DENUNCIA PÚBLICA CONTRA EL CEBU DE LA UNITOLIMA

Denunciamos ante todas las organizaciones sociales indígenas, afro-colombianas, campesinas, movimientos estudiantiles y al pueblo en general, los señalamientos que en su comunicado Nº 002 y la red social facebook del Comité Estudiantil Bienestar Universitario (C.E.B.U) le están haciendo a los líderes estudiantiles de la Universidad del Tolima (UT), al hacerlos responsables del supuesto robo de víveres del restaurante que hace parte de esta institución educativa; además de la supuesta violación de cerraduras de las oficinas del C.E.B.U. Siendo estos señalamientos muy graves por que pueden acarrear demandas administrativas y penales.

Todo esto parte de la situación actual que manifiesta la UT al encontrarse en paro de trabajadores desde el jueves 18-febrero-2010 en horas de la tarde al llevar a cabo su derecho a la protesta en la cual hacen un listado de exigencias laborales dignas. Ejemplo:


-. Mejorar la calidad de vida laboral y académica de los estamentos universitarios.

-. Fortalecer las políticas institucionales de bienestar universitario.

- . Consolidar escenarios de participación plena con todos los estamentos de la Universidad.

- . Construir una política institucional y académica al servicio de los principales problemas sociales de la región y nación, que promuevan la edificación de propuestas de desarrollo humano sostenible, que posibiliten la superación de la pobreza, la barbarie ecológica, el conflicto social y político.


Se recuerda que la actividad del paro es válida ya que es una de las formas reivindicativas de los derechos del pueblo, como lo son: seguridad laboral, trato humano, remuneración justa, prestación de servicios públicos dignos, libre asociación sindical y negociación colectiva entre otros. Y su ejercicio parte de la autonomía deliberada como estamento de trabajadores y empleados de cooperativa que hacen parte organizacional de la Universidad del Tolima. Por lo tanto el paro de los trabajadores es válido, por haber agotado todas las instancias de dialogo correspondientes.


A raíz del paro de trabajadores de la Universidad del Tolima, se ha generado un momento coyuntural para invitar a los demás estamentos organizativos que conforman a la Universidad del Tolima a que se reúnan para debatir y tomar decisiones, frente al modelo político actual de educación y laboral que se desarrolla en la UT. Debido ha esto el estamento de trabajadores hizo un llamado de solidaridad y deber cívico-político de todo aquel que integre la UT.


Respondiendo a este llamado los estudiantes convocaron ha asamblea general estudiantil el día lunes-22-febr-2010 a las 2:00 pm en el coliseo cubierto para conocer el por qué del paro de los trabajadores y así decidir democráticamente si como estamento se sumaban al paro con miras a fortalecer el ya existente, además de visibilizar las problemáticas que sufre el estudiantado y asimismo exigir sus derechos. Los estudiantes en su ejercicio democrático toman la decisión de sumarse al paro y se proponen a crear un pliego de peticiones que permitiera la unidad entre trabajadores y estudiantes.


Igualmente debatieron de qué forma seria la participación del estamento estudiantil a la vía de hecho que han iniciado los trabajadores de la UT. Formas participativas que corresponden a: campamentos, proyección de documentales y películas, mitin, marchas, entre otras. Para mayor dinamismo se distribuyeron en diferentes comités en función de realizar tareas tales como seguridad logística (dentro del plantel), suministro de alimentos, difusión y comunicación, entre otras.


Por consecuencia del paro y lo que esto implica, las personas que se encuentran alojadas dentro de la universidad, se vieron obligadas por la escases de alimentos a recibir por parte de personas de las cuales no se tiene conocimiento de quiénes son, los alimentos que habían sido sustraídos del restaurante de la ut, en virtud del cierre del restaurante universitario por la administración dejando así a la comunidad estudiantil sin alimentación, mientras los alimentos se empezaban a dañar.


Como resultado el C.E.B.U señala a los representantes estudiantiles como realizadores del “saqueo” al restaurante y de las oficinas del C.E.B.U, sin que ellos tengan que ver en esas acciones, ya que los representantes estudiantiles no se encontraban cerca del restaurante ni de la oficina, sino realizando otras actividades con personas que pueden corroborar dicha información.


Exigimos al Comité Estudiantil Bienestar Universitario, se muestren las pruebas de la supuesta participación de los Representantes Estudiantiles que mencionan en su comunicado Nº 002 y en la red social Facebook del Comité Estudiantil Bienestar Universitario, en el supuesto saqueo del restaurante y la amenaza de saqueo de las oficinas del C.E.B.U., lo cual puede llevar ha acciones jurídicas en contra de los estudiantes que participan activamente en el paro. Pues los señalamientos que se están haciendo no están fundamentados y esto está llevando a la difamación sin base alguna.


Como Comité de Derechos Humanos Seccional Tolima rechazamos justa y enérgicamente el señalamiento y entorpecimiento del derecho al paro que se está adelantando por parte de los trabajadores y estudiantes de la Universidad del Tolima con el fin de reivindicar y exigir sus derechos, que han sido negados, para lograr el mejoramiento académico y de las condiciones de los trabajadores.


Comité de Derechos Humanos Seccional Tolima

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo dijo…
Los del CEBU seguramente estan necesitando los 100.000 pesos que ofrece el señor de las moscas (Uribe) para crear nuevos falsos positivos, panico y desinformación dentro de la comunidad universitaria. Donde estan los estudiantes del cebu defendiendo la UT, en lugar de estar defendiendo al rector debvieran estar del lado del estudiantado, ademas hay que decir que nadie los a elegido, mediante ningun voto, lo cual demuestra su ilegitimidad y contubernio con el señor rector.

Prefiero una universidad en paro, que una educación de mala calidad y mediocre completamente.
Anónimo dijo…
Si bien es cierto que al cebu no lo leigen los estudiantes, tambien es cierto que los representantes carecen de legitimidad ante la comunidad de presencial de la UT pues no debemos olvidar que su votacion no alcanzo ni el 8% de la cantidad de estudiante matriculados.