Bolivia: Jaque Mate


Dick Morris dice que el juego de ajedrez tiene mucha relación con el juego de poder de la política. Jaque mate significa "el rey está atrapado" o "el rey no tiene escapatoria", es aquella con la que el último bando que movió gana la partida. Es decir, hay un jaque al rey que no puede evitar mediante ninguna jugada legal el bando amenazado.

El jaque, como jugada de amenaza de captura que es, sólo se puede evadir de una las tres siguientes maneras:

1. Interponiendo una pieza entre la pieza agresora y la pieza agredida (esto no es posible contra los ataques del caballo o del peón).

2. Capturando la pieza agresora.

3. Moviendo la pieza agredida (el rey) a un escaque fuera de la acción de las piezas contrarias el rey no puede hacer jaque mate.

Si ninguna de las tres formas anteriores es posible, se habla entonces de un jaque mate.


ANTECEDENTES

Los del PAN han facilitado el ingreso del MAS al Chaco de manera auspiciosa creyendo que estaban usando al partido de Gobierno para retener/ampliar el poder local/regional/departamental. Luego abandonaron el pacto que estableció el trust político chaqueño con Tarija sobre el Estatuto y se pasaron de bando montándose en la autonomía regional que fue creación del Gobierno para perforar a Mario Cossío y a los de la media luna. Los del PAN hicieron el trabajo sucio de deslegitimar incansablemente todos los días con acusaciones de todo tipo desprestigiándolo ante la sociedad chaqueña y tarijeña. Mientras el MAS veía el resultado del trabajo sucio esperando el momento preciso para actuar. Muy a pesar de la paliza mediática recurrente del PAN, Mario Cossío ganó la elección, pero no logró controlar la Asamblea por una formula mañosa en la repartición de escaños.

Luego, los del PAN junto con el MAS, desde la Asamblea Departamental, ejecutaron una estrategia muy bien diseñada que buscaba sacudir el árbol para que Mario se caiga, como una fruta madura, como funámbulo de circo. Hasta que cayó. El PAN ha creído que era la oportunidad de cooptar la Gobernación, y desde allí proyectarse a nivel departamental compartiendo el trono con el MAS. Pero la verdadera estrategia del Gobierno, era tomar el control de la Gobernación, cueste lo que cueste. El único pequeño detalle que no tomaron en cuenta los panistas fue que el MAS no busca intermediarios en el control de las instituciones, sino que lo hacen ellos mismos de manera directa.

A pesar que se les ha advertido en muchas ocasiones que estaban trabajando para el diablo, no escucharon. Son muchos los que presagiaran que el MAS quería tomar el control de la Gobernación, y después deshacerse de los que (iban) a estorbar. En una palabra, el PAN fue usado magistralmente para hacer el trabajo sucio, de quitar la maleza del camino para sentarse (solos) a disfrutar de las mieles que otorga el poder.

Desde que Condori asumió el mando, se han producido fricciones (todavía) discretas/veladas entre el MAS – PAN, y todo en relación a las pegas, porque lo único que importa cuando se toma el poder son las pegas. Se arman discursos bonitos para la prensa, dicen que las reuniones secretas son para compatibilizar programas, planes de trabajo y otras fruslerías, pero lo que ocurre en realidad es que dichos encuentro es para repartirse las pegas. El PAN no ha tomado en cuenta que el MAS no tiene costumbre de compartir la torta. Ellos comen solitos.

EL PAN POR DENTRO

Como los miembros del PAN, son ex miristas, ex podemistas, ex emenerristas (algunos botados), ex eneferistas, ex emebelistas, ex adenistas, todos de partidos llamados tradicionales a los que odió tanto el MAS, tienen mucha experiencia en cuotearse el poder. Pero les fue muy mal con el MAS.

Cuando hicieron el acuerdo, los panistas salieron a los medios a decir que el mismo “es por el desarrollo del Tarija, por la autonomía regional”, me pregunto si alguien les habrá creído. Hasta la fecha no se sabe qué significa eso de desarrollo de Tarija, y en cuanto a la autonomía regional, como nunca se está retrocediendo.

Cardozo, ante la desesperación, buscando llevar a un callejón sin salida como presión al MAS, ha planteado la convocatoria a elección del Gobernador, justamente después de la última reunión con Condori. Tan mal esta Cardozo que nadie sintió importante por lo menos responderle. Más bien le mandaron un mensaje claro para que se quede quieto. “Condori se queda hasta el 2015” y punto.

Habrá elecciones en la Directiva, y el (o la) asambleísta que presidirá no será del PAN, sino del MAS. Se quedaron con los crespos hechos. Hay una estrategia en marcha que busca despojar a las autoridades panistas del Chaco. El PAN ha perdido la soga, la cabra y está a punto de perder el cabrito.

LA JUGADA DEL MAS

El MAS ampliará los procesos contra Mario la mayor cantidad de tiempo con el fin de justificar (alargar) el interinato y permanecer en el poder departamental hasta el 2015. Mario Cossío no renunciará porque al hacerlo perderá su condición de Gobernador titular y no existen en este momento una persona que pueda cohesionar a la oposición y enfrentar una eventual elección, por lo que su condición de Gobernador suspendido le dará la suficiente legalidad/legitimidad para actuar políticamente desde el Paraguay. Aquí ambos (MAS – Camino al cambio), coincidirán en el accionar, porque les conviene. No habrá elección de Gobernador como pide Cardozo. Pero si habrá de algunos acaldes y ejecutivos. Eso sí.

El MAS ha demostrado que busca anular a la autonomía regional (Ley 011), reduciéndola a la mínima expresión porque (ahora) le incomoda. Van a buscar abrogar la ley 007, y tomar el control en los lugares donde los Ejecutivos Seccionales no son del MAS.

Por la mala movida de las fichas, el PAN ha sido en que más ha perdido con la crisis política en el Departamento. El MAS ha logrado lo que quería. Controla la Gobernación y la Asamblea Departamental y desde allá al Departamento. Y va por el control de Municipios y Subgobernación que están en manos de los aliados (¿?) o la oposición. El MAS no sabe compartir el poder. Ahora los del PAN son indeseables, por eso los tratan mal. Están ninguneados. Además ya no los necesitan.

El MAS ha recibido un bofetazo brutal con lo del refugio político a Mario Cossío en el Paraguay, pues este acto confirma que efectivamente el Gobernador fue despojado irregularmente de su cargo, y está siendo perseguido por ser de oposición. Deja muy mal parado a Evo Morales ante la comunidad internacional, pues confirma las denuncias de los opositores.

CAMINO AL CAMBIO

Camino al Cambio, si bien ha perdido la Gobernación, pero no perdió su poder político en la Asamblea Departamental y tiene muchas condiciones para recuperarse si saben manejar muy bien el asilo otorgado a Cossío. Para ello se requiere que se reagrupen, y dejen el susto a un lado.

Camino al Cambio ha demostrado ser un ratoncito asustadizo, que se aterrorizó a la primera arremetida del MAS. Salieron despavoridos perdiendo los zapatos a ocultarse debajo de la cama. Políticos de escritorio, de cartón, light, con paradita de gallo catacho. Cobardes.

Pero a pesar de tener malos cuadros, goza de una coyuntura excepcional que podría acumular capital político que le permita recuperar y abultar poder electoral si es que administran muy bien esta circunstancia muy favorable.

Sera un factor determinante e importante en la adecuación del Estatuto Departamental, por lo que tiene muchos espacios de movilidad y negociación. ¿Sabrán aprovecharla?

EL PAN

El PAN, en las elecciones municipales/departamentales de abril 2010 ha demostrado ser una agrupación con poder político propio, pero efervescente, circunstancial. Embriagados de euforia triunfalista, sus dirigentes se atrevieron a decir que el PAN no era una agrupación departamental, sino que estaba camino a ser nacional y que se encontraban en condiciones de presentar un candidato presidencial. “Vamos a demostrar que del Chaco saldrá el próximo candidato a la presidencia”, dijeron vehementemente. No precisaron quien sería el candidato presidencial. Sentían que Tarija les quedó muy chico. Tigres de papel.

El PAN, como agrupación cobija a personas que provenían de partidos (llamados) tradicionales y con experiencia política con variopintas expresiones ideológicas, era claro que más temprano que tarde las fisuras se presentarían. Más aun, cuando las jugadas salían mal. Siempre dije que el PAN, es una agrupación de políticos con intereses sólo de poder, sin ninguna plataforma ideológica. Muchos de ellos se acomodaron a las circunstancias, donde calentaba el sol. Hay uno de ellos muy famoso y experto en estas artes, ha transitado ya por seis partidos que curiosamente han desaparecido justamente cuando llegó, como un verdadero y cabal saltamontes. Es tan cínico e insolente que hace alarde de esta práctica inescrupulosa como si fuera un mérito, una virtud. ¿Qué tal? El mundo patas arribas.

El PAN no ha logrado compartir la administración de la Gobernación. Es natural que toda organización política busque ampliar sus espacios de poder, porque para eso están. Es legítimo. En este caso, el PAN se quedó con los crespos hechos. Ante esta situación de fracaso, deciden optar por una salida muy riesgosa, presionar para hayan elecciones. Pero nadie se da por aludido.

AUTONOMÍA REGIONAL ANULADA

La autonomía regional ha sufrido un revés mortal con la aprobación (en Yacuiba) de la Ley 011, en la que se le quita todo tipo de facultad sobre los ejecutivos del Chaco. Recién ahora dicen la verdad. Recién se dieron cuenta que los Ejecutivos Seccionales no son de la Autonomía Regional, sino de la Departamental como dijimos oportunamente nosotros. ¿Qué pasó? ¿Por qué ese cambio de discurso? ¿Por qué andan tan furtivos ahora? ¿Dónde está la bravuconería que desplegaron contra Cossío? ¿Por qué andan medrosos, asustados y apocados? ¿Qué les pasó? ¿Por qué no amenazan como lo hacían con Cossío poniéndoles contra las cuerdas? Reciben bofetazos en su propia casa y no dicen nada. Mi papa me decía que el miedo no es como el coraje. Mi abuelo me decía que cuando el gallo no canta es porque algo tiene en la garganta.

A este paso, lo único que le queda como facultad a la autonomía regional (Asamblea Regional) es la redacción del proyecto de estatuto (Art. 14, Ley 017). La pregunta es ¿qué hará después que eso suceda? ¿Qué razón tendrá la vigencia de una asamblea que no tiene una justificación? Como haciendo premonición de lo que se viene, José Luis García ha sugerido que se disuelva después de la redacción del Estatuto. Están de capa caída porque han perdido muchísimo terreno.

El MAS ha logrado cortar con una precisión de cirujano la cabeza y las patas del caballo de batalla del PAN. La autonomía regional. ¿Que harán ahora? Es la pregunta del millón.

El MAS con una paciencia Jobesiana ha logrado llevar al PAN a un callejón sin salida, cortándoles las manos y los pies y pronto se quedaran sin el cuerpo por lo que en menos de un año de vida el PAN pasará a la historia como una agrupación mas, de las tantas que aparecieron como hongos y desaparecieron así también.

Cardozo hoy dijo que “el gran perdedor aquí, es el Departamento Tarija”. Pobrecito, recién se da cuenta que cometieron un gran error, pero tarde compañero. Aquí el gran perdedor es el PAN, por haber facilitado las cosas al MAS y haber entregado al cabeza de Cossío al MAS. Esta jugada ha hecho que el MAS les haga Jaque mate, dejándoles sin posibilidades de reaccionar, por eso hasta ahora siguen desorientados y extraviado. Ni que se atrevan a hablar fuerte, porque varios tendrán que poner las manos atrás y agachar la cabeza para ser guardados. Poco a poco se están quedando solos y los problemas internos agrietan aun mas lo poco que queda de la organización. El último que apague la luz.

Mis respetos al MAS, buena jugada. Milimétrica, perfecta. En el fútbol y en política, lo importante son los resultados. A llorar al rio, porque es tarde compañero. Aguántense como hombre, no vale llorar, por lo menos públicamente. (Yacuiba 19/01/11)


POR ESTEBAN FARFÁN ROMERO
E-Mail: farfan2007@gmail.com
Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 77180451
Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA – BOLIVIA
Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

(+) El autor periodista, analista político y docente.

Publicar un comentario

0 Comentarios