Declaración de la Asamblea Nacional de la Universidad Nacional de Colombia


Delegaciones de las cuatro sedes de la Universidad Nacional reunidos en la sede de Bogotá el 17 y 18 de mayo de 2008, discutimos sobre la situación actual del movimiento universitario, en la que se adoptaron las siguientes definiciones:

1. Ratificar el pliego nacional de la Universidad Nacional y nos mantenemos en anormalidad académica exigiendo la derogatoria del Acuerdo 008 del 15 de abril de 2008. Este acuerdo fue impuesto a la comunidad académica, desatendiendo la voluntad mayoritaria que clamaba por la construcción democrática de las reformas que tienen que ver con el futuro de la Universidad Nacional. El contenido de este acuerdo profundiza la política privatizadora del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que bajo el nombre de la "Revolución Educativa", busca adecuar la educación superior a las necesidades de las transnacionales y de las universidades corporativas.

2. La propuesta que fórmula la Asamblea a las cuatro sedes de la Universidad Nacional y a las directivas de la Universidad es la de impulsar un plebiscito derogatorio de este acuerdo. Es indispensable que en una universidad que se clama democrática las principales determinaciones sean acogidas por la mayoría de la comunidad, en un ejercicio de deliberación pública que concientice a la población sobre las implicaciones concretas de cada artículo. Por eso es necesario que la respuesta que arrogue esta iniciativa sea de obligatorio cumplimiento por parte de la universidad. El antecedente del plebiscito debe ser un proceso democrático de conformación de la propuesta de los estudiantes, que sintetice los tópicos por semestres, por facultades y por sedes para consolidar una propuesta nacional de estatuto estudiantil.

3. Proponemos realizar asambleas por facultad y asambleas generales, cuyo contenido sea: Informe de la Comisión de Negociación Nacional e Informe de la Asamblea Nacional de la Universidad Nacional y por último determinaciones de la sede.

4. Emprenderemos acciones jurídicas y de resistencia civil para hacer valer el pliego nacional. En las distintas sedes trataremos de impulsar movilizaciones, concentraciones que aglutinen a la comunidad académica, así como interponer acciones jurídicas que tiendan a revertir la decisión del CSU.

5. Buscaremos restablecer la negociación con las directivas de la universidad el martes en reunión del Consejo Superior Universitario. La Universidad debe estar atenta a los reclamos legítimos del estudiantado que no comparte un estatuto estudiantil que se encarga de regular el desarrollo de su actividad en la universidad, por tanto las acciones del movimiento estarán encaminadas a llegar a un acuerdo con las directivas.

6. Rechazamos las declaraciones del Rector Moisses Wasserman que buscan legitimar acciones de represión contra el movimiento como la militarización de las sedes, la cancelación del semestre o el adelanto de las vacaciones. Esta es una muestra fehaciente de la falta de voluntad política que tiene la administración por acoger las peticiones válidas de los estudiantes, comprueba el temor de la administración y del gobierno de Uribe por el fortalecimiento del movimiento y trata de descargar la responsabilidad de las determinaciones autoritarias en el movimiento estudiantil, decisiones que sólo pueden ser acogidas por la dirección de la Universidad y que tienen un mayor costo político y social que derogar el Acuerdo 008 de 2008.

Bogotá, 18 de mayo de 2008

Esta es una historia de cuatro personajes llamados:

- CADA UNO.
- ALGUIEN.
- CUALQUIERA, Y
- NINGUNO.

En una ocasión hubo que realizar un trabajo importante y CADA UNO estaba seguro que ALGUIEN lo haría. CUALQUIERA pudo haberlo hecho, pero NINGUNO lo hizo.

ALGUIEN se disgusto por eso, ya que el trabajo era de CADA UNO.

CADA UNO pensó que CUALQUIERA podría hacerlo, pero NINGUNO se dio cuenta que CADA UNO no lo haría. En conclusión, CADA UNO culpó a ALGUIEN cuando NINGUNO hizo lo que CUALQUIERA podría haberlo hecho.

L.C.A.J

Publicar un comentario

0 Comentarios