ESMAD AGREDE POBLADORES DE FACATATIVA QUE SE ENCUENTRAN EN PARO



por Comité Cívico de Facatativa Thursday, Jun. 26, 2008 at 7:20 AM

A menos de una hora de haberse iniciado la protesta cívica de las y los habitantes del municipio de Facatativá, en contra del cobro del alumbrado público, 70 efectivos del ESMAD levantaron de manera violenta una de las barricadas instaladas por los manifestantes en la vía que conduce de Facatativá a Villeta, y arrojaron gases lacrimógenos que afectaron también a 2000 personas, incluyendo niñas y niños, del sector Brasilia, quienes se encontraban durmiendo.

Esta agresión atenta contra la integridad y la tranquilidad de los habitantes de Facatativá, y contra el legítimo derecho a la protesta de las comunidades, que agotaron todos los recursos de negociación con el Alcalde del municipio de Facatativá, Oscar Sánchez, para impedir el cobro del alumbrado público.

Pedimos a las organizaciones sociales, medios de comunicación y colombianas y colombianos en general, exigir el respeto por los derechos fundamentales y la integridad física de manifestantes y vecinos del municipio.

Luego de conformado un Comité Cívico en defensa de los intereses de la comunidad facatativeña y de Cundinamarca, éste ha intentado establecer canales de diálogo con la administración municipal recibiendo permanentes evasivas, y una decisión tajante por parte del burgomaestre de trasladar a toda costa este tributo al bolsillo de ciudadanos y ciudadanas.

La primera respuesta del alcalde a la población fue desconocer el Proyecto de Acuerdo para revocar la medida, presentado a su despacho como Iniciativa Popular, con el respaldo de más de 14.000 firmas.

En el día de ayer, 25 de junio se realizó la asamblea popular acordada entre el Comité Cívico de Facatativá y la Administración Municipal, la cual estuvo precedida por toda clase de obstáculos que impedían la entrada de la comunidad al recinto.

Una vez se realizaron las consultas entre las partes, y al no existir puntos de acuerdo que permitieran alternativas diferentes, nos vimos avocados a hacer uso del legítimo derecho a la protesta contemplado en la Constitución Nacional y la ley, convocando a la comunidad a declararse en Paro Cívico desde las 4 de la mañana del día de hoy, y hasta que dicha medida sea revocada.

Hacemos un llamado de solidaridad a todos los defensores del Estado Social de Derecho para que manifiesten su apoyo al pueblo facatativeño, exigiendo a las autoridades locales civiles y militares el respeto por la integridad física y moral de sus habitantes.

4 jóvenes fueron detenidos mientras participaban en el Paro Cívico que se realiza desde las 4 a.m. en el municipio de Facatativá. Los jóvenes se encontraban en el sector de la Arboleda, por la vía que conduce a Facatativá desde la Calle 80 en Bogotá. Miembros del ESMAD lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, afectando a 5000 personas que habitan en los barrios San Pablo y la Arboleda de este sector.

El Paro Cívico se inició a las 4 de la mañana, luego de que el comité cívico impulsor, agotara todas las vías de negociación con el alcalde de Facatativá, Oscar Sánchez, para impedir la implementación del Acuerdo 012 de 2008 que decreta el cobro del alumbrado público en el municipio.

Urge la solidaridad nacional e internacional para que se respete la integridad de manifestantes y habitantes del municipio, y para que se derogue el cobro del alumbrado público que resulta una nueva carga tributaria en medio de la creciente pobreza que enfrenta la población facatativeña.

Mayor información:

Marco Tulio Franco
Comité Cívico de Facatativá.
Cel: 3203354282

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo dijo…
La verdad yo soy partidario de los SMAD, me parece que cumplen su labor y no agrederian a las personas si los estudiantes estupidos que creen que la revolucion va de la mano de una interminable violencia dejaran de causar problemas.

incluso me gustaria de alguna manera apoyar al uso de armas no letales por parte del escuadron, como pistolas teazer, macanas electricas, balas de goma entre otros para que no se sigan repitiendo estas estupideses en las universidades, soy estudiante universitario y por mas que le doy rodeos al tema no veo como esta "revolucion" ayuda a solucionar nuestra situacion.
Maquiavelo dijo, la violencia solo puede usarse para bien cuando en el primer impacto uno de los dos bandos controla la situacion, pero es que esta pendejada de la pedreras ya lleva mas de 50 años.
Si tan revolucionarios se creen deberian matar el presidente y adueñarse del sistema politico y ya esta, pero tirandose las universidades y obligandonos a terminar semestres en menos tiempo o incluso no terminarlos no van a ganar nada.
Porfavor disculpen si mi actitud es ofensiva pero espero que se tome como opinion libre.
Anónimo dijo…
me tomo el atrevimiento de realizar un comentario en esta pagina al ver la castracion mental que tiene el individuo del comentario anterior.

No es su culpa el solo repite lo que le han enseñado a decir, detras de esa mascara de no pasar la realidad de las cosas "por que es violento y necesitamos un poco de paz", se esconde el poder de quien quiere cegar y ocultar la realidad.... o por lo menos otra realidad....

Afortunadamente, todos los pueblos de latinoamerica despiertan, excepto Colombia (bueno eso se debe al embrujo mediatico y nos toca ser el ultimo ladrillo por caer, el que mas dificil es), felicitaciones a los Facatativeños, por dar ejemplo y esperanza de que la uniòn hace la fuerza.....

Desde tierras calidamente mas humanas
Un Furibundo compañero