NO A LA EXPLOTACIÓN DE LA MINA DE ORO EN CAJAMARCA (TOLIMA)




Por Nelson Lombana Silva

Se realizó en el municipio de Cajamarca - Tolima, la audiencia pública sobre la explotación de la mina de oro por la transnacional africana, Anglo Gold Ashanti, con la participación de autoridades del orden nacional, departamental y local, y con una presencia activa de ambientalistas, defensores de derechos humanos, parlamentarios, alcaldes y comunidad en general. Más de 5000 personas se encontraron, apostadas en el coliseo cubierto y en el parque principal de esta localidad, siguiendo detenidamente las diversas intervenciones.
El evento comenzó el viernes 19 de febrero a las nueve de la mañana y hasta el momento (12:00 meridiano) con el fin de debatir públicamente los nefastos estragos de dicha intervención. Entre las intervenciones sobresalen, entre otras, las de los representantes de la transnacional, el procurador provincial, Diego Alvarado Ortiz, el alcalde de Cajamarca, Guillermo Rodríguez Moreno, el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo, el alcalde de Espinal, Mauricio Ortiz Monroy, la directora de la corporación autónoma regional del Tolima, CORTOLIMA, el gobernador uribista, Oscar Barreto Quiroga, el parlamentario liberal Guillermo Santos.

El alcalde anfitrión, Guillermo Rodríguez Moreno, dijo que con la construcción del túnel de la línea, se había afectado la estrella hidrográfica del municipio, pues el curso de muchas corrientes se había inclinado al departamento del Quindío. De igual manera, señaló la problemática socio económica del volcán Machín en inminente erupción.

Sobre el tema de análisis, el mandatario local, resaltó la importancia de estudiar el impacto ambiental, pero también otros impactos como el social, económico y lo relacionado con la salud pública. "Estamos en la obligación de conservar lo bueno que aún queda en Colombia", destacó.

"Es necesario hacer más audiencias públicas para tener un completo conocimiento del caso", agregó.

Mauricio Ortiz Monroy, alcalde de Espinal, solicitó al ministerio de minas y energía no conceder la licencia a la Anglo Gold Ashanti para la explotación de la mina de oro ubicada en la vereda La Colosa, municipio de Cajamarca, por cuanto afecta poderosamente el medio ambiente, sobre todo el recurso hídrico. "No solo afectaría al municipio de Cajamarca, sino que prácticamente a todo el plan del Tolima, incluyendo, a la ciudad de Ibagué", indicó.

Pero fue sin lugar a dudas, el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, quien puso los puntos sobre las íes, para rechazar la explotación minera. Dijo que era pertinente hacer un ejercicio matemático entre beneficio y ganancia, para concluir si el proyecto de explotación minera era pertinente o no.

Y después de enumerar las posibles ganancias y pérdidas, el senador concluyó sin ambages que la explotación no era pertinente por las consecuencias de orden ambiental, social, económica, cultural.

"Estamos hablando nada menos que de amenazar el primer distrito de riego de Colombia, que es el distrito de Coello, pero también uno de los acueductos alternos de Ibagué, lo mismo la salud pública". Se preguntó: "¿Quién responde o paga los daños con su propio peculio de los daños que se produzcan?" "Si se acaba el distrito de riego de Coello, ¿Quién responde?" "Si el día de mañana se termina la agricultura, ¿Quién responde?"

Jurídicamente, el senador propuso hacer uso del principio de la precaución: "Este principio dice: aquí donde no hay certeza, donde los riesgos son altos, absténgase".

Señaló que era oportuno analizar no solo el impacto presente, sino el futuro, es decir, a largo tiempo.

"No es cierto que con la explotación de la mina se va a acabar con el desempleo. Eso es mentira. Aumenta, por el contrario, la carestía de los arriendos y de los alimentos. En la región del Choco hace más de cien años se viene explotando este y otros metales, no obstante, es una de las zonas más deprimidas, más pobres y más violentas, lo mismo en el Cerrejón con el carbón, los salarios son de miseria y la inundación de personas de otras regiones del país. La maquinaria para su explotación es en su mayoría importada, luego, las ganancias no son las mejores. Sobre todo, que las empresas aportan apenas el 4% o sea, de cada cien pesos, son para el Estado solo $4 pesos. Bueno, un día termina el oro, ¿qué sigue?", indicó Robledo.

Dijo que la Anglo Gold Ashanti violó las normas constitucionales. "Una empresa como esta, haya procedido violando las leyes de Colombia, no puedo más que apoyar a la procuraduría, la contraloría, CORTOLIMA y demás entes relacionados con el medio ambiente. Si eso es el desayuno, ¿Cómo será el almuerzo?", terminó diciendo.

El evento se prolongó hasta el día 21 de febrero, según programación oficiada por los organizadores.

Es de resaltar que amplios sectores sociales rechazan la explotación bajo la iniciativa de preservar el equilibrio organico de los recursos ambiéntales y sociales de la región y el país. Sin embargo, la discusión sigue. Entre esas ponencias “alternativas” están la de la corporación autónoma regional del Tolima, CORTOLIMA, la procuraduría provincial, los alcaldes y el mismo gobernador, aunque sus intervenciones no gozaron de mucha claridad. Ahora tiene la palabra el ministerio de minas y energía y desde luego, del medio ambiente.

Ibagué, febrero 20 de 2009

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo dijo…
...se entiende que la publicidad de todos y cada uno de los eventos del folclor ibaguereño fueron financiados con una segunda intensión: "el apoyo de la alcaldia de Ibagué que necesita la empresa Anglo Gold Ashanti"...
Anónimo dijo…
Interesante, soy de cajamarca - peru y aqui tenemos un gran problema con una minera que explota oro en cabeceras de cuenca, revisen caso "conga en cajamarca" en la internet.

Saludos
César Minchán Quiroz.
cesar_666@hotmail.com