Trabajadores de la UT en paro Indefinido


En alerta permanente están los trabajadores de la UT, esta vez defendiendo las garantías de un trabajo digno y estable y el mejoramiento de las condiciones cotidianas de trabajo, tanto de supernumerarios como del personal de planta de la única institución pública del departamento.

El "movimiento" estudiantil también ha expresado plena solidaridad con las reivindicaciones de los trabajadores, se han vinculado con una muy variada oferta de actividades culturales, académicas y musicales, programadas para el 25 y 26 de febrero desde las 2:00 Pm en el Parque Ducuara de la UT.

La Universidad compromiso de todos y todas, nos vemos en la UT para ratificar una vez más que la solidaridad es otra oportunidad para defender el carácter público estatal de la educación. (N. de E)


COMUNICADO Nº 001 A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y EN GENERAL

El sindicato de trabajadores de la Universidad del Tolima informa que después de analizar la grave crisis administrativa, académica y de proyección social por la que atraviesa nuestra Alma Mater, hemos decidido entrar en paro indefinido. La jornada de cese de actividades debe ser entendida como una acción colectiva de los trabajadores de la Universidad y como mecanismo de defensa de la única Universidad publica del departamento. Los acuerdos y pactos resultantes del proceso de lucha que acabamos de emprender tienen los siguientes objetivos:


* Mejorar la calidad de vida laboral y académica de los estamentos universitarios.
* Fortalecer las políticas institucionales de bienestar universitario.
* Consolidar escenarios de participación plena con todos los estamentos de la Universidad.
* Construir una política institucional y académica al servicio de los principales problemas sociales de la región y Nación, que promuevan la edificación de propuestas de desarrollo humano sostenible, que posibiliten la superación de la pobreza, la barbarie ecológica, el conflicto social y político.


En razón de lo anterior, nos permitimos exigir a la administración universitaria lo siguiente:


1. No adelantar la contratación con terceros de actividades misionales, estratégicas y de apoyo, propias de la Institución y para las cuales cuenta con personal capacitado dentro de la planta de personal.
2. Firmar un acuerdo de estabilidad laboral para los empleados supernumerarios, vinculándolos en provisionalidad de acuerdo a las vacantes existentes.
3. Concertar el proyecto de carrera administrativa con los empleados públicos, garantizando su estabilidad y demás derechos laborales.
4. Respetar y dar cumplimiento pleno de la convención colectiva de los trabajadores oficiales.
5. Definir la ampliación de la planta de trabajadores, en concordancia con los requerimientos de la actual planta física y necesidades académico-administrativas.
6. Garantizar la dotación de laboratorios, talleres, servicios y demás actividades propias de la planta de trabajadores de la Universidad, con el fin de garantizar un efectivo servicio a la comunidad académica y universitaria.
7. Dotar de manera adecuada los laboratorios de docencia, la biblioteca principal y sus satélites, haciendo énfasis en dotación tecnológica y de personal necesarios.
8. Asignar el presupuesto adecuado para el desarrollo de políticas reales de promoción, divulgación y práctica de actividades de salud, deportivas, recreativas, culturales y políticas, que incluyan a trabajadores, profesores y estudiantes.
9. No despedir a ningún trabajador supernumerario si previamente no se realiza una evaluación objetiva de desempeño concertada. Las vinculaciones de personal supernumerario nuevo deben estar mediadas por la idoneidad laboral y concurso de meritos.
10. Los asensos, incentivos y promoción de empleados deben obedecer a una política de estimulo-merito e idoneidad y no bajo la modalidad clientelistas y unilateral de la actual administración.
11. Respetar el derecho a la crítica objetiva, al pensamiento diferente, libre expresión, libertad sindical y derecho de asociación.
12. Renovar el contrato de las personas que abiertamente se les suspendió su contrato laboral debido a diferencias de opinión con la actual administración.


El presente pliego se fundamenta en los principios consagrados en la Constitución Política de Colombia, los convenios internacionales de trabajo y las políticas internas de la Universidad del Tolima.


Hacemos énfasis que los puntos reivindicativos anteriormente planteados son una necesidad imperante para el buen funcionamiento de la Universidad. Una garantía política para evitar el clientelismo, detrimento patrimonial, despilfarro económico, nepotismo, falta de planeación académico investigativa y pérdida social-misional del quehacer institucional.


Reconocemos al Consejo Superior como único órgano de dirección universitaria con el cual podemos dialogar y concertar lo anteriormente propuesto, dado que las actuales condiciones de manejo Institucional no generan garantías, confianza y entendimiento para llegar a acuerdos sobre lo aquí planteado.


Ibaguè, 18 de febrero de 2010
Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitariaos de Colombia




COMUNICADO Nº 003 A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y EN GENERAL


El Sindicato de Trabajadores de la Universidad del Tolima agradece públicamente al movimiento estudiantil la acción de solidaridad que ha mantenido hasta el momento con el movimiento de asamblea permanente que adelanta SINTRAUNICOL, desde el día jueves 18 de febrero. La determinación que asume la asamblea general de estudiantes al entrar en paro, como apoyo al sector de trabajadores de la UT, demuestra una vez más el alto compromiso de este sector con las justas luchas de los trabajadores, pero fundamentalmente, con la defensa de la única universidad publica del departamento.


Al día de hoy podemos decir que la crisis institucional que amenaza de muerte la esencia de la UT tiene dos actores fundamentales afrontando esta problemática, estudiantes y trabajadores. Resaltamos la unidad del movimiento universitario y convocamos una vez más al estamento profesoral y al pueblo tolimense en general, para que constituyamos en conjunto un movimiento regional que sea capaz de defender la academia, investigación, proyección social, formación, y al único escenario por excelencia donde florece la diferencia y se gesta la edificación de una sociedad más justa socialmente, democrática, ambientalmente sostenible y en paz, la UT.

Denunciamos las acciones sistemáticas de amedrantamiento y represión que adelanta el actual rector contra los trabajadores que se encuentran haciendo uso constitucional del derecho a la protesta. Rechazamos enérgicamente los mecanismos de presión y persecución que implementa la actual administración con la procuraduría y el ministerio de protección social, toda vez que desconocen la misión propia del Alma Mater, el cual es garantizar el pleno ejercicio de la democracia, la diferencia, libertad de expresión, critica y posibilidad de disentir-debatir; invitamos a estos entes de control a garantizar el pleno ejercicio de la democracia, la defensa de los derechos laborales. Los exhortamos a investigar al detalle los altos niveles de corrupción, detrimento patrimonial, nepotismo, clientelismo, despifarro presupuestal y el sinnúmero de irregularidades que se vienen presentando desde hace muchos años en la Universidad en cabeza de la actual administración.


ESTUDIANTES Y TRABAJADORES EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÙBLICA

Publicar un comentario

9 Comentarios

IbaHell dijo…
Coelgas, hay mucha preocupaciòn por el cierre temprano y transitorio de la Unitolima, la respuesta esta en nuestras manos. Entonces, vamos todos a las asambleas y decidamos cuàl debe ser el rumbo del Alma Mater.
En el debate nos encontramos....
Anónimo dijo…
En el debate nos encontramos??

Son muy saludables las intenciones de los trabajadores y como siempre los profesores haciendo de gotereros de movimiento (mañana diran que estaban analizando la situación)

Al leer desapasionadoamente el "pliego" de los trabajadores no encuentro nada que beneficie directamente a los estudiantes, es un pliego de trabajadores que junta otras ideas para ganar adeptos.

Les propongo respetuosamente construyamos un pliego que deje claro los beneficios para los estudiantes, lo tangible, y lo académico, cosas tangibles como la reorientación del presupuesto hacia bienestar, profesores, apoyo económico, costos de matriculas, practicas, construcción y apoyo a los grupos académicos de los estudiantes.

Las unicas reivindicaciones que benefician a toda la comunidad educativa son las de los estudiantes.

quedamos QAP
Anónimo dijo…
Definitivamente hay que aplaudir la jornada de paro que adelantan los trabajadores y estudiantes de la U. El momento nos debe llamar masivamente a construir una Universidad de Alta Calidad Academica, no el remedo que tenemos actualmente. Prefiero perder unos días de clase que terminar una profesión y quedar barado para siempre, sin trabajo, porque nuestra formación es poco falto competitividad y de calidad academica.... Aprovecho el llamado que realizó el profesor Llanos para que rechacemos de manera enfatica los señalamientos que hacen los compañeros de belCEBU...A la compañera que lidera este movimiento se le olvido hasta luchar por defender su profesión contra los decretos de emergencia. Es más, nunca la he visto en una marcha, mientras tanto la veo generando chismes y botando babasa contra todo estudiante que critica al rector.
Anónimo dijo…
Los estudiantes ya tenemos un pliego que reivindica algunas necesidades... vayamos a la universidad y enteremonos de lo que sucede, por eso es que cada día pasa lo que pasa y nos tiene más jodidos. Luchemos por la UT.... Viva el paro de trabajadores y estudiantes.
Anónimo dijo…
Mañana 26 de febrero hay rumba de integración en la UT. La entrada es con carnet o algun documento que acredite que somos estudiantes, trabajadores o profesores. Es necesario comenzar a construir movimeitno estudiantil y la verdad hace rato una integración autonoma y propia desde el estudiantado.
Anónimo dijo…
Degraciadamente no puedo ir a la rumba porque gracias al paro no me van a pagar este mes y no tengo ni para comer. Emborráchense y sigan con su fiesta.

Estudiante y trabajador UT.
Anónimo dijo…
Creo que la inmensa mayoria de estudiantes esta en contra de este paro, solo una minoria lo apoya. los que vamos a estudiar si estamos preocupados con la ausencia de clases y perdida de tiempo academico. por favor una solucion pra este punto!!!!!!!!! urgente!!!!!!
Anónimo dijo…
seria muy bueno que al menos se conociera el pliego de condiciones y como se dio el proceso de negociacion necesario para el iicio de un paro, es decir donde estan las mesas de trabajo y las discuciones anteriores con la administracion, el paro es una alternativa final a un proceso de negociacion. pregunto este proceso si se dio.
Anónimo dijo…
anonimo

No estoy en la ciudad, pero desde donde me encuentro apoyo el paro de trabajadores y estudiantes, pienso que es necesario estar en pie de lucha cuando la estabilidad laboral de los trabajadores de la universidad está en juego, igual es necesario que los estudiantes reclamemos por calidad educativa. Pronto estaré en la U, llevando lo unico que se hacer arte libertario y popular, el arte en pie de lucha.