VAMOS A PINTAR DE MINGA EL TERRITORIO COLOMBIANO

“Llegaron los blancos y nos dijeron que cerráramos los ojos para estar muy cerca de Dios. Cuando los abrimos, ellos se habían quedado con nuestras tierras y nosotros con su Biblia" (Palabras de un ex-propiado)

La Publicación Universitaria El Salmón invita a la comunidad ibaguereña a recibir a los 15 mil indígenas que llegan hoy miércoles 12 de noviembre a las 8:00 AM en la entrada del barrio Boquerón.

El encuentro con el espíritu de la resistencia indígena requiere de la solidaridad de la sociedad en general, por eso extendemos la invitación para que acompañemos a nuestros hermanos hasta el centro de la ciudad.

Los indígenas pernoctaran durante todo el miércoles y continuaran su recorrido hacia Bogota el día jueves en horas de la mañana.

"Dale tu mano al indio, dale que te hará bien" (Mercedes Sossa)

Esperamos su presencia y apoyo.

por MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA


Vamos caminado la palabra, estamos en desobediencia civil, es la resistencia a la violencia, a la imposición, a los discriminadores y explotadores, a los impulsores del odio y de la muerte prematura. Estamos pintando de Minga el País. Vamos con nuestros corotos e ilusiones, los rostros dispuestos a recibir la caricia del sol, el aire y la lluvia, andamos siguiendo la huella de los mayores marcada por la ilusión de un mundo respetuoso de la naturaleza y de la Vida en todas sus expresiones.

Conocemos el malestar y la insatisfacción social por que somos parte de la desventura causada por siglos de invasión, expoliación y genocidio, pero vamos con la frente en alto, la voz a pulmón pleno y el cuerpo henchido por los anhelos de una sociedad participante, irreconciliable con el clientelismo, la corrupción y los gobiernos déspotas.

Iniciamos nuestro andar desde La María, Piendamó, Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la sociedad civil y ya hay varias rutas de los caminantes de la palabra, quienes prosiguen paso a paso sembrando y pintando de Minga el Territorio Colombiano. El colorido y la algarabía indican que si bien nuestra expresión es de alegría, hay descontento general por que la mentira está apoltronada en el poder del Estado colombiano, mientras otros a nombre del pueblo acometen hechos de violencia o en defensa de la institucionalidad esparcen el odio con situaciones violatorias de los derechos humanos y del derecho humanitario.

Se avanza en marcha y caravanas desde Cali, capital del Valle del Cauca, en la ruta Armenia, Ibagué, o desde Tierradentro, donde el volcán presagia actividad sin que el gobierno atienda la emergencia.

Entonces desde el Cauca se hará camino por Huila y Tolima; donde los Pijaos, desde Ortega, tierra centinela de los restos de Manuel Quintín Lame, anuncian su participación masiva en La Minga.

Indios, negros, campesino y sectores urbanos manifiestan en todo el país que en Bogotá habrá un gran festejo social para recordar al mundo que el debate, entre el presidente Uribe y la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, está abierto, pues el pueblo colombiano requiere respuestas hacia la garantía de los derechos humanos y el acople de las políticas estatales con los fundamentos de la Constitución Nacional de 1991; es urgente que tanto el gobierno como el Congreso de la República detengan la emisión de leyes que convierten los derechos en mercancías y fomentan la intervención del capital multinacional en detrimento de los ciudadanos, en especial del derecho al trabajo en condiciones dignas. Hoy el gobierno nacional debe decirle al mundo cómo va a cumplir los compromisos que tiene el Estado colombiano con organizaciones y sectores sociales desde hace varias décadas, independiente de si se logra o no concertar el establecimiento de mesas de trabajo.

En las ciudades, pueblos y veredas el descontento social se manifiesta en Minga, apoyando la Marcha que sigue la ruta de la democracia así los medios de comunicación monten jornadas como las realizadas en el Valle por los comerciantes, transportadores y beneficiaros de los ingenios en contra de la lucha digna de los trabajadores de la caña.

La solidaridad social está en contra de la esclavitud y por eso La Minga de Resistencia Social y Comunitaria se une al coro de los corteros de la caña: Trabajo SÍ pero en condiciones dignas. Vamos todos al debate… NO más mentiras, señalamientos ni amenazas.

La continuación de la minga desde la ciudad de Cali Valle será a partir del día lunes 10 de noviembre de 2008, en memoria de nuestros mártires ALVARO ULCUE CHOCUE (1984) y BELISARIO CAMAYO (2005) asesinados en una fecha como esta por agentes del Estado. Salida desde la Universidad del Valle. Y desde Tierradentro el 11 del mismo mes que se unirá con la Minga del Tolima.

MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA
Noviembre 8 de 2008.

www.cric-colombia.org

Publicar un comentario

0 Comentarios