COMPARSA AMBIENTAL

INVITACIÓN ABIERTA

Hora: 8 a.m.

Fecha: 24 de Junio

Lugar: Edificio UT carrera 5 con calle 10


Cordialmente queremos invitarlos a hacer parte del grupo de ciudadanos que, dada la actual realidad de barbarismo ecológico, contaminación generalizada, violación de derechos humanos y polarización de la comunidad, que genera la minería a cielo abierto de lixiviación con cianuro: Decidimos comprometernos con la defensa de la vida en todas sus manifestaciones, los derechos de la humanidad y la naturaleza. En especial, los de las generaciones futuras, es decir, nuestros hijos y nietos, pues ellos tiene derecho a gozar de un ambiente saludable y una vida plena.

Los invitamos a exigir públicamente al Gobierno Nacional respeto por la Soberanía Nacional y se deroguen las Resoluciones del Ministerio de Ambiente que le da vía libre a la fase de exploración del proyecto de La Colosa, dado que violentan la normativa legal del país; el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Cajamarca; el Plan de Ordenamiento de la Cuenca Mayor del Río Coello; las recomendaciones de la autoridad ambiental del departamento, CORTOLIMA; la procuraduría general de la República; la Contraloría Departamental y la Personería municipal de Ibagué.


Requerimos que se suspenda de inmediato este proyecto minero con base en el Principio Internacional de Precaución, contemplado en el numeral 6 del artículo 1, de la Ley 99 de 1993, en donde se estipula claramente que: cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.


Desaprobemos la mentalidad mafiosa que compra, corrompe y pervierte la conciencia, la ética y la moral de las comunidades, por parte de las multinacionales mineras, quienes consideran que el dinero puede comprarlo todo.


LA MINERÍA A CIELO ABIERTO REPRESENTA ES UNO DE LOS MAYORES BARBARISMOS ECOLÓGICOS QUE EL HOMBRE HA PODIDO GENERAR.

EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO.

SI A LA VIDA, NO A LA MINA




NO A LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA DE LA COLOSA

La Colosa, es el proyecto minero a Cielo Abierto que quiere implementar la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti Colombia S. A., en el municipio de Cajamarca, Tolima. Algunas de las razones por las cuales nos oponemos son:

1. El yacimiento se encuentra en la Zona de Reserva Forestal Central. Por esto, la multinacional Anglo Gold Ashanti debió solicitar autorización al Ministerio de Ambiente para iniciar la exploración. La empresa comenzó trabajos sin dicho permiso, violando hasta hoy la normatividad colombiana.

2. El oro presente en Cajamarca se encuentra diseminado en pequeñas cantidades, 1 Gramo por Tonelada de Roca. Para su explotación habrá que construir un cráter a cielo abierto, lo que implica tener que hacer tala raza del bosque, remover el suelo y utilizar grandes cantidades de agua con cianuro. Provocando pérdida de biodiversidad, aniquilamiento-desplazamiento de flora, fauna, microorganismos y contaminación de agua, suelo y aire. Ejemplo: En la mina de Yanacocha (Perú) se extraen 600.000 Toneladas Roca/día. Lo cual genera cráteres de más de un kilómetro de diámetro y 600 m de profundidad. Las montañas desaparecen completamente, siendo imposible recuperar su actividad ecológica.

3. Para extraer el oro se usa una solución de agua-cianuro, sustancia química, tóxica y letal, si se ingiere, inhala o se pone en contacto con la piel. Una cantidad de cianuro del tamaño de un grano de arroz es suficiente para matar a una persona. El cianuro utilizado puede terminar contaminando las quebradas La Colosa, La Arenosa, La Guala, etc., y los ríos Bermellón, Coello, etc… De igual forma, se verán afectados los acueductos de Cajamarca, Ibagué, Coello, Espinal, san Luís y Chicoral, lo mismo que el sistema de riego más grande del país, Usocoello, crucial para las labores agrícolas del Plan del Tolima y la Seguridad Alimentaría de los colombianos.

4. Según informe técnico de la Procuraduría General de Nación, 161 fuentes hídricas corren riesgo de desaparecer por la actividad minera. Según Cortolima y la Organización Conservación Natural, en el área a afectar se encuentran cientos de especies de aves, mamíferos, anfibios y especies vegetales que pueden correr el riesgo de desaparecer de la zona. Afectando la dinámica ecosistemica de la Región.

5. La minería utiliza grandes cantidades de agua. Si procesan 50.000 toneladas diarias de roca, utilizaran 2.000.000 de litros de agua/hora, es decir, el agua que consume una persona en 35 años. El 40% del agua usada se evapora o se dispersa, cantidad que no podrá utilizar los diferentes sectores afectados.

6. La contaminación y alteración en la regulación del agua tendrá impactos negativos sobre la agricultura del Cajamarca, Ibagué, Espinal, Guamo, Coello, San Luís y Chicoral. Se perderán miles de empleos para siempre (en producción agrícola), mientras que los empleos en las minas son pocos y transitorios.

7. La explotación de minas a cielo abierto, según experiencias internacionales, aumenta la incidencia de cáncer pulmonar, vejiga y leucemia; incrementa la presencia de enfermedades respiratorias, renales, reproductivas -deformación del feto-, dérmicas, intestinales, y visuales.

Nota: No existe una sola mina en el tercer mundo que beneficie a las comunidades que se encuentran alrededor del emprendimiento minero. En muchos países se ha prohibido el uso de cianuro en la minería, tal es el caso de: Turquía, República Checa, Salvador, Costa Rica y algunos estados de Estados Unidos-Canadá y provincias de Argentina. El 5 de mayo del 2010 el Parlamento Europeo emitió una resolución hacia los países de la Unión Europea, para prohibir la minería de lixiviación con cianuro.

EXHORTAMOS A LOS LATINOAMERICANOS A SEGUIR ESTOS EJEMPLOS


Bienvenidos a la dirección contraria!!!

Publicar un comentario

2 Comentarios

SUAVE CARICIA dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SUAVE CARICIA dijo…
por una extranña razon no logro agregarte en mi correo asi que te dejo la direccion, la otra la de los amigos te la doy cuando logre agregarte o cuando tú me agregues...oka
dejo mis suaves caricias

cecylds@gmail.com