Carta abierta a la universidad, a la Ciudad, a la Región y al País

De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo:

de la derecha cuando es diestra,

de la izquierda cuando es siniestra”

- Mario Benedetti -

De:

Revista Universitaria El Salmón

Comité Editorial Salmón

Para:

Lectores, estudiantes, profesores, trabajadores

Opinión pública en general.

Ref: Comunicado de Prensa Nº 001

En el marco del debate electoral sobre las candidaturas al cargo de Rector de la Universidad del Tolima, y en atención a las graves acusaciones expresadas por individuos o colectivos sobre la falsedad del espíritu salmón, y por lo cual se está relacionando a esta publicación con uno u otro candidato, el Comité Editorial Salmón, resuelve responder lo siguiente:

1. Desde hace más de ocho años cuando decidimos construir un medio de comunicación urbana que integrará miradas, experiencias y posiciones alternativas de algunos sectores democráticos y progresistas, hemos tenido un actuar consecuente con el espíritu salmón, por lo cual resulta indignante que algunos compañeros de viaje, en medio del debate electorero, quieran vincularnos con uno u otro candidato al cargo de Rector de la Universidad del Tolima.

2. En términos históricos, el salmón urbano se debe al proceso de intercambio cultural y a su naturaleza como anfibio político que en la adversidad ha sabido navegar y sacar a flote la capacidad de socializarse, de interactuar con los demás, de construir relaciones, de entablar diálogos entre la necesidad y la libertad, entre la universidad y el entorno, entre los jóvenes y la cultura alternativa.

3. En la travesía salmón defendemos el sagrado derecho a la oposición política real, entendiendo como política no el ejercicio a mano alzada ni el dedo manchado en la simulación de la democracia indirecta, sino la “acción colectiva de cuestionamiento de la institución de la sociedad”, es decir, en la capacidad que tengan los movimientos colectivos para articular en la diversidad a la amplia y heterogénea gama de expresiones sociales, políticas y culturales.

4. Resulta cínico tratar de tejer relaciones incestuosas entre la financiación económica por parte de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y la orientación política cultural de nuestra publicación, quienes han desovado en el Puerto de Intercambio Cultural, en los encuentros rockeros, de desempleados e indígenas, saben que la política es una práctica que resulta del movimiento de lo social en el ámbito de actuación cotidiana, y por esta razón, ni ayer, ni hoy, ni mañana, ni este fin de semana, nos hemos vinculado a las aspiraciones electoreras de los actuales o futuros candidatos a la Rectoría.

5. A nuestros amigos y amigas de color salmón, les recordamos que los pronunciamientos oficiales de la Revista Universitaria se hacen de manera pública, de forma escrita y que son refrendados por el logo Salmón, y que dicha información circula en formatos impresos y/o digitales, así lo pueden comprobar los más de 55 mil lectores de la edición impresa y los casi 22 mil visitantes del Blog y el Facebook.

6. La invitación Salmón es para que hablemos sobre lo fundamental y no de lo coyuntural, y esto se encuentra en la distinción del conocimiento como un bien público y no como un patrimonio personal, y también tiene que ver con la puesta en marcha de escenarios públicos que convoquen hacia la reflexión sobre qué tipo de hombre, qué tipo de sociedad y qué tipo de educación merecen las presentes y futuras generaciones de colombianos y colombianas.

7. La anterior aclaración sobre nuestra actuación colectiva en la Universidad, también desautoriza a todo individuo que a nombre de EL SALMÓN participe en la campaña de cualquier candidato a la Rectoría, exceptuando, claro está, nuestra decidida participación en la construcción de una idea de universidad que esté al alcance de los invisibles y marginados y que de paso se distancie de la lógica empresarial y comercial.

Desovado a los 27 días y noches de un Mayo del 2009.

Universalmente,

EL SALMÓN URBANO + UT

-------------------------------------------------------

EKEKO dijo…
Hermanos salmones.
Es inocultable el hecho de que la presente campaña electoral para designar al nuevo rector de la U.T. ha estado marcada por una serie de señalamientos y prácticas que han contribuido a enrarecer el ambiente frente al debate político de por sí escazo en nuestra alma mater; esto no es nuevo, sino que ha sido característico de los proceso en los últimos años en donde no solo se entra en el señalamiento unilateral o recíproco, sino que además se ponen en juego los "afectos entre compañeros de viaje", los cuales se retiran o condicionan en buena parte por lecturas infundadas o interesadas.

Comparto y me parece muy sano su pronunciamiento, ya que aunque los colectivos los conformamos individuos que compartimos por lo menos un objetivo en común, es claro que son las deficiciones de conjunto las que establecen el rumbo a tomar y no la postura particular de uno u otro integrante, independiente del peso específico del mismo (en términos de su incidencia en la toma de decisiones).

En hora buena este comunicado, que ayuda a marcar la pauta sobre la forma que debe caracterizar el debate universitario al menos en cuanto a la actitud de respeto por los otros. Ojalá los demás colectivos, profesores y estudiantes que tienen su propio blog se dieran a la tarea de dar luces sobre el sentido de este debate, que no por su condición de coyuntural pierde importancia, ya que lo que está en juego para el futuro regional, no es poco...