Zarathustra estaba equivocado

Ante todo, hagamos las presentaciones correspondientes, que no todos tuvieron el gusto de conocer a Friedrich Nietzsche, y mucho menos al profeta persa (2100/2020 AC aproximadamente), autor del Zend Avesta y creador de la religión dualista, basada en la eterna lucha entre el bien (Ahura Mazsda) y el mal (Ahrimón), donde, finalmente y tras fatigosa lucha, triunfaría el bien.


Nietzsche había escrito uno de sus libros más irónicos e iconoclastas, titulado “Así habló Zarathustra”, donde se burla de las teologías en boga y sostiene que “Dios ha muerto”; y perdonen que hable en presente, pero así nos entenderemos mejor.


Realmente las concepciones dualistas, es decir dioses y demonios como contraparte, no es originaria de los monoteístas judíos, ni el cristianismo y, mucho menos, del Islam. Es una concepción pagana mucho más antigua, de la impotencia del ser humano ante los designios bienhechores de ciertos dioses, benévolos, creadores y dadores de bienes; frente a las desdichas producidas o inducidas por seres malignos que trataban de fastidiarnos por no coincidir con el o los dioses buenos.


Los primeros “demonios” son de origen chino e hindú; los que posteriormente fueron exportados a Sumeria, Egipto (Seth o Satha), Babilonia y otras regiones de Medio Oriente. Es evidente que, dada la capacidad humana para hallar culpables de sus fracasos, de no existir Baal Z’ebuth (o Belcebú), habría que inventarlo. Entonces nacen en la imaginación sacerdotal los ángeles y demonios, hasta hoy tenidos por seres reales por el vulgo.


El cristianismo perpetuó esas tradiciones de culpar a los diablos de nuestras desdichas y atribuir a Dios nuestro bienestar, sin tener en cuenta las falencias humanas y sus tendencias suicidas. Por supuesto que el “arriba” y el “abajo” llegaron a simbolizar las residencias de Dios y de los arcángeles rebeldes devenidos en demonios malignos. El ser humano, seguía siendo inocente de todo, como podéis ver. El hombre, ex simio y expulsado del paraíso terrenal por violar las cláusulas del contrato de residencia quizá, quedó librado a los caprichos de Dios y de los otros, tentadores y astutos como serpientes, de acuerdo a la atroz iconografía demonológica medieval.


La lucha entre ambas entidades proseguía sin definición, aunque en las guerras humanas siempre el ganador tenía las bendiciones del de allá arriba. Los derrotados cargaban sobre sí y sus motivos, el estigma de la demonización. Ahora, los césares boreales se sienten ungidos de Dios para arrasar Afganistán e Irak y para intervenir unilateralmente en cualquier país que tenga petróleo y la “sospecha” de albergar terroristas o armas de destrucción masiva (Eso es pura casualidad, créanme). Total, Dios tiene suficientes medios de distracción masiva como para engrupir a las masas crédulas sobre las buenas intenciones de los petroleros y sus urgencias por democratizar al mundo.


La eterna lucha entre “buenos”, eficazmente identificados con uniformes color arena o manchones al tono, y los “malos”, generalmente sin uniforme alguno y apenas azuzados por la desesperación, sigue, sin solución de acabar. Es decir, hay que admitir que la lucha entre el bien y el mal, seguramente acabará en empate técnico o se definirá por tiro penal. Mas es seguro que Zarathustra estaba equivocado. El bien y el mal, conviven juntos y son probablemente socios, o apostadores en algún trágico juego de ajedrez. Sólo que, usando misiles inteligentes a guisa de trebejos. ¿Usted cree en los demonios? ¿Sí?

Yo tampoco.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Como usted lo dice, el bien y el mal estan dentro de nosotros y sí, si creo en demonios... Son esos mismos que han ocasionado todos los desastres humanitarios por interes económicos que rayan la avaricía como psicopatía crónica.

Además, esa discusión de bien y mal es más ética.... La ética que ellos mismo hacen para polarizar el mundo y a ellos me refiero a los que entronan el solio del poder... desde siempre... Romanos vs bárbaros, Iglesia vs reforma, islam, etc... capitalismo vs comunismo.... definitivamente... el dualismo zoroastrista contextualizado.
Anónimo dijo…
Completamente de acuerdo. Me choca mucho cuando escucho oraciones en las que piden solo bendiciones a Dios, y que aleje al diablo de su camino, que los protejan con ángeles y con otra suerte de personajes como lo son los cientos o miles de Vírgenes y sus apariciones, señores caídos, y en fin, una cantidad de imágenes y cosas que, entre otras cosas, contradicen incluso los “mandamientos” de Dios. Pareciera que la gente no se da cuenta que en realidad son sus acciones las que generan el mal en los demás, y que la coherencia en el discurso de muchos es inexistente, por cuanto predican y no aplican en absoluto.

En cuanto a los males que el ser humano le hace a los otros y al ambiente, pareciera que no hubiese otra explicación mejor que la escrita por Carlo M. Cipolla: “Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.” No puede ser más claro: la gente le hace mal a la gente, y así mismo le puede hacer el bien. Depende de cada quien escoger, del libre albedrío de cada uno de nosotros. Lamentablemente, como dice Cipolla, la estupidez no distingue sexo, raza, nivel educativo alcanzado ni edad. Conclusión: mientras existan seres humanos, habrá mal.

A continuación comparto con ustedes un link para una caricatura de Alberto Montt: http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=380

La religión sin duda tiene muchas velas en este entierro, pues a través de cientos de años se ha encargado de restringir el acceso directo a Dios y, de paso, convirtiéndose en una fuente de poder y manipulación sobre sus súbditos. Para ilustrar este tema, considero relevante compartir la siguiente frase de Antonio Guzmán: “el dios de la selva no es una entidad extraña, es la misma selva. Uno está tocando a ese dios cuando toca la selva. Para nosotros ilógico es hablar de un dios misterioso como el católico, nosotros no podemos hablar con el Espíritu Santo, que es un ser misterioso que no vemos ni tocamos. ¿Eso qué es? Por esa razón la iglesia no podrá someter nuestros territorios.” Desde mi punto de vista, el ser humano ha perdido el contacto con Dios en la medida en que se ha alejado de la naturaleza, y sin duda alguna esto empeorará.

Para terminar, quisiera compartir con ustedes una canción llamada The Joke www.myspace.com/alaraca_patasucia:

I see God and Satan/Sit side by side/Hugging on each other/Watching us suffer

There is no Wright/There is no wrong/There is only good an evil/And we the humans with the power to choose

I see God and Satan/Sited side by side/Needing on each other/For each one to exist

Watching us suffer/Watching us kill/Letting us rape/Letting us choice

There is no good/There is no evil/Is the meaning of existence/Let the humans to choice

There had never been a war/Between heaven and hell/You can’t kill your mind/You can’t kill your soul

We are made of /The three same parts of it all/We have the same power inside us

Mind, soul, body/Father, son, holly spirit/God, Satan, humanity/Good, evil, will

We are part of all/We are a piece of God/We are a piece of Satan/And they are inside of us all

"La religión mal entendida es una fiebre que puede terminar en delirio." Voltaire

Gracias Salmones, un abrazo a todos