PROCLAMA POR LOS 518 AÑOS DE RESISTENCIA Y 200 AÑOS DE LUCHA







1. DE LA INDEPENDENCIA A LA EMANCIPACION.


· Como parte de nuestra historia, hace 200 años se avizoró la ruptura del yugo colonial español. Sin embargo, muchos de los propósitos que impregnaron la batalla con fuerza social de indios sobrevivientes y negros rebeldes o libres quedaron truncos, pendientes de su concreción. Entonces, nuevas formas de dominio extranjero produjeron otras y actuales formas de dependencia. En este marco y esta memoria, no olvidamos que en 1809 por el continente abrió su puerta el ciclo de los alzamientos de criollos, mantuanos, contra el dominio de España en nuestra América.

· 2010 es para los pueblos reunidos en el territorio colombiano la conmemoración de 200 años de luchas por la emancipación. Son estos procesos los que convocan a la memoria histórica en un acto presente de reconocimiento de los grandes y pequeños procesos, con reivindicaciones puntuales o generales que se tomaron la palabra, la plaza o el cabildo para expresar sus inconformidades y proyectar sus potencialidades como sujetos sociales. La Minga Social ha decidido movilizar el pensamiento y el caminar para desatar la palabra, para nombrar esta historia y homenajear todos aquellos caminos que nos conducen a minguear en el presente, como acto colectivo de dignidad popular, con una profundidad histórica de 518 años.

· Nuestra reivindicación está en las diferentes movilizaciones, en los acuerdos incumplidos y en los mandatos como minga, en el grito libertario de los palenqueros, quienes toman la decisión de fundar poblados libertos; está en la defensa de la vida, el territorio, las organizaciones y los procesos de destechados, estudiantes, barriales, indígenas y campesinos. También tenemos como una meta el 2019 disputándole a los de arriba la independencia de nuestros pueblos con los 200 años del congreso de Angosturas que fue el momento en que se constituyo la Gran Colombia.

· Hoy, reivindicamos un ciclo de 200 años de procesos emancipatorios inscritos dentro de 518 años de resistencia frente a la colonización. Hace 518 años los territorios del continente presenciaron el arribo de los conquistadores, quienes iniciaron un proceso de invasión y despojo, que incluyó la violación de los territorios ancestrales, así como la desorganización de la vida y la institución de la esclavitud, que a su vez despojó a pueblos africanos mediante su sometimiento a regímenes de trabajo indigno. Esta política de despojo y explotación ha recibido respuestas por parte de los pueblos ancestrales y las nuevas poblaciones, quienes a diferentes ritmos y en distintos territorios han reivindicado la vida frente a las políticas de exterminio.

· Hoy 19 de julio juntamos las voces, los mandatos, las propuestas y los caminos que a lo largo de 518 años de resistencia y 200 años de lucha han tejido una historia emancipatoria en Colombia, articulados a los otros territorios de América Latina. La Minga Social convoca a mujeres y hombres, jóvenes y adultos, trabajadores del campo y la ciudad, desempleados, amas de casa, estudiantes, habitantes de barrios y veredas, pueblos indígenas, poblados campesinos y afrocolombianos a construir los mandatos de nuestros pueblos y organizaciones, para encontrar nuestro mandato común. Aquel que como Minga Social pronunciaremos, defenderemos y llevaremos al Congreso de Los Pueblos para convertirlo en legislación popular legítima, de todas y para todos.

3. NUEVO MEMORIAL DE AGRAVIOS.


· En los últimos 30 años se empezó a construir en Colombia la gran alianza realizada entre el gran capital internacional, los monopolios nacionales y las mafias de diverso carácter (burocrático, financiero, narco y paramilitar).

· Gran alianza que es el sustento de un capitalismo depredador cimentado en la especulación financiera, la explotación de los recursos naturales y el impulso a una economía agro-exportadora que beneficia la gran propiedad latifundista y menoscaba la pequeña economía campesina.

· Gran alianza que utiliza el conflicto armado y la economía del narcotráfico como herramienta de intervención territorial, económica, social y cultural.

· Gran alianza que en los últimos 20 años despojó de las riquezas y los territorios no sólo a comunidades campesinas mestizas, negras e indias , sino que se apoderó de los principales sectores de la producción y de las empresas construidas por empresarios y trabajadores colombianos.

· Esta alianza fortalece el paramilitarismo financiado por el narcotráfico y permea las estructuras e instituciones del Estado. La parapolìtica, la corrupción y el oportunismo se personifican en el Congreso de la Repùblica.

· La ofensiva contra el pueblo es brutal: El presupuesto para la guerra es la prioridad, la violación a los derechos humanos es cosa de todos los días, las detenciones masivas e ilegales a campesinos, indígenas, afrodescendientes, estudiantes y sindicalistas se desarrollan dando la imagen de resultados contra el terrorismo, los falsos positivos son la expresión más degradante de la política y del poder, la pobreza, el hambre y la miseria cotidianamente crecen más.


· Esta alianza ha usurpado los pueblos, comunidades rurales y sectores sociales organizados, invadiendo el territorio con un nuevo modelo de colonización por medio de la fuerza para: facilitar la entrada a las multinacionales, incrementar los conflictos de tierras y las fumigaciones, privatizar los servicios públicos, la educación y la salud, Implantar monocultivos industriales con la siembra de caña de azúcar, palma aceitera, maíz y yuca amarga entre otros, explotar las minas de oro, carbón, azufre o el suelo con los monocultivos de pino y eucalipto. Además de atender las directrices de la Organización Mundial del Comercio OMC y al Banco Mundial BM declarando nuestros productos como ilícitos especialmente la leche, panela, carne, las gallinas criollas con la expedición de normas y leyes que entierran definitivamente la posibilidad de subsistir en el campo y en la ciudad. También privatiza el agua con la venta del bien vital para la humanidad a empresas privadas, entregando además bosques, paramos, lagunas, cuencas y microcuencas.

· Esta alianza no sólo reprime la protesta y movilización social sino que además pretende deslegitimar la resistencia de los pueblos e incumple los acuerdos firmados entre el Estado y las comunidades movilizadas por condiciones de vida dignas.

· Ante la violencia y el despojo los pueblos hemos resistido históricamente; las luchas sociales y las grandes movilizaciones por los derechos han sido permanentes y hoy Por ello la dignidad, la esperanza continúan presentes con nosotros.

Por eso desplegamos a los cuatro vientos la bandera de la Resistencia, en una unión de voces y de fuerzas para construir un nuevo país.

3. EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS

· El Congreso de los pueblos es la minga mayor para seguir avanzando. Esta se teje desde lo local, lo regional y nacional Una Minga se reúne cuando hay un trabajo grande por hacer en comunidad. Hoy nuestro trabajo es Colombia y queremos encontrarnos con todas y todos.

· En la Minga Social convergemos gentes, organizaciones, pueblos y procesos que hace décadas trabajamos por nuestro territorio, por vida digna y porque cese la injusticia;

· En el caminar de la palabra hemos sembrado una esperanza, una posibilidad y hemos propuesto juntar lo que va germinado en un Congreso de los Pueblos. Un congreso que no puede ni debe ser coyuntural, que no es imagen de espejo frente a una institucionalidad deslegitimada.

· Un congreso que proponga una noción propia del “legislar”, de armonizar nuestros diferentes ejercicios de poder sobre nuestros territorios, para darle forma al proyecto de país que emerge ya de todas las luchas en Colombia.

· Un congreso que se caracterice por la articulación efectiva y con proyección política de los mandatos y manifiestos que venimos construyendo; un congreso que debe ser expresión del reconocimiento de las distintas maneras de movilizarnos.

· El Congreso de los Pueblos es herencia de los gestores de la marcha comunera que aun recorre nuestros territorios, es el proceso que le ha dado fuerza a muchas dinámicas políticas y sociales, es un anhelo de la gente colombiana y una responsabilidad que tenemos frente a ella. Por lo tanto, esta convocatoria no pretende ser exclusiva de la Minga Social, la hemos recogido de los caminos andados por la movilización y el pensamiento en 518 años de resistencia y la autonomía, en 200 años de lucha por la independencia, la soberanía y la emancipación.

· El Congreso de los Pueblos recoge las propuestas construidas en las diferentes formas de movilización y del pensamiento para decidir sobre nuestras vidas, en un ejercicio de autonomía. Por eso es un congreso para legislar. Para legislar buscamos construir un mandato general, un manifiesto de manifiestos que oriente el camino a recorrer y ponga el horizonte general de nuestra lucha colectiva.

· Para ello, el camino hacia el Congreso de los Pueblos debe permitirnos construir y clarificar los mandatos de cada clase, pueblo, dinámica regional que se define desde lo popular, que implica más que la suma consecutiva de reivindicaciones.

· El Congreso de los Pueblos debe permitir el reconocimiento de las experiencias y de las distintas miradas que tenemos, ello nos exige respeto, coherencia y humildad y saber reconocer en los demás lo que nos falta y las trayectorias de lucha y esfuerzo que cada construcción lleva implícitas. Este es el fundamento ético para poder caminar juntos.

· El Congreso de los Pueblos debe permitirnos la puesta en marcha de un proyecto de país que ponga sobre la mesa los ejes que consideramos fundamentales e innegociables para una Colombia digna.

· El Congreso de los Pueblos debe darnos como resultado también una Agenda que recoge la noción de articulación de agendas de movilización pero que la trasciende. No se trata solamente de movilizarnos en conjunto sino de ponernos de acuerdo en el sentido y contextualización estratégica de la movilización y propuesta, pensándonos y entendiendo el país en su conjunto.

· El Congreso de los Pueblos debe permitir situarnos en la disputa de lo legítimo y lo legal en la perspectiva de construcción legislativa y de propuesta de país.

· Dese la Minga nos convocamos y convocamos al Congreso de los pueblos. Un camino que a nadie le pertenece más que a quienes lo asumimos como un encuentro y avance de la resistencia. Lo asumimos como una convocatoria abierta para que crezca la audiencia y participación hacia la construcción de un nuevo País.


TU PALABRA…NUESTRA PALABRA SON MANDATO…NOS CONVOCAMOS Y CONVOCAMOS AL CONGRESO DE LOS PUEBLOS.

MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA DE LA INDEPENDENCIA A LA EMANCIPACION

SEGUNDA ASAMBLEA CAMPESINA Y POPULAR DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO MINGA VALLE, MINGA CAUCA, MINGA NARIÑO, MINGA HUILA.



NOTA: En esta entrada, los registros fotogràficos corresponden a Julio Enrique Cortès, reportero salmòn. Acuario Bogotà. Julio 19 de 2010.


El Salmón responde los comentarios frente al texto publicado 20/07/10, bajo la denominación PROCLAMA POR LOS 518 AÑOS DE RESISTENCIA Y 200 AÑOS DE LUCHA:

1. El artículo en mención fue enviado desde el correo institucional de la MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA (con solitud de: “Urgente Publicar”), quienes también refrendan lo expuesto, con su respectiva firma. El texto también ha sido publicado en diferentes portales nacionales e internacionales.

2. La autoría de los artículos son de responsabilidad de los autores, y en este caso, especialmente, de la MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA.

3. Las imágenes utilizadas no corresponden al proceso MINGA, sino que corresponden a la MARCHA PATRIOTICA Y CABILDO ABIERTO.

3. Las fotografías utilizadas para este artículo fueron tomadas - sin previa autorización- del face del autor, y aunque es un despropósito por parte del administrador del blog, en ningún momento se hace con fines de confundir a los electores o reabrir discusiones inconclusas entre organizaciones o tendencias sociales.

4. Lamentamos profundamente la confusión generada por el uso del texto y de registros fotográficos en una forma de por demás contradictoria. Pero lamentamos todavía más que las organizaciones sociales y populares sigan dispersas frente a la decadente situación del país. Atomización y divisionismo –que dicho sea de paso- no es responsabilidad de este proyecto que lleva ya diez año por los senderos urbanos, y que ha osado en llamarse El Salmón.

5. Lamentamos profundamente que los comentaristas de este artículo, registrados en esta entrada como anónimos, no puedan tener conocimiento de esta rectificación, pues al parecer no poseen un espacio virtual para hacerles llegar la información.

6. Respectamos todos los comentarios expresados en cada entrada anónima o refrendada por espacios digitales, pero rechazamos rotundamente toda agresión o ataque personalizado y descortés o el utilizar lenguaje sarcástico o soez, que de ninguna manera permite una comunicación directa, honesta y respetuosa.

7. Por lo anterior, y teniendo en cuenta que al parecer algunos comentarios vienen firmados o secundados por la MARCHA PATRIOTICA o el CABILDO ABIERTO PERMANENTE, solicitamos que los responsables de dichas organizaciones nos hagan llegar por escrito la posición oficial respecto a este impase.

8. Mientras que damos “un paso atrás” para intentar superar el periodo de confusión entre quienes son o no son los verdaderos o auténticos artífices del movimiento social colombiano, esperamos contribuir con salidas conversadas o creativas, pues desde la otra Colombia, la descentrada, la marginada del D.C, sospechamos que la confusión reinante, inicialmente se generó entre la MINGA y la MARCHA PATRIOTICA, y seguidamente, "por nosotros", al utilizar imágenes inapropiadas para un texto.

9. Como es de conocimiento público, desde hace algunos meses, en este blog también se han publicado las convocatorias de la MARCHA PATRIOTICA (llegadas a este acuario por la misma vía electrónica), y que de acuerdo a los criterios de El Salmón, indistintamente de las conversaciones aplazadas entre tendencias políticas de la izquierda, se publican privilegiando la autonomía e independencia de las organizaciones políticas y populares.

10. En ejercicio de las libertades y autonomías de nuestro colectivo, y como producto de este impase, hemos optado por retirar las fotos en mención, y como forma literal de superar las visualidades, a partir de la fecha todo texto proveniente de MINGA y la MARCHA PATRIOTICA será amenizado con fotografías de color negro, pues además de representar la suma de todos los colores, también representa la ausencia de luz esperanzadora para esta discusión.

11. Entendemos que el conocimiento y los saberes son bienes sociales, más no un patrimonio personal, de ahí que nuestro ejercicio consideré que la infamación no es propiedad individual de ninguna organización o persona.

Universitariamente.

El Salmón Urbano

Ibagué - Tolima


Publicar un comentario

6 Comentarios

Anónimo dijo…
Es el colmo que usen fotos de una movilizacion en la que no decidieron participar a pesar de que fueron invitados, que ganas de protagonizar!!!!... no sean atrevidos, en la Marcha Patriotica y CABILDO ABIERTO por la independencia no se aprobó en ningún momento ningún "Congreso de los Pueblos", se aprobó por las más de 22000 personas el CABILDO ABIERTO NACIONAL PERMANENTE!!!!!
Unknown dijo…
Es impresionante la desfachatez de la gente del supuesto proceso "Minga Social y Comunitaria" (Supuesto porque ahora que usan imagenes de una movilización que desconocieron prefiriendo retirarse de los dialogos preparatorios queda la duda si realmente es un proceso con base social o meros demagogos que se apropian de otras iniciativas y su discurso para "vivir del cuento"). Desfachatez porque dicen recoger "las propuestas construidas en las diferentes formas de movilización y del pensamiento para decidir sobre nuestras vidas", pero desconocen las iniciativas propias de procesos de movilización como "La Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia" y sus conclusiones, que en ningún momento llaman a conformar ningún congreso de los pueblos. Somos el pueblo colombiano (uno solo)y nos hemos declarado en Cabildo Nacional Abierto y Permanente, y nuestros dirigentes conforman el Concejo Nacional Patriótico. Si quien lea esto tiene dudas sobre el significado político de paracaidísmo, este es el mejor ejemplo que se puede hacer. QUE TRISTEZA¡¡¡ NO NOS DEJEMOS CONFUNDIR¡¡¡
Anónimo dijo…
¿CONGRESO DE LOS PUEBLOS?... ¿MINGA?... ¿GENTES?... ¿PUEBLOS?... JAJAJAJA, MMMMMM, JAJAJAJAJA, SI ALGO QUEDO CLARO EN LA MOVILIZACION DEL PUEBLO (PUEBLO), DONDE NOS REUNIMOS LAS MAS DE 30.000 PERSONAS EN BOGOTA Y ALREDEDOR DE 200.000 EN TODA COLOMBIA (SI NO FUERON MAS, ERA IMPOSIBLE CONTARLOS), EN FIN LO CLARO ES QUE ESAS PALABRAS DE ARRIBA SI ES QUE TIENEN ALGUNA REPRESENTACION EN LA REALIDAD JAJAJAJA NUNCA PERO NUNNNNNCAAA SE VIERON EN MOVILIZACION, NI EN LA MARCHA NI EN LAS DISCUSIONES, NI EN NAAAAAADAAAAA!!!... RESPETEN EL MOVIMIENTO SOCIAL COLOMBIANO... CON QUE CARA SE ATEVEN, EL SINISMO DESBORDANTE DE SUS DEMAGOGICAS VIDAS NO HACE SI NO DESVARATAR LA ORGANIZACION POPULAR... EL PUEBLO UNIENDOSE Y USTEDES DESBARATNDOLO, Y ¿BUSCAN UN CAMBIO?, DE QUE?.. LEAN UN POQUITO A VER SI SON CONSECUENTES CON LA NECESIDADES HISTORICAS DE NUESTRO PUEBLO, "LA REVOLUCION SE LLEVA EN L CORAZON PARA MORIR POR ELLA, NO EN LA BOCA PA VIVIR DE ELLA", AL MENOS HUBIERAN LLEGADO PA VOLVER A PLANTARLES EL DEBATE IDEOLOGICO Y POLITICO DEL QUE SE HAN RETIRADO EN TODOS LOS ESPACIOS DEL PAIS, !VIVA LA LUCHA UNIDA Y ORGANIZADA DEL PUEBLO COLOMBIANO! ADELANTE PUEBLO, VIVA LA ALIANZA OBRERO CAMPESINA POR EL PODER POPULAR... ¿MINGA? ¿CONGRESO DE LOS PUEBLOS? ¿QUEEEEEEEE? JAJAJJAJA... NOOO NO PUEDO ESCRIBIR MAS DE LA RISA, O ES TISTESA. MMMM JAJAJA QUE PESAR.
Anónimo dijo…
Es bastante importante el desarrollo de sus actividades encaminadas a desarrollar sus ideales y a avanzar en la consolidación de sus objetivos. Aun así me parece conveniente expresar que es bastante irrespetuoso utilizar imágenes del proceso de movilización de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la independencia propuesta en la que muchos sectores se vieron recogidos y trabajaron por mas de cuatro meses desde las distintas regiones del país para materializar esta iniciativa que a pesar de buscar articular y recoger la mayor cantidad de sectores sociales y de organizaciones y /o expresiones organizativas a nivel nacional,el proceso que ustedes impulsan no se vio articulado a esto, no se incluye dentro de las organizaciones convocantes, organizadoras ni de las que suscribieron la convocatoria de tal manera que las imágenes mostradas aquí hacen pare de una iniciativa a la que ustedes no quisieron sumarse y pues, aunque evidentemente las imágenes de este evento son libres como lo que allí se discutió, las conclusiones y demás son de libre conocimiento público y de libre circulación, creo q es importante que se reconozca el esfuerzo de aquellos quienes organizaron este evento y quienes estuvieron trabajando para que todos los colombianos participáramos en este escenario de participación y construcción de país... creo que es importante que ustedes menciones q estas imágenes corresponden a la marcha patriótica y cabildo abierto por la independencia y de esta manera respetar tanto el proceso de preparación el desarrollo del evento y pues las conclusiones que fundamentalmente eran lo más importante de este proceso y que evidentemente no corresponde a lo aquí expresado y publicado, es decir son imágenes que deberían ir acompañas creo yo de la proclama de los pueblos que fue el documento resultado de la actividad de las fotos publicadas este articulo, creo que esa es la mejor forma de apoyar y respetar un proceso que recogió a mas de 100.000 personas a nivel nacional y que tuvo la oportunidad de contar con la participación de mas de 15.000 personas de las distintas regiones en Bogotá que aprobaron las distintas iniciativa y que ahora siguen y seguirán trabajando para materializar lo que con grandes debates y discusiones allí se aprobó para caminar hacia a definitiva independencia.
POR NUEVA Y PLENA INDEPENDENCIA
VIVA EL CABILDO ABIERTO PERMANENTE!!!!
Anónimo dijo…
Nada nuevo, qué más se podía esperar, es la reproducción de su accionar en la universidad y en los diferentes espacios políticos donde desafortunadamente hacen presencia. Qué lástima que procesos que se dicen "sociales" sean los que aporten a hacer cada vez más difícil la unidad y los que reproduzcan las actitudes oportunistas y protagonistas que supuestamente critican.
Anónimo dijo…
Esto es increíble, seguro que tuvieron alguna persona por ahí tomado fotos, dándoselas de comunicador para poder luego lucirlas y pretender beber de los acumulados políticos que ustedes nunca han tenido. Pero vean "compitas"la organización del Pueblo colombiano no se confunde con palabritas carentes de procesos de base reales, el Pueblo que marchó en la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia tiene muy claro cual es el camino hacia la verdadera emancipación, tiene muy claro cuáles son los verdugos que masacran con motosierra o leyes de hambre, conoce de sobra a los saltimbanquis que engañan con discursitos mal copiados de internet y que se las dan de salvadores de un Pueblo que no conocen ni defienden. Oiga déjense ya de pretensiones quiméricas que la lucha no se hace dividiendo procesos y ayudando al estado criminal, la victoria se alcanza de frente con el Pueblo y no con palabritas que adornan el deshonor de unos cuantos que por un lado negocian con el enemigo de clase y por otro se las dan de dirigentes y hasta de independencia hablan cuando nada concreto hacen frente a la invasión yanky y la guerra sucia contra la organización popular