Un porque a tantos porqués… SOBRE EL TROPEL AYER EN LA UDEC


El rector nos dice en la radio que rechaza la manifestación de los estudiantes, los estudiantes le hemos dicho al rector varias veces que rechazamos su administración, de qué manera hacerle entender al señor que estamos literalmente mamaos de sus políticas que poco o nada en 5 años han arrojado resultados…Lo que el rector debería estar rechazando es las políticas de desfinanciación de la Universidad pública del gobierno y las practicas succionadoras que algunos cercanos a él, hacen con nuestro presupuesto público.

Una academia cada vez más golpeada, mas recortada, mas fragmentada, mas mutilada; por supuesto el modelo de educación cubano no es la aplicación reduccionista que viene haciendo el vicerrector académico Rogelio Rigual y que se ha venido denunciando: Menos horas, menos semanas, menos profes, menos fortalecimiento en procesos investigativos, menos resultados positivos dentro de los salones de clase…MAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL!!!!

Una administración cada vez mas encerrada tras de sus propios intereses, mal manejo de nuestro presupuesto, mas amigos del rector y de sus amigos y de los amigos de los amigos, echándose el dinero de nuestras matriculas en sus bolsillos y para nosotros, poder trabajar con la universidad, quizá tengamos que ser unos sapos arrodillados como este que paso de vender minutos a instantáneamente mensajero de la UDEC, solo por ser el lleva y trae información de Adriano ¿Que garantías son estas para todos los estudiantes, por favor? Mientras que los trabajadores que se atrevan a cuestionarlo pasan a ser inmediatamente perseguidos.

Cargos representativos en la universidad que pasaron a ser simplemente burocráticos, negligentes y oportunistas, como es la representación en el consejo superior y académico de los profesores estudiantes y egresados, mientras el rector continué escogiendo a dedo quienes van a asumir dichos cargos que no espere que los que no nos sentimos representados, que somos la grande mayoría, nos comamos ese cuento y acudamos a estos caminos que solo representan los interés de la administración por no ser más que sus fichas claves.

Lo que paso ayer en la UDEC, además de nuestros razonables reclamos estudiantiles contra la admón. Es un rechazo rotundo a la falsa democracia que quieren hacernos creer, en gestos de pleitesía, pretendían que ayer acudiéramos a la cita para que le hiciéramos benevolencias al que ha sido el mas ladrón de nuestras educación en la universidad de Cundinamarca, a quien fue el pionero de desfinanciar nuestras universidad en su primera gobernación y que ahora se mostraba campante caminando por nuestros pasillos para que lo contemplemos y lo admiráramos como un dios o un caudillo del pueblo…pero el tiro le salio por la culata…Los estudiantes tenemos memoria y no olvidamos tan pronto Gobernador Andres González Díaz.

…Hasta hace unos días no era usted el mismo que estaba dilatando nuestra estampilla y que termino aprobándola bajo unas pocas chichiguas para apaciguar tensiones, pero por supuesto la deuda que usted genero con nuestra universidad no alcanzara a pagarse con el dinero de la estampilla, USTED LO SABE!!! Reciba de corazón esta fuerte manifestación en su visita que no es más que una muestra del asco y repulsión que politiqueros como usted nos generan. No creemos en las inexistentes ilusiones que personajes como usted nos generan…

Por último, AYER DIJIMOS NO EN UNA SOLA VOZ A ÁLVARO URIBE VÉLEZ, y a sus políticas de abandono de la educación pública, porque no es justo que los mas humildes de nuestro país no tengan más destino que resignarse a ejercer los cargos más bajos de nuestras sociedad.

EL PUEBLO QUIERE Y MERECE MEJOR EDUCACIÓN!

La universidad pública esta por este gobierno en abandono, pretenden abrir la cobertura estudiantil con la misma cantidad de presupuesto, a quien más se le puede ocurrir esto si no a un descabezado presidente subido por él para militarismo que requiere de más jóvenes del pueblo que no puedan acceder a la educación y que escojan el servicio militar como única alternativa mientras el despilfarra nuestras riquezas y patrimonio en instrumentos de guerra, humanos y tecnológicos…

AYER DIJIMOS NO!!! Y EN MULTITUD!!! Al plan nacional de desarrollo que busca que las universidades asuman ellas mismas su activo pensional, que para pagarlo, nuestra Universidad Publica tendría que aumentar las matriculas hasta en un casi 300%, contratar profesores más baratos, menos cualificados, reflejo de varios que ya andan por ahí…

Y aun así no podría pagar la deuda que le generaría el asumir este pasivo pensional. Muchos no podrían pagar la matrícula, bajaría el nivel académico y la universidad se vendería hasta quebrarse.

¡Que mas muestra lenta de políticas privatizadoras del gobierno que estas!!!! Hace poco el congreso aprobó otro artículo de este plan, que dice los egresados de universidades públicas tendrán que pagar, después de haberse graduado, 15 años más por haberse educado ahí.

En conclusión, la rebelión estudiantil se justifica cada vez que al narco paramilitar ÁLVARO URIBE debamos decirle que no estamos de acuerdo con:

- El plan nacional de desarrollo que pretende imponer a las universidades una deuda que no les corresponde y que no pueden pagar. Una deuda que las llevará a la quiebra.

- Que los que puedan graduarse de lo que queda de universidad tengan que seguir pagando por un periodo largo de su vida.

-Con sus corruptas políticas en favorecimiento de los más ricos como es el caso del ya denunciado negocio de pocas familias conocido como AGRO INGRESO SEGURO

Este descontento que ayer se vio en nuestra universidad y que se viene sintiendo en todas las universidades públicas tiene razón de ser en vista de esta lamentable crisis financiera que sufrimos mientras que se pretende fortalecer la propuesta belicista de “seguridad democrática.”

Ayer le dijimos a Uribe y a su reaccionaria seguridad democrática que la juventud organizada es capaz de salir a las calles y mostrar sus inconformidades cuando los medios de comunicación nos engañan, (me refiero a la cantidad de estudiantes que como hormiguitas entendieron que ayer era un momento decisivo para dar un mensaje contundente de rechazo y no a las organizaciones estudiantiles que vienen inmersas dentro de sus propias inseguridades, indiferencias y timideces), estas últimas tienen la gran responsabilidad de dejar de organizarse para si y empezar a salir nuevamente a buscar el respaldo del sector universitario.

La conciencia estudiantil de la UDEC y la insatisfacción de lo que estas pasando y no nos gusta, nos muestra el camino de la esperanza, al demostrar ayer que somos capaces de combatir las fuerzas represivas del gobierno, que solo intentan amedrentarnos, atemorizarnos, acallarnos, tratando así de limitar nuestro potencial transformador.

Los estudiantes continuaremos activos en la lucha social y popular junto con los campesinos, indígenas y todos los movimientos de resistencia social que vienen emancipándose desde el campo colombiano pidiendo tierras, salud, empleo y digan educación!!

CUANDO UN PUEBLO SE LEVANTA NO HAY PODER QUE LO DETENGA!!!

Publicar un comentario

0 Comentarios