Revista 'El Salmón' busca identificar la cultura de los jóvenes ibaguereños por medio de la música

... Atención! atención! atención!
... Este pescado esta retrocediendo.....
Ahora más urbano que universitario.....
La revista el salmón se ha dado a la tarea de programar un escenario de encuentro cultural cada fin de mes (saturday nigth), una propuesta tipo THE CURE para resistir la adversidad de esta necrópolis, con el fin de habitar la ciudad desde la contracultura, es decir, que la búsqueda retorna hacia los territorios alternativos, el arte y la resistencia. Siempre con las aletas bien puestas y ahora con la utopia de tejer una telaraña cultural desde las expresiones musicales urbanas, el rock, la literatura, la poesía, el CINE, el teatro, la danza, la cuenteria (...), el fuego, la agonía... la idea es tomarnos un tinto y conversar sobre los modos de habitar la ciudad y sus demonios urbanos.... Ahi nos vemos.....


En Ibagué, desde finales de la década de los noventa, los jóvenes han ganado un importante espacio.

La sustancia y la motivación que impulsó al personal de esta publicación a trabajar estos temas nacieron hace siete años.

La búsqueda comenzó ayer, viernes, a través de la convocatoria elaborada por el colectivo de la revista El Salmón, con el estreno regional del documental 'Impotable diversión', del realizador Juan Pablo Motta sobre la banda de Punk antioqueña I.R.A., que se llevó a cabo entre octubre de 2005 y julio 2007.

La idea, con la proyección del documental, fue la de generar un espacio de discusión entre el realizador y los jóvenes que participaron del conversatorio, que además tuvo como punto de partida cuatro preguntas elementales, que según el colectivo del Salmón son el inicio de un trabajo que aspira a reconocer dentro de la ciudad, los territorios y prácticas culturales de los jóvenes de la ciudad que hoy conforman esas que llamamos tribus urbanas.

Cómo le suena Ibagué, Qué odia de esta ciudad, por qué nacer vivir y morir en Ibagué, cómo se toma usted la ciudad y cómo siente la escena cultural aquí, fueron los cuatro interrogantes que el colectivo ha planteado y a través de las cuales ha comenzado el rastreo de lo que está pasando por la cabeza de los jóvenes que habitan la ciudad.

"En todos estos años que llevamos trabajando el tema de la contracultura a través de la publicación de El Salmón, que está enfocada en tres ejes: cultura, política y rock, fundamentalmente, hemos querido hacer dos cosas sencillas, la primera es leer la ciudad a través de la música, del rock y de las expresiones culturales en la ciudad y la segunda es tratar de tejer a través de la literatura, el cine y el arte un espacio en Ibagué", sentencia un anfibio.

Territorios culturales

Parece ser que la ciudad está distribuida arquitectónica y urbanísticamente de acuerdo a los usos del espacio del capital.

Hay calles, barrios y comunas y sobre todo hay una nueva forma de habitar la ciudad que es desde la cultura y es que los sociólogos y académicos denominan territorios culturales.

La idea final, advierte el colectivo, es poder llegar a elaborar un mapa cultural de la ciudad musical de Colombia.

Esta práctica permitirá acercarse al pensamiento joven.

Publicar un comentario

3 Comentarios

troya dijo…
cuidado jóvenes los salmones los estan estudiando. corran griten heavy rock.
Salmon dijo…
"La vida es algo que pasa mientras uno esta ocupado en otras cosas" Jhon Lennon.
Salmon dijo…
"La vida es algo que pasa mientras uno esta ocupado en otras cosas" Jhon Lennon.