Convocatoria Salmón: El lado B del Bicentenario



"Si hoy atraviesan crisis todavía violentas, las repúblicas de Hispano Colombia es, evidentemente, porque la revolución de 1810 no se ha completado, y subsisten muchas de las causas que produjeron la lucha emancipadora.” (José María Samper)

“¿Adónde va la América, y quién la junta y guía? Sola, y como un solo pueblo, se levanta. Sola pelea. Vencerá, sola.” (José Martí)


Presentación


El Salmón es una revista de información alternativa, de debate, investigación y análisis que, desde el Tolima y gracias a la participación de decenas de personas y colectivos en diferentes regiones de Colombia, se presenta como proyecto político en busca de un movimiento salmón que incorpore la dignidad negada.

El Salmón Urbano invita a reconocer que todo proceso comunicativo debe estar respaldado por un nuevo proyecto de sociedad y de nación que, a la vez, permita que los diferentes sectores puedan construir colectivamente la realidad social, sus intereses, sus mensajes, sus símbolos, en igualdad de condiciones.

El Salmón Urbano se debe al proceso de intercambio cultural y a su naturaleza anfibia que en la adversidad ha sabido navegar y sacar a flote la capacidad de socializarse, de interactuar con los demás, de construir relaciones, de entablar diálogos entre la necesidad y la libertad, entre la universidad y el entorno, entre los jóvenes y la cultura alternativa.


Justificación del tema


Uno de los más grandes científicos sociales latinoamericanos, Antonio García Nossa, sostenía que la historia puede verse y entenderse de dos maneras: “como una versión formal de lo que ha ocurrido, o como la expresión de una experiencia vital. La historia no es solo lo que ha pasado, sino es también la historia vital que continua latente en nuestro presente. El presente es histórico en la medida que domina las leyes del pasado, asimilándolas, es decir, dándoles un sentido actual. La actualidad del pasado es histórica cuando se transforma en conciencia crítica en la sociedad.”

Desde la perspectiva de los pueblos, por estos días se conmemora, en varios países de nuestra América, el Bicentenario de la instalación de los primeros gobiernos patrios. Dentro del período de ofensiva contra el colonialismo español, 1810 fue un año clave en el avance de las ideas independentistas que venían configurándose por lo menos tres décadas atrás desde los majestuosos movimientos insurreccionales en la América Española.

“Las etapas de los pueblos no se cuentan por sus épocas de sometimiento infructuoso, sino por sus instantes de rebelión”, sentenciaba Martí. Así podemos revisar críticamente la historia y entender que la gesta emancipadora no sólo fue obra y gracia de una “minoría ilustrada”, sino, más bien, el proceso histórico de los pueblos de América, millones de campesinos, indígenas, afrodescendientes, artesanos, intelectuales, desposeídos de las ciudades y campos que se rebelaron con dignidad y firmeza contra el sistema colonial.

Tras doscientos años de vida republicana, la legítima herencia de 1810 es el derecho de los pueblos a la resistencia y a la lucha por independencia, libertad, soberanía, rescate de su tierra y transformaciones sociales de fondo.

Desde el Lado B del Bicentenario se propone una carta de navegación que permita a las nuevas generaciones participar en el gran debate de revisión crítica de la historia colombiana y americana, tan invisibilizada por los vencedores.

¿Qué se celebra en el bicentenario? ¿Cuál independencia? ¿Qué relación puede haber entre los acontecimientos de hace dos siglos y la compleja realidad presente? ¿Cuál es el sentido fundamental para los movimientos sociales? ¿De qué manera se entiende nuestra historia de resistencia? ¿Cuáles son las lecciones de la historia para los movimientos sociales? ¿Cuándo se expresa y afirma la resistencia de los invisibles y olvidados?

De este modo, hoy queremos convocar a las organizaciones sociales a nivel nacional e internacional a participar con sus distintas miradas, experiencias y posiciones alternativas en este ejercicio cuya finalidad es pensar desde la perspectiva de los pueblos el Lado B de la Historia Bicentenaria. Los ejes temáticos son los siguientes:

· Movimientos indígenas

· Movimientos afrodescendientes

· Movimientos Campesinos

· Movimientos obreros

· Movimientos urbanos

· Movimientos internacionales

· Intelectuales invisibilizados

· Propuestas artísticas emancipatorias


Fecha de convocatoria:

Del 10 de Mayo al 15 de Junio del presente año.


Criterios para la selección de artículos:

Los términos de referencia para la presentación de ensayos de opinión, reseñas, artículos, trabajos de investigación, entrevistas, reportajes, crónicas y otros, son los siguientes:

· Extensión: Máximo (3) – Mínimo (2) - Cuartillas

· Letra Time New Roman 12

· Interlineado sencillo y sin espacio entre párrafos

· Información del remitente: Nombre real (o figurado), nombre de la organización social o política.

· Bibliografía

· Notas al final del artículo.

Casos especiales:

· Cuento corto: Máximo 1200 palabras

· Fotografías: máximo dos fotos por remitentes. Sin arreglos digitales, Nombre del fotógrafo, lugar, fecha, hora del registro de la foto.

Citas textuales:

"... no existe una sola forma correcta de presentar un trabajo. ... Resulta difícil, al respecto, tratar de formular procedimientos o técnicas que resuelvan esta tarea, pues no se trata de una actividad mecánica sino esencialmente creadora" (Sabino, 1986, p.p. 179-180).

Citas contextuales:

La teoría revolucionaria sobre la inteligencia emocional ha hecho tambalear muchos conceptos de la psicología contemporánea (Goleman, 1995).

Citas virtuales:

Ríos, P. La Aventura de Aprender. 12,12,2012. En: www.tortuga.com

Bibliografía:

Ríos, P. (1999) La Aventura de Aprender. Caracas: Cognitus, C. A.

Enviar trabajos al siguiente correo:

elsalmon@ut.edu.co

Los desarrollos temáticos, son los siguientes:

Movimientos campesinos: ¿De qué manera los movimientos rurales de campesinos y de trabajadores sin tierra se articularon en las revoluciones sociales y políticas? Limitaciones y alcances. Experiencias organizativas y emancipatorias del movimiento de los comuneros, los braseros y los artesanos.

Movimientos indígenas: ¿Cómo se expresa la lucha de los pueblos originarios contra la explotación y la discriminación en América Latina? Análisis de experiencias: Minga Social Indígena.

Movimientos afrodescendientes: ¿De qué manera los afrodescendientes se rebelan o resisten contra la exclusión social y cultural? Análisis de experiencias: Domingo Biohó. La convocatoria se dirige a: PEN, Cocomacia.


Movimientos urbanos: ¿Qué importancia revisten las luchas urbanas en la configuración de los movimientos sociales? ¿Cuál es el papel protagónico de las mujeres en los procesos de resistencia en América Latina? Expresiones artísticas y organizativas. María Cano y el inicio del sindicalismo; Litografías de Devora Arango; Resistencia cultural en Colombia (Juan Gonzalo Betancur).


Intelectuales invisibilizados: ¿Cuál el papel de los intelectuales colectivos en las luchas sociales emancipadoras? ¿Qué significa ser o estar en el pensamiento crítico contemporáneo? Limitaciones y alcances de las teorías criticas contemporáneas. La posregeneración del siglo XX: de Núñez a Uribe. (Humberto Vélez Ramírez); Intelectuales marcartizados. (Miguel Ángel Beltrán Villegas); Las revoluciones inconclusas (Antonio García Nossa).

Propuestas artísticas emancipatorias: ¿Se pueden recrear procesos sociales desde las imágenes y sonidos de los pueblos de América? Cesar Pagano: apuestas de construcciones discursivas emancipadoras en los movimientos sociales: corrientes afrocaribeños, bolero y salsa. Martha rodríguez: el documental como representación de la memoria colectiva.

Movimientos internacionales: ¿Cuándo se expresa y afirma la resistencia de los invisibles y olvidados? América: Luchas y resistencias. Mapuches (chile) - Sin Tierra (Brasil) - Conaie (Bolivia) - Pachacutic, Alfaro Vive (Ecuador).

Publicar un comentario

7 Comentarios

SUAVE CARICIA dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SUAVE CARICIA dijo…
me parece interesante esta propuesta, se piensa en el bicentenario, como formas de celebrar, pero esto es mas serio y no deja de relacionarse con el tema, sirve algun cuento de otro pais que tambien estan viviendo su bicentenario

dejo
suaves caricias
chester swann dijo…
eSTIMADOS HERMANOS SALMONES:
sta mañana tuve la grata sorpresa de hallar vuestro link en mi correo y lo estoy barriendo con la mirada. Me gustaría colaborar con vuestros iddeales de descolonización y creo que comenzaría por descolonizar conciencias (lo más difícil). Por mis opiniones críticas he sido radiado de la prensa paraguaya dessde 1991, aunque algunos medios aún publican mis "cartas ciudadanas" de vez en cuando. Creo que ya no caben los opinólogos descafeinados, lights y "políticamente correctos", que la lucha por recuperar nuestra dignidad y soberanía será más ardua que la del sigloXIX.
Os ofrezco la única arma de instrucción masiva que porto: La Palabra. Nada amás... y nada menos.
Un abrazo fraternal desde esta isla mediterránea llamada Paraguay.

Chester Swann
www.chesterswann.blogspot.com
chester swann dijo…
Estimadísimos nadadores contracorriente:
Lao Tsé dijo que sólo los peces muertos se edejan llevar por la corriente. ¿Os basta para medir mi posición? Como paraguayo deploro el mal llamado Plan Colombia, así como el inicuo despojo de vuestro territoro: el istmo de Panamá por los portadores de la orden del gran garrote. Pero os exhorto a uniros con vuestros hermanos deel Sur, que sólo el Sur debe ser nuestro norte. Cuidáos de las narcoAUC y de los sionustas, que lo demás vendrá por añadiduras... y seguid remontando corrientes turbulentas, hasta el remanso final.

Chester Swann
Anibal Artigas dijo…
Hoy por hoy ,la izquierda Latinoamericana tiene que remplantearse muchos objetivos, y ser criticos hacia adentro y hacia afuera. Ya que los gobiernos "progres o de izquierda" y de caracter populacheros,hasta el dia de la fecha,no solucionarion los grandes problemas de miseria y marginacion y o mortandad infantil existente en America Latina .
Es mas ,muchos de estos gobiernos, que llegaron con el voto de los mas pobres,estan gobernando para los mas ricos.
Y los movimientos sociales,son sociales,crear consiencia de clase y no administrar la limosna, o la miseria.Que es lo que estan haciendo los gobiernos que se dicen de izquierda o progres.
Anibal Artigas dijo…
ESAS VENAS TAN ABIERTAS DE AMERICA LATINA





En realiadad,los unicos que tienen para celebrar,son las burguesias nacionales,que son las que se favorecieron.No hubo ninguna indepencia,fue el cambio de una depencia por otra,mucho mas elaborada.La relacion es que los pueblos siguen siendo subyugados, explotados y marginados.
Los movientos sociales,tienen que defender los intereses de los mas desposeidos,pero tambien generar conciencia sobre los mismos ,no son pobres por desicion divina,la pobreza es un invento de los que mas tienen.
La historia de la resistencia,se entiende de muchisima lucha y sacrficios,en todos los frentes,ya que tenemos mas de 350.000 desaparecidos en America Latina.
Que ningun movimiento social,lo es,por su nombre dentro de una sociedad,es representativo ,no por repartir limosna,si no por crear conciensa de clase.
Los olvidados ,nuestros proceres,Bolivar,Artigas,visionarios de una situacion politica y condenados a un bronce y una calle con su nombre.Y nunca representados por sus verdaderos ideales revolucionarios.Para las nuevas generaciones,nacieron siendo calle, y nunca existieron,siempre fueron una estatua.
Nuestros niños latinoamericanos,no nacen pobres,los hacen pobres, y lo estan haciendo las mismas potencias desde hace mas de 500 años.Con el benepalicito,de las oligarquias y burguesias locales.
Con sus FF.AA locales,que toturaron,mataron y desaparecieron, a todo aquel que opino diferente a los gobiernos locales vendidos al imperialismo Por eso, los paises mas empobrecido,transformaron sus FF.AA en policias politicas,maquinas de matar, ayudados por la escuela de "Americas",¿que ironia,el nombre?
"Todo tirano,tiembla y enmudece ante el paso majestuoso de los hombres libres "

Jose Gervasio Artigas

Un habrazo
chester swann dijo…
¿Tenemos motivos para una acartonada celebración acaso? Lo hubiéramos tenido... si los pueblos al sur del río bravo no hubieran sido excluidos por el egoísmo de las oligarquías "patricias" que convirtieran a este continente en feudos balcanizados por sus apetencias de poder. ¿Por qué no cumplimos el sueño de Bolívar de una Gran Colombia austral, en lugar de dividirnos para que nos dominen los anglosajones? ¿Acaso no somos hermanos en cultura, lenguas y cuns? Acaba de concluir el IV foro social de las Américas y es hors de integrarnos en un gran abrazo... o someternos separados a los brutales designios de ésos que sabemos. ¡Basta de ser el patio trasero, hermanos!

Chester Swann el lobo estepario