ATROPELLADA MARCHA INDÍGENA EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ

Por Nelson Lombana Silva

La marcha multitudinaria indígena proveniente del cauca y del valle, arribó a la ciudad de Ibagué a las tres de la tarde, este miércoles 12 de noviembre, siendo salvajemente agredida por la fuerza pública por orden expresa del presidente Uribe y el secretario municipal de gobierno, Eduard Amaya.

El recorrido previamente acordado fue variado a última hora, obligando a la caravana tomar hacia Picaleña por la variante. Al exigir los organizadores de la marcha una explicación fueron agredidos brutalmente.

El dirigente indígena del cauca, Darío Tote, dijo al denunciar el atropello: "Veníamos lo más de tranquilos, queríamos darle nuestra solidaridad a las víctimas de esta región a raíz del sismo, queríamos pasar saludando y agradeciendo la solidaridad. Más sin embargo nos encontramos con ejército, policía, esmad, caballería, atajando la marcha".

Agregó: "Denunciamos el atropello que hubo contra nuestra consejera mayor Aída Quilcué, a quien le tiraron el caballo encima y la policía le dio varios garrotazos. Rechazamos eso porque con calma, con tranquilidad y con paz se viene desarrollando la marcha. Hacemos la denuncia a nivel internacional, porque prácticamente fue el único departamento que nos ha puesto problemas para entrar".

La comunidad indígena acompañada de los diversos sectores sociales del departamento y de miembros del partido comunista y el Polo Democrático Alternativo, se abrió paso y contra el querer del presidente Uribe, el secretario municipal de gobierno, Eduard Amaya y sus represivas fuerzas militares, arribó al parque Manuel Murillo Toro, hacia las seis de la tarde.

En sus diversas intervenciones, los indígenas condenaron el atropello y afirmaron que continuarán la marcha hacia Bogotá, siempre con el mismo criterio pacífico y con la esperanza de que sus solicitudes sean atendidas por el gobierno nacional.

"El presidente Uribe dijo que los indígenas no podíamos entrar a Ibagué, hoy se tiene que tragar sus palabras, la fuerza de la gente, la unidad del pueblo no la puede contener, ni la fuerza de un fusil, por eso ante el fusil la palabra y la capacidad organizativa de nuestros pueblos se imponen", dijo el indígena Luis Évelis, y agregó: "Hoy queda demostrado que Uribe le miente al país, que es cínico e hipócrita con la sociedad colombiana y con la misma sociedad tolimense. Hoy demostró que el tratamiento que nos da es de terroristas".

Por su parte, Aída Quilcué, expresó: "Aquí no manda Uribe, no manda la institucionalidad, aquí manda el pueblo, y ese es el corazón que tenemos que despertar, tenemos que despertar el corazón de los colombianos, no podemos seguir siendo sumisos, pensando en que hay un jefe de Estado que hay que someternos y que nos irrespeta, que nos manda a atropellar y de repeso nos mata. Lo que pasó hoy es apenas un ejemplo", indicó.

Y entono enérgico le dijo a la fuerza pública: "Ustedes son unos cobardes, hombres con armas y a caballo atropellando a la población civil, dentro de ella a mujeres, ¿no les da vergüenza? Tienen que replantear su política. Nosotros somos pueblo de resistencia civil y estamos caminando la palabra para defender nuestra dignidad, para defender nuestra vida, nuestros pueblos, no solamente de los indígenas, sino también la vida de todos los colombianos. No creo que el pueblo ibaguereño sea terrorista. Aquí nos estaban esperando y aquí estamos rompiendo el cerco de Uribe".

Dijo también que la salida no es la guerra es la paz y en esa dinámica hay que concientizar al pueblo colombiano en su totalidad.

Esta noche los 5000 caminantes pernoctarán en el barrio de Picaleña de la ciudad musical de Ibagué y mañana continuará la marcha hacia el Espinal, donde según Darío Tote, se encontrarán las marchas de Risaralda, Caldas, Tolima, Nariño y Huila.

Ibagué, noviembre 12 de 2008

Publicar un comentario

0 Comentarios