DESDE ECUADOR: QUE ASCO


DESDE ECUADOR: QUE ASCO


POR: Alejo Capelo

Ecuador – Patria Amèrica.


Nada agradable el título para un artículo, pero es el que condesa de mejor manera una realidad que vive el país, y que se expresa en el actuar de lo que se llama “izquierda”, con ello nos referimos al sector que hace parte del juego de la democracia burguesa, institucional la llamaríamos de mejor manera.


Que esas prácticas sucedan en los representantes, organizaciones y partidos de la burguesía se puede decir que es algo normal, pues la esencia misma de este sistema es esa, podredumbre, corrupción, oportunismos, insolidaridad, para no cansarles citando más.


Pero da asco realmente cuando aquellos o aquellas que dicen proponerse cambiar ese sistema, esas prácticas son parte de la misma, es más se ha convertido en la forma de anular, eliminar y confrontar “ideológicamente” al otro, cuando no de mostrarse como los únicos, los verdaderos, lo que lo organizan todo y lo conducen todo, la vanguardia desde el decreto, pues en la práctica, no dirigen ni sus feudos.


El adscribirse a un membrete, o leer un par de libros y léase bien que digo leer no estudiar, no asigna el derecho a proclamarse poseedores de la verdad y peor aún declararse vanguardia de todo y todos y declarar su ideología como la sacrosanta y verdadera desconociendo la diversidad, el derecho a disentir, criticar y opinar de distinta manera para poder cambiar este mundo y en particular este Ecuador.


Quien no ha sido tachado de agente por el par de “izquierda” contrario cuando ha disentido, opinado diferente o simplemente a buscado otra alternativa organizativa, mientras los verdaderos agentes siguen actuando al interior de la izquierda y sus organizaciones aplicando un viejo aforismo del padre de la política occidental moderna Nicolás Maquiavello quien sentencia “divide y reinarás”.


Ni que hablar de la solidaridad entre izquierdistas, si ni entre los de su propio feudo pueden hacerlo, no te metas con ellos están quemados, mientras este tal o cual allá no vamos vociferan, descartando espacios de unidad y acción, insolidarios como ellos no hay mas protegiendo su parche a costa de atacar al otro.


Ni que decir del oportunismo político como practica de participación en la institucionalidad capitalista, se adscriben, hacen acuerdos, comparten espacios con quienes dicen combatir con tal de garantizarse su puestito y su asiento burocrático en el espectro burgués y su Estado.


Por eso digo en voz alta que asco me dan, que asco me da ese tipo de izquierda que más que contribuir, hace daño confunde, divide.


Y aunque se enojen o digan que les tengo bronca y que reaccionario y agente e de ser, les traigo a colación una par de cosas que se vienen a memoria y sucedidas en estos meses por estas tierras:


Asco me da los del MPD y su hegemonismo en la Universidad Central que en tantos años no han logrado siquiera consolidar un proyecto decente, y se han mantenido en esos puestos en función del oportunismo, el clientelismo, sin generar procesos de conciencia y organización, barriendo todo lo que les huele a izquierda y dejando que la derecha se vaya atrincherando en ciertas facultades. Pero asco también me da los oportunistas del partido socialista y esa facción que se autodenomina MIR, que por derrotar a los del MPD se aliaron con la derecha y festejaron con ella el nuevo rectorado, me pregunto si todos juntos hacen un izquierdista en la Central, me pregunto si la revolución tiene como epicentro de disputa estratégico la Central y las universidades en general. Enratonados en ella todos estos sectores lo único que buscan es canonjías y prebendas para sostener sus aparatos burocráticos.


Asco me dan estos mismos sectores que se dan palo entre ellos para disputarse la dirección de la FEUE, mientras la derecha bien gracias, la antidemocrática, ilegitima Ley de Educación busca echar a naufragar conquistas, y la denominada “revolución ciudadana” con Samaniego a la cabeza hace de las suyas en la Nueva Universidad que propuso, lo que ni el neoliberalismo lo ha logrado en contra de las universidades la socialdemocracia verde agua lo esta logrando.


Asco me da esa izquierda que se autodenomina así y que al amparo de la solidaridad se ha dedicado a deambular de embajada en embajada de los países progresistas mendigando proyectos y viajes.


Asco me da esa izquierda institucional y consustancial al sistema capitalista, que a pesar que cada cierto tiempo el gobierno los tilda de todas las formas displicentes, continúan apoyando un proyecto reformista burgués donde la derecha, las ong’s financiadas por el imperialismo, y la academia tecnocrática han consolidado su poder y dirigen este proyecto, que utilizando los iconos, símbolos y discursos de izquierda pretende hacer creer que en estos lares hay revolución, cuando lo que hay es un reformismo capitalista que adecua el aparto estatal a las nuevas condiciones de explotación y enajenación del ser humano.


Desde acá me sigo planteando ser de izquierda, pero no de aquella de la que he hablado líneas arriba, me sigo planteando ser parte y sencilla hormiga para contribuir a transformar el mundo y mi Ecuador en particular y me sigo construyendo distinto; por ello les convoco, les incito a:

1. Construir desde abajo, en la cotidianidad y en el quehacer diario

2. Dirigir colectiva y solidariamente, eliminando los predestinados.

3. Ser honestos e intransigentes con las trabas de una forma económica que busca funcionalizarnos a su sistema.

4. Ser sencillos como nuestros pueblos.

5. Respetar la crítica, la opinión ajena

6. Fomentar la unidad a toda costa

7. ser solidarios con todos y todas las que luchan por un Ecuador mejor

8. Hablar claro, duro y de frente.


9. Construir organización, unidad y combate desde todos los espacios que estemos.


Publicar un comentario

0 Comentarios