¿QUÉ PASA CON TRANSMILENIO?





Transmilenio es un sistema de transporte masivo, donde el Distrito Capital, construyó las vías y las privatizó para el servicio exclusivo de T.M., construyó estaciones y terminales y coloca como vigilancia: la policía de Bogotá. Los operadores privados del sistema solo colocan sus buses.

Bogotá en la construcción de los seis corredores troncales ha realizado una inversión de $3.5 billones de pesos, adicionalmente la Empresa TM S.A. ha recibido del presupuesto del Distrito $ 47.000 millones de pesos para gastos de funcionamiento y del Centro de Control del Sistema. Los propietarios privados sólo han aportado en la compra de buses $ 536.302 millones.

Sin embargo los privados se embolsillan el 96% de cada pasaje y al Distrito le queda el 4%. Entre 2001 y 2004 los privados se ganaron $63.000 millones de pesos y el Distrito obtuvo una utilidad de $16.282 millones. El sistema factura cada día $ 1.400 millones.

¿Quiénes son estos propietarios privados? Existen tres beneficiarios de este dinero: los dueños de los buses articulados que ganan el 72% de cada pasaje, los que operan los alimentadores que se ganan el 15% y los que venden y recepcionan las tarjetas (capital multinacional – es decir extranjeros que se quedan con nuestra plata) que reciben el 9%. ¿De quién eran amigos estos propietarios privados para que les dieran este negocio tan bueno?

Las troncales han costado tres veces mas de lo que inicialmente se dijo, esto sin contar que por el uso del relleno fluido, en sólo la Autopista Norte, se han registrado daños en las losas por $24.000 millones. ¿Cuántas veces vamos a pagar los bogotanos las peñaLOSAS pegadas con mockus?

Con el negocio de TM se quedaron los mismos de siempre: Sidauto y cuatro familias más. Todo el negocio es de los mismos de siempre; la empresa DIACO que es la que hace la chatarrización de los buses viejos, es de la familia del ex-ministro de Gobierno Carlos Holguín Sardi.

¿Por qué meterle mano al transporte masivo? El servicio de transporte es el único servicio público que se paga anticipado (la luz, el agua, el teléfono u otros servicios públicos se pagan un mes después o ya utilizado el servicio). Cómo se ve el flujo de caja es muy grande y el ingreso es fijo.

En las horas valle (cuando baja la demanda de pasajeros) las empresas reducen el número de buses en servicio (para tener más utilidad), no existe como en otros sistemas masivos de transporte del mundo, el Metro por ejemplo, una frecuencia fija del servicio cada dos o tres minutos para la llegada de un bus. Esto hace que el sistema en cualquier horario este saturado a pesar que TM solo moviliza al 20% de los bogotanos.

De las troncales se ha desplazado todo el otro transporte público afectando a los vecinos que no cuentan con ningún otro servicio. Los alimentadores tienen una frecuencia más baja que los articulados y sus rutas no se han concertado con las comunidades.

Del transporte público tradicional viven cerca de un millón de personas (en toda la cadena productiva). “Los Magos de Planeación” no han previsto soluciones de trabajo para todas estas personas.

El sistema ha producido decenas de victimas: atropellados, heridos y muertos. La empresa tampoco les responden a los ciudadanos victimas de los accidentes.

Por todo esto, en lo inmediato, exigimos “TARIFA DIFERENCIAL PARA JÓVENES, TERCERA EDAD Y DISCAPACITADOS, tal como existe en otros sistema de transportes masivos del mundo. Que las millonarias ganancias que hoy sé embolsillan los privados se redistribuyan socialmente mediante una tarifa menor en el pasaje de TM para poblaciones vulnerables – jóvenes, tercera edad y discapacitados.

Nuestra lucha es por un Transmilenio de propiedad totalmente pública, que la prioridad sea de todos los ciudadanos, que todas las utilidades sean para los todos los bogotanos. Si el mayor inversor es Bogotá que el sistema sea en su totalidad de propiedad pública.

http://www.accioncolectiva.tk/
accioncolectiva_bogota@yahoo.es

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