UNIVERSIDADES PÚBLICAS - OSCURO PANORAMA



Por: Diego Sánchez González

“Se va a caer, se va caer, el paraquito del poder”
Consigna de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional


En el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior, celebrada en Cartagena, un grupo de estudiantes de la Universidad de la Guajira, tomó por sorpresa al Presidente Uribe, protestando por su política represiva hacia la universidad pública. Uribe a sobre seguro y blindado, hecho mano de la “zanahoria” de la demagogia y los invito a “conversar”. Al final, no escucho razones e impuso a la fuerza su discurso.

Una semana antes había utilizado el “garrote”. Tal como lo cuenta el periódico El Tiempo del 30 mayo. “El mandatario suspendió su agenda y se desplazó hacia las 7:30 p.m. a la sede de la Policía Metropolitana de Bogotá para confrontar a los 22 detenidos de la jornada violenta. (Se refiere a los detenidos en la Universidad Pedagógica Nacional) Cuando su avión aterrizaba en Bogotá, tomó la intempestiva decisión de ser llevado al lugar donde estaban los detenidos por los disturbios. ( ) Una vez frente a los alumnos, a quienes expuso ante las cámaras para sentar un precedente, dejó clara la decisión del Gobierno: "La Policía debe entrar a cualquier recinto universitario en el que haya violencia". Y aclaró que esa orden incluye a la Universidad Nacional y que quienes sean detenidos por actos vandálicos serán judicializados”.

Uribe pretendía aparecer ante las cámaras como un padre severo que reprende a sus hijos díscolos, pero este comportamiento puso en evidencia como el Presidente, se brinca de nuevo la ley; cuando: juzga, condena y ordena la judicialización y arresto de los estudiantes.

Detrás de esto avanza una política de debilitamiento y represión contra la universidad pública colombiana.

SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

No importa cuales sean tus sueños
Lo importante es que el mundo vive gracias a ellos


No cesan las prácticas hostiles en contra de la Universidad del Tolima. En el transcurso del primer semestre del 2008 se han presentando varios sucesos que permiten observar el talante de la ofensiva.

Mediante E-Mails a los correos de varios líderes, funcionarios y organizaciones estudiantiles por parte de “Las Águilas Negras”, se amenazó de muerte. La respuesta fue la protesta estudiantil que mediante jornadas de “Espantapájaros”, respondieron al oscuro terror. A esto se suma las requisas a estudiantes, el acoso a los lideres sindicales, el estallido de un petardo en uno de los baños de mujeres y la acusación contra el Dr. Agustín Angarita, Director del Observatorio de Derechos Humanos de la universidad, de rebelión, lo mismo que el señalamiento contra un estudiante de guerrillero por parte de las “Águilas Negras”.

En medio de este desolador panorama, los trabajadores, profesores y estudiantes de la Universidad del Tolima rechazamos todo hostigamiento contra nuestra Alma Mater. Convocamos a los estudiantes a continuar trabajando en la defensa de la universidad y de la educación pública, la búsqueda de soluciones a los problemas del país y el compromiso con los problemas de las grandes mayorías de Colombia.

Colectivos de la comunidad de la Universidad del Tolima

REPRESIÓN Y CRISIS FINANCIERA EN LA U PEDAGOGICA NACIONAL

La Universidad Pedagógica Nacional presenta un déficit financiero y una crisis institucional desde el año 2004, debido a la ausencia de planeación y al manejo arbitrario y riesgoso de los recursos de la universidad.

Recordemos que el Sr. Oscar Ibarra, actual rector, desde su llegada ha orientado su gestión a convertido la universidad en un bastión burocrático de Ciro Ramírez;
[1]despilfarrar el presupuesto en permanentes viajes al exterior, compra de vehículos de alta gama, homenajes costosísimos, incremento de los salarios de los directivos, consultorias onerosas, entre otras, una que justificaba el aumento de sueldo del rector y el haber embarcado a la universidad en la construcción de una nueva sede, sin contar con los recursos necesarios.

A mayo del 2008 la UPN tiene un déficit de $ 11.117 millones de pesos que sumados a los $ 23.000 millones de pesos que tenía la universidad ahorrados, antes de la “Era Ibarra”, hoy gastados. Suman $ 34.000 millones, sin contar con el tema de los pasivos pensiónales que aprobó el año pasado el PND. El déficit lo tenía el rector bajo cubierta al no volver a contratar a varios funcionarios del Grupo de Contabilidad y Presupuesto y con la renuncia de los vicerrectores Académico y de Gestión, quienes habían manifestado su desacuerdo con el alegre manejo del presupuesto. Sin embargo el escándalo vino a estallar este año cuando se ha conocido que la universidad a pesar de las altas matriculas, debe más de lo que tiene y la gestión de Ibarra a resultado desastrosa para la UPN.

Se suma a esto, el que Ibarra solicitara a la fuerza pública la “invasión” de la universidad, so pretexto de un ataque a la policía por parte de elementos que la comunidad universitaria identifica como infiltrados por los cuerpos de seguridad del Estado. Ibarra desde su llegado ha implementado un régimen autoritario que se manifiesta en llenar la universidad de cámaras, redoblar la vigilancia, perseguir a los estudiantes que realizaban ventas, duplicar la matricula y trabajar por el debilitamiento del movimiento estudiantil.

Hoy la universidad se encuentra cerrada y su futuro muy comprometido, ya que se advierte que Ibarra realizó el trabajo “sucio” de desfinanciar la universidad, como antesala a una reestructuración de funestas consecuencias.

Grupo de activistas estudiantiles

LA NACIONAL SITIADA

El movimiento universitario de la Universidad Nacional exige la derogatoria del Acuerdo 008 del 15 de abril de 2008. Un Acuerdo que fue impuesto a la comunidad universitaria, desatendiendo la voluntad de todos los estamentos. El contenido de este Acuerdo profundiza la política privatizadora y con ello la exclusión y la desigualdad que promueve y ha venido imponiendo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, bajo los contenidos de la llamada “Revolución Educativa” que precisamente busca adecuar la educación superior a los requerimientos de las transnacionales y de las universidades corporativas.

La comunidad universitaria propone impulsar un plebiscito de carácter vinculante que configure el elemento derogatorio del Acuerdo. Es preciso que la construcción del estatuto sea un proceso democrático que recoja las propuestas elaboradas desde los semestres, las carreras y las facultades de todas las sedes de nuestra universidad. Un estatuto construido nacionalmente y convalidado por un plebiscito vinculante que le dará el carácter de obligatorio cumplimiento a las directivas de la universidad.

El movimiento emprenderá acciones jurídicas y de resistencia civil necesarias para la promoción y convalidación del pliego nacional de exigencias y rechaza las declaraciones del Rector Moisés Wasserman que han intentado legitimar acciones de represión contra el movimiento universitario, que pasan por anunciar militarización de las sedes, el adelanto de vacaciones o peor aun, la cancelación del semestre. Todos, pronunciamientos que son muestra fehaciente de la falta de voluntad política tanto de la administración de la universidad como de la misma incidencia del gobierno nacional en el atropello a la organización estudiantil y a los procesos democráticos.

Detrás de estas medidas se busca continuar con la desfinanciación de la universidad, implantar una serie de reformas policivas que debiliten la organización estudiantil y la consultad a la comunidad educativa y acabar con lo poco que queda de “bienestar universitario”, recordemos que en la primera administración de Palacios y la rectoría de Mockus se acabó con las residencias, comedores, servicios médicos y demás beneficios que había ganado el estudiantado en sus movilizaciones de los años sesentas y setentas.

La última acción que se conoce para desmoronar la universidad, tiene que ver con la entrega de parte de sus zonas verdes a la Alcaldía de Bogotá, para que esta construya un parque local dentro de los predios de la universidad ¿?.

Comités estudiantiles de las redes de la Universidad Nacional


LA AGRESIÓN A UNIVALLE

El día tres de abril, un grupo de encapuchados se arrojó a la avenida Pasoancho, a la altura del centro comercial Unicentro; he incendian una patrulla de la policía, después de lo cual, según la policía, vuelven a ingresar a la universidad.

En cuestión de minutos, se encontraban frente a la universidad el ESMAD y un grupo enviado por el ejército. El ejercicio para imponer orden por parte de las fuerzas del ESMAD, termina con la captura de cuatro estudiantes, a los cuales se les acusó como terroristas. Aprovechando la situación, el señor general Jesús Gómez Méndez tildó a la universidad de ingobernable y “nido de terroristas”.

Tres de los estudiantes detenidos injustamente en el Campus universitario, se encuentran libres, pues el fiscal no encontró ninguna prueba en la cual fundamentar sus acusaciones. La principal testigo, la Subteniente Zulmarina Amará, quien dijo: “recocer a los estudiantes encapuchados, pues nunca los había perdido de vista”, fue desvirtuada por las mismas pruebas que los cuerpos técnicos de la Sijin y el CTI recogieron.

El estudiante Andrés Palomino, sigue en la cárcel, antes, “acusado de terrorista por la quema de una patrulla” y hoy acusado de ser de las FARC, cargo por el cual no fue detenido. Palomino es uno de los testigos en el caso de la muerte del también estudiante Jhonny Silva Aranguren, asesinado en la universidad. Muerte en la cual se encuentra jurídicamente comprometido el mismo General Gómez Méndez, quien estaba al mando del operativo policial.

Como gran conclusión, nos atrevemos a decir que lo sucedido hasta el momento, se enmarca en el acoso del cual ha sido victima la Universidad del Valle y las demás universidades del país, con lo que se busca acabar la autonomía universitaria por parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, con la ayuda de la prensa local, en particular, el diario El País, del cual es dueño la familia Lloreda, aliados del régimen ilegitimo.

Revista El Salmón, Cali

UNIVERSIDADES DE LA COSTA ATLANTICA

La ofensiva paramilitar donde más se ha sentido es en las universidades de la Costa Atlántica, las amenazas, los asesinatos de profesores, estudiantes y dirigentes sindicales y el control de varias universidades, como ha ocurrido en Córdoba y Magdalena, Atlántico y Bolívar.
[2]

Hoy la Universidad del Atlántico se encuentra intervenida financieramente por el gobierno y las demás en serios problemas de presupuesto que amenazan su continuidad.
[1] Ciro Ramírez, Senador del Partido Conservador, natural de Moniquira - Boyacá, municipio de donde también es oriundo Ibarra. Ramírez se encuentra hoy vinculado con las investigaciones sobre la “parapolitica”.
[2] Tal como se desprende de las versiones de los diversos jefes del pamilitarismo, dentro del Proceso de “Justicia, Paz y Reparación”

Publicar un comentario

0 Comentarios