El teatro universitario se tomó la ciudad de Ibagué


“No me he perdido ni una sola presentación. Qué calidad de teatro”, dijo mi hermano al abandonar anoche las instalaciones del teatro Tolima, después de las 10, al presenciar la obra: “El alma buena de Ze Zuan”, de Bertolt Brecht y dirigía por el cubano Eduardo Eimil, profesor de la universidad del Valle.

El escenario estaba abarrotado de público joven, atento y expectante que gusta de esta bella actividad artística. Atento, casi inmóvil, permaneció hasta cuando culminó, transformándose este comportamiento en un atronador aplauso que se prolongó por varios minutos.

No era para menos. La obra es una de las más importantes y conocida del dramaturgo y poeta alemán comprometido con la izquierda hasta los tuétanos, Bertolt Brecht. Comienza cuando tres “dioses” arriban a la ciudad de Ze – Zuan en busca de buenas personas. Los acoge la joven Sent – Te, quien les abre las puertas de su casa a pesar de su miserable pobreza. Como recompensa, los dioses deciden entregarle un generoso regalo, (un fajo de billetes) el cual cambiará su vida para siempre.

Con fina ironía artística la obra encarna el mito, la creencia de la humanidad a través de los siglos. Aquella creencia fruto del desconocimiento de la ciencia, a la luz de la división de clases y la lucha perenne por sobrevivir a los avatares de la humanidad en su proceso evolutivo e inevitable.

Toda la semana comprendida del 19 al 23 de octubre, ha estado animada por el teatro, la expresión artística de las tablas, con lleno total, según comentarios de los asistentes la noche inmediatamente anterior. Era un público en el que se destacaban la juventud comunista, JUCO, el partido comunista y personalidades democráticas de la talla del periodista y columnista del NUEVO DÍA, Rodrigo López.

El director no es cualquier persona. Se trata de Eduardo Eimil Mederos, nacido en la Habana, Cuba con vasto conociendo en las lídes de la cultura y del teatro. Es licenciado en arte teatral, con perfil en dirección por el instituto superior de arte. Graduado en la especialidad de dirección por la escuela internacional de cine y televisión de San Antonio de los Baños. En la actualidad es docente en el departamento de artes escénicas de la facultad de artes integradas de la universidad del Valle, en el Programa de Cine y Comunicación de la universidad Autónoma de Occidente, lo mismo en la Javeriana, todas Cali, Colombia.

A pesar del silencio sepulcral de los medios de comunicación, un amplio sector de tolimenses disfrutamos del espectáculo con un elenco muy profesional, muy compenetrado con sus personajes.

Hoy, cae el telón con la obra: “Las alegres comadres de Windsor” de William Shakespeare y la dirección de Germán Moure, a partir de las 7:30 de la noche.


Ibagué, octubre 23 de 2009
Por Nelson Lombana Silva



Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo dijo…
Muy bueno, el comentario, para seguir promoviendo las artes escenicas como expresion de cultura e identidad, pero es de resaltar que esto fue un duro esfuerzo, ¡esto si que fue un largo camino en direccion contaria!. ralizado por Artes Escenicas del Tolima, bajo direccion de LIBARDO ARTURO OLAYA, quien sigue luchando por crear espacios y oportunidades como estas para una ciudad como Ibagué.
Salmon dijo…
Colegas: Lo sabemos los tres, como el cuento de Kafka, sabemos que en el desierto musical ibaguereño el camino del arte es largo y pedregoso…lleno de obstáculos y uno que otro depredador acechando en las cumbres… Esa es nuestra condición: sobresaltar las adversidades, luchar y vencer, no por nada tenemos escamas y agallas como pescados…

Aquí estamos, ustedes y nosotros, desovando cultura para una ciudad que se resiste a ser de paso….

Felicitaciones, y cuenten siempre con nuestra solidaridad y entrega.