A.C.M.E: El Sueño de los Oprimidos

Después de ocho años de travesías por el territorio nacional, de participar en dos compilados suramericanos y de editar dos demos en el mercado underground, A.C.M.E – Al común Más Explotado –, se alista para lanzar su primer larga duración, “el sueño de los oprimidos”: catorce canciones llenas de buen punk- hard core melódico, al mejor estilo de bandas norteamericanas del género como Rise Against, Bad Religión, Pennywise, Offspring, Ignite, entre otras.

A.C.M.E sigue en contravía de las tendencias contemporáneas del rock como el Indie y el Emo, es una de las pocas agrupaciones de Colombia que persiste en el desarrollo del sonido punk característico de los noventas, al tiempo, se nutre de los ambientes sonoros como el grunge y el metal alternativo.


A.C.M.E se presentará este sábado 3 de Julio a las 2:45 p.m, en Rock Al Parque 2010, en el escenario El Lago, junto a Biohazard, Stick To Your Guns y Def con 2.


http://www.youtube.com/watch?v=uU3rLmss1co


El salmón Urbano estuvo conversando en el centro de Ibagué con los integrantes de esta banda y aquí presenta algunos fragmentos que dan testimonio de su proceso artístico.


¿Por qué decidieron incursionar dentro del Punk Melódico?


Hemos crecido escuchando bandas gringas, y pensamos que el Melodic Punk es una propuesta alternativa que le ha inyectado inconformismo e insumisión a las nuevas generaciones, y además, es un género que persiste en el sonido sólido, demostrando una mejor ejecución dentro del punk y el hard core, en general. Admiramos a Bad Religion - los padres del género- quienes después de 29 años siguen vivos y tocando. A esta banda le debemos nuestra fundación, son de nuestros afectos musicales y nos han inspirado para seguir adelante, sin perder la vitalidad de nuestra experiencia.


Uds. Duraron un año y medio sin tocar. ¿Qué los trajo de vuelta a la escena?


Los seguidores de Ibagué y Bogotá. Cuando se enteraron que A.C.M.E se había disuelto, lo lamentaron. Fueron ellos quienes insistieron para que volviéramos. Y aquí estamos, con más sabiduría y fortaleza que antes, en pro de formarnos como banda profesional.


¿Cómo pueden describir el sonido de A.C.M.E?


Afinamos en RE, comprimimos el bajo para que suene con más poder, logrando un toque sencillo, con manejo de escalas ocasionalmente pero con garra. La guitarra sólo utiliza una distorsión con bastante ganancia y sin efectos adicionales, no trabajamos punteos, los reemplazamos con unas buenas octavas, las baterías son veloces, en algunos fragmentos creamos ritmos a contratiempo o lo que se nos venga a la cabeza. Enfatizamos el trabajo en las voces porque trabajamos dos y hasta tres líneas melódicas en los coros, de ahí la preocupación porque la voz principal no suene plana, sino que juegue con las escalas de las canciones, con estos componentes, consideramos que hemos logrado una musicalidad intencional, fuerte y veloz, y aunque no somos muy técnicos, cumplimos con nuestro objetivo.


¿A qué le cantan?


El disco tiene dos enfoques: uno sociopolítico, y otro personal. Ambos dejan al descubierto nuestra simpatía por el anarquismo y el humanismo. Las letras expresan el inconformismo por el falso patriotismo, la ley 100, el enmarcado mundo del estrellato, el militarismo, la evidente desinformación de los noticieros, el terrorismo de estado (sobre todo del estado colombiano); dando paso así, a un pensamiento direccionado hacia la desobediencia social, el respeto mutuo y las libertades personales. En cuanto a las letras que narran situaciones personales, siempre buscamos dejar un mensaje positivo, de fe y de lucha, ya que no queremos enfrascarnos en el muro de las lamentaciones, todo esto también se trata de construir alternativas y por eso aportamos ideas a nuestra generación.


¿Cuáles son las metas de A.C.M.E?


Tocar por el mundo, grabar muchos discos, hacer video clips y por qué no vivir de la música. Empezamos por el camino que era; en el 2010 en hora buena, nos vamos para Argentina, Uruguay y Chile. No nos podemos quedar estancados aquí en Colombia, ese es uno de los grandes errores que puede cometer una banda: esperar a que le sirvan la comida.


¿Han pensado en inmiscuirse en los géneros que están en furor?


La música netamente comercial es una tentación muy grande pero es una trampa, cuando se acaba la moda y llega otra, se olvidan de ti y de tu música. Somos honestos con lo que hacemos a la hora de componer nuestras canciones en un garaje, todo lo que escribimos nos sale del corazón, al tratar de comprender esta ridícula y autodestructiva humanidad. Tenemos aspiraciones como toda banda de rock, pero no buscamos infiltrarnos en los nuevos estilos musicales para abrirle mercado a A.C.M.E. porque empezamos siendo una banda melódica y así seguiremos siempre. Ese es el verdadero sentido de la autenticidad, no dejarse encandelillar por modas o estereotipos. Es de este modo como una banda se inmortaliza.


¿Hay algún movimiento en el que Uds. Participen?


Apoyamos el movimiento Zeitgeist, quienes están en la tarea de abrirle los ojos al mundo mostrando hasta donde han llegado los poderosos de la ultraderecha. También apreciamos el trabajo de Copyleft porque la música no tiene que pagarle impuestos a nadie, como suele suceder en Colombia con Sayco y Acimpro.


Mayor info:

http://www.myspace.com/alcomunmasexplotado


Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown dijo…
En la Buena con Al Común Más Explotado. Estaremos en Bogotá acompañando esta buena banda. Saludos de Dizkordia.