un súper poder que a su libre albedrío impuso políticas a nombre del progreso, el desarrollo social y la reactivación económica de tal manera que aprovechó un desastre natural para reinventar un modelo de ciudad aconductada donde se aplicó la nefasta horda neoliberal en asuntos vitales como la educación, la salud, la nueva contratación laboral, los paraísos fiscales, las maquilas, fiel reflejo de directrices del banco mundial.

QUE IMPORTANTES GERENTES DE o­nG's REPITIENDO COMO SI HUBIESEN PASADO POR LA ESCUELA DE LAS AMERICAS, PERDÓN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD.

Pero el tema que plantea el título de este artículo busca llamar la atención sobre una sostificada tendencia a confundir el progreso social con la implementación de grandes obras suntuarias la mayoría y muy costosas otras, que aún necesarias como des embotellamientos viales y construcción de colegios, no consultan a la comunidad y se pasaron por la faja la necesidad de aprovechar el recurso humano, laboral y técnico de la región con unos desastrosos resultados en el índice de desempleo cercano hoy al 30% en el Quindío.

Los más afectados por el movimiento telúrico, y también a los pequeños comerciantes que se vieron afectados en esta tragedia donde no se les tuvo en cuenta con subsidios para reactivar el frágil comercio de la región.

El verdadero progreso debe consultar primero el aspecto humano y resolver con proyectos de largo aliento el problema del desempleo destinando recursos para el desarrollo agroindustrial y el apoyo al campesino para recuperar su -vocación agrícola sustentada además con empresas de cárnicos, lácteos, porcícolas, cultivos de plantas promisorias y lógica cadena productiva con asesoría tecno-científica no conocimos un verdadero proyecto estatal en el transcurso de la tan cuestionada reconstrucción del tejido social.

En esa dirección y cualquier que hubiera surgido se desecha por falta de dinero y además convirtiéndose en víctima de la tan criminal tramito manía que atenta contra todo el desarrollo y racionamiento humano.

De los recursos para la emergencia, léase bien, para la EMERGENCIA, se desviaron 350.000 millones de pesos para los estudios del túnel de la línea, obra macro de alta tecnología que no dará ni siquiera 100 empleos en la región. si es que esta obra se llega a culminar".

Se asignaron 150.000 millones de pesos para la doble calzada que construyeron empresas foráneas con maquinaria pesada y grandes tractores desplazaron al trabajador y al volquetero de la región. Se construyeron suntuosos palacios municipales en la región en el caso específico en Armenia por la firma foránea con concreto y nuestras ciudades cada día se ven envueltas en la tragedia del rebusque, y donde además siguen pululando los gruesos cordones de miseria (prostitución, delincuencia juvenil, drogadicción, pordioserismo, etc).

Grandes obras de cemento para que los amigos de las administraciones públicas hagan su agosto, miseria para la ciudadanía y desesperanza para los estudiantes universitarios ingenieros y arquitectos de !a región, profesionales, trabajadores independientes, obreros, oficiales y ayudantes de la construcción ganando salarios de hambre y miseria, generando a su vez en estas obras maquilas, y flexibilización laboral.

Costosos vitrales para la gobernación del Quindío y un futuro incierto para la salud, la educación, la cultura y el deporte; costosas ciudadelas educativas y lúgubres salones de clase donde se avizora embutir muchos alumnos que compensen el pago a los profesores "obras son amores" acuñó un conocido político en Armenia (Niño Días), solo que él se enriqueció y la región se empobreció y su hijo la tumbó.

Tal fue el jugoso negocio del progreso y el desarrollo desde la óptica del poder y que muy juiciosamente los ideólogos neoliberales nos quieren imponer en la memoria colectiva del terremoto. El progreso, igual que la cacareada democracia solo son legítimos si contribuyen a la equidad y a la justicia social, de lo contrario son falacias que tenemos la obligación de desenmascarar, combatir y eliminar.

Cualquier parecido con el embolate de ocho mil millones del actual alcalde de Calcará con el embeleco de la semipeatonalización es mera coincidencia .parecen como los faraones de la antigüedad hacer monumentos para qué la humanidad los recuerde en la historia solo que estos son monumentos a la corrupción.

Noticula: donde fueron a parar los 940 mil millones que se dejaron de invertir en la reconstrucción. Que casualidad nombraron al mismo Everardo Murillo en la dirección de Colombia humanitaria, otro atraco a nombre de las miserias de la gente ¡ qué vergüenza¡

Publicar un comentario

0 Comentarios