CONVOCATORIA AL SEGUNDO ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMÉRICA.




CONVOCATORIA AL SEGUNDO ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMÉRICA.

Estamos viviendo un momento de grave crisis del sistema capitalista, crisis proveniente de los EUA que perjudica a las economías nacionales y de la cual emergen dificultades y desafíos inéditos para la clase trabajadora y para el movimiento sindical en el mundo, con especial incidencia para América Latina.


La crisis evidencia los límites históricos del capitalismo y realza la necesidad de denunciar la naturaleza perversa que emana de las relaciones de explotación entre el capital y el trabajo. Asimismo, nos exige apresurar el ritmo y las tareas tendientes a unir a la clase trabajadora y al movimiento sindical para potenciar la lucha por una respuesta más enérgica y una alternativa integradora de los pueblos y naciones del Continente, capaz de profundizar los cambios de carácter liberador iniciados en la región frente a los designios impuestos por las multinacionales y el poder político-económico altamente concentrado.


El descalabro global y sus consecuencias se descargan sobre los hombros de los más desprotegidos, en primer lugar los trabajadores, y para ello, los capitalistas utilizan los fondos de los Estados a través de subsidios para proteger a los culpables de la crisis, a la par que vulneran los derechos sociales provocando desempleo, reducción de salarios, flexibilización, tercerización, retiros voluntarios (aplicados bajo presión) y así sucesivamente. Es decir, por todos los medios, tratar de salvar sus riquezas impidiendo la reducción de sus altísimas tasas de ganancias.


La clase trabajadora también fue afectada en su unidad por la ofensiva emprendida por el capital. Fragmentada, resulta vulnerable al asedio ideológico de las empresas capitalistas, que operando a través de diversos medios, alientan el individualismo y la dispersión. Solo la férrea unidad de los trabajadores, fortalecida a través de la lucha por salarios justos y por la defensa consecuente de sus derechos, podrá derrotar esta ofensiva abortando cualquier intento de conciliación de clases, ¨pactos sociales¨ o acuerdos circunstanciales que no significan solución de fondo a sus problemas.


Compañeras y Compañeros: Sólo esta lucha por la unidad sindical, junto a los movimientos sociales, independiente de las concepciones ideológicas y afiliación a las centrales sindicales mundiales, barrerá la ofensiva capitalista y hará que los ricos, especialmente del sector financiero, paguen por la crisis.


El rumbo de la historia en América Latina, donde gana nitidez el impás entre la sombra de la opresión imperialista y la luz de un futuro soberano y socialista, dependerá del protagonismo de la clase trabajadora en las grandes luchas políticas que ya están en proceso en respuesta vigorosa a la crisis, evitando que los costos sean cargados sobre los pueblos de las naciones más pobres.
El sindicalismo comprometido con el progreso social puede y debe jugar un gran papel en la definición de nuestro destino común si es capaz de superar el economicismo y elevar el nivel de sus movilizaciones y batallas en el ámbito político.


Valorando este escenario y los desafíos a superar el grupo de trabajo electo en el Primer Encuentro Sindical “Nuestra América” celebrado en Quito Ecuador en mayo de 2008, resuelve convocar al II Encuentro en la ciudad brasileña de Sao Paulo, Brasil, los días 16 y 17 de septiembre del 2009.


El II Encuentro deberá no solo debatir el tema sino principalmente organizar la elevación de la resistencia y aportar alternativas, tomando iniciativas unitarias en el ámbito de cada país, en cada subsidiaria de empresas multinacionales, cuando ello resulte necesario, y en todo el continente americano, promoviendo acciones de solidaridad conjuntas, logrando, a través de un programa mínimo ampliar y consolidar la unidad en la acción.


unidad, Solidaridad y LUCHA.

Caminemos hacia el 2do centenario del inicio de las luchas independentistas conquistando la 2da y definitiva independencia.

1RO DE ABRIL DEL 2009:
A MOVILIZARNOS EN DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS Y CONTRA LA EXPLOTACIÓN.

1RO DE MAYO DE 2009:
A CONMEMORAR EN LA HABANA LOS ANIVERSARIOS 50 DE LA REVOLUCION CUBANA Y 70 DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA.


Un mundo mejor es posible, pero hay que construirlo

Las organizaciones e interesados en recibir información y/o adherirse a la Convocatoria, sobre el II Encuentro Sindical de Nuestra América consultar a través de la dirección electrónica nuestramerica2@gmail.com


Aprobado por el Grupo de Trabajo reunido en Belen do Pará, Brasil, el 30 de enero de 2009

Publicar un comentario

0 Comentarios